Manzanares: “Viaje de ida y vuelta”, un recorrido fotográfico por el pasado de Castilla-La Mancha

La sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares acoge hasta el 15 de junio “Viaje de Ida y Vuelta. Fotografías de Castilla-La Mancha en The Hispanic Society of America”, una significativa muestra de los fondos fotográficos reunidos en Nueva York por esta fundación creada a comienzos del Siglo XX por el hispanista Archer Milton Hungntinton.manzanares_viaje-de-ida-y-vuelta

La exposición se abrió el sábado 10 con un recorrido guiado por su comisaria, Esther Almarcha Núñez-Herrador, Directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Entre otras autoridades asistieron el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero.

“Viaje de ida y vuelta” ofrece la posibilidad de contemplar una visión de la región mediante la reproducción de un buen número de fotografías -una pequeña parte de los fondos conservados en The Hispanic Society of America-, que constituye  una representativa selección para el conocimiento del pasado de Castilla-La Mancha. En gran medida son poco conocidas e incluso inéditas, ya que en algunos casos es la primera vez que pueden verse fuera de su sede ubicada en Nueva York. Un ejemplo son las fotografías de cuatro encajeras de Manzanares que están expuestas  en el patio de la Casa de Malpica, junto a la sala que alberga la muestra, y que se pueden ver por primera vez en público.

Esta exposición ha sido posible gracias a los responsables de The Hispanic Society of America, y a la investigación realizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Universidad de Castilla-La Mancha, y a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La institución americana tiene una gran biblioteca y una importante colección de arte español reunida por su creador con el deseo de ser el mayor foco de estudios hispánicos fuera de España.

“Viaje de ida y vuelta” se puede visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares hasta el 15 de junio de martes a viernes de 12 a 14 y de 17 a 21 horas, sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, y domingos de 11 a 14 horas.

Pueden descargarse el catálogo de la exposición a través del siguiente enlace:

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/libros/viaje_ida_vuelta.pdf

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img