Labrador destaca “la excelencia de la Guardia Civil que ha mantenido los valores con los que fue fundada hace 170 años”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha Jesús Labrador, ha presidido hoy el acto conmemorativo del 170 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, que ha tenido lugar en la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, donde ha destacado la “excelencia de la Guardia Civil, de la institución de todos los españoles, que ha sabido mantener los valores con los que fue fundada hace 170 años, basados en la eficacia en la protección de las personas y sus bienes y en la calidad de sus componentes”.

Durante su intervención en el acto, que ha presidio junto con el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la JCCM, Leandro Esteban, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, y el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, el delegado del Gobierno ha subrayado que la Guardia Civil “es una Institución que ha sabido adaptar esos valores a los tiempos modernos; es un instituto militar pero creado y desarrollado en el Artículo 104 de nuestra Constitución, con la misión fundamental de garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger sus derechos y libertades, ese es su objetivo fundamental”.

Labrador ha destacado que la Guardia Civil es “un ejemplo constante para todos los ciudadanos y un ejemplo que tenemos que seguir; por eso es una de las instituciones más valoradas por españoles, por su vocación de servicio al ciudadano”. “Los guardias civiles muestran todos los días el respeto y la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, con acciones heroicas como la del guardia Román David”, ha destacado el delegado del Gobierno en referencia al guardia civil herido en un atraco en Yuncos el pasado año.

El delegado del Gobierno ha recordado durante su intervención en el acto los primeros episodios en la creación de la Guardia Civil y cómo la inestabilidad política del comienzo del siglo XIX en España -debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que tras el fin de la Guerra de la Independencia- llevó a la necesidad de la creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional.

“La responsabilidad de organizar dicho cuerpo” ha continuado Labrador,  “se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, que buscó un cuerpo formado, primero caracterizado por su eficacia, según el Real Decreto del 13 de Mayo de 1844, que se destinó a proteger eficazmente a personas y propiedades y por eso buscó la calidad: cubrir la plantilla paulatina y selectivamente para garantizar la excelencia del personal: “Servirán más y ofrecerán más garantía de orden 5.000 hombres buenos que 15.000 no malos, sino medianos que fueran”, ha citado Labrador en referencia al espíritu que reflejaba la Cartilla Fundacional de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno ha continuado citando el artículo 1 de la Cartilla Fundacional: “El honor es la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás” y el artículo 2, donde se asegura que “el mayor prestigio y fuerza moral del Cuerpo es su primer elemento; y asegurar la moralidad de sus individuos la base fundamental de la existencia de esta institución”.

Tras destacar la vigencia de estos valores, Labrador ha asegurado que “la Benemérita ha contribuido a un fin vital para la nación: vertebrar el Estado, servicio que hoy está en vigor al cien por cien y una misión que siguen teniendo los guardias civiles, así como la de transmitir la acción del Gobierno a toda España. Esa función vertebradora sigue plenamente vigente en la actualidad”.

“La historia de la Guardia Civil es la historia de España, aún hoy se sigue conservando el verdadero espíritu de Ahumada, a pesar de los tiempos y los cambios. Es un Instituto Militar adaptado a los nuevos tiempos, cuya función viene determinada por la Constitución de 1978 en su artículo 104”, ha destacado el delegado del Gobierno.

Labrador ha querido rendir también homenaje “a todos los hombres y mujeres que componen esta gran familia que es la Guardia Civil, en especial a las mujeres guardias civiles, que este año conmemoran su 25 Aniversario de su entrada en el Benemérito Instituto”.

“Fue en el año 1988 cuando se presentaron 2.800 aspirantes a acceder a la Guardia Civil de las cuales se incorporaron finalmente 194 mujeres, que ingresaron en sus puestos en junio de 1989. Hoy, 25 años después, son cerca de 5.000 las mujeres que prestan servicios en el Cuerpo en las distintas escalas y destinos, 268 mujeres en Castilla-La Mancha”, ha asegurado el delegado del Gobierno quien ha finalizado su intervención con una especial mención a los homenajeados hoy en el acto y a todas las familias de los guardias civiles”.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, han sido condecorados con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil el director general de Caja Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, el capitán Rafael Muñoz Rojas, el subteniente Juan Estévez Vacas y el guardia civil Joaquín Leganés Nieto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img