Argamasilla de Calatrava: La Escuela de Familias aborda los cambios en los adolescentes tras el paso a la educación secundaria

Continúan con gran aceptación las sesiones de la ‘Escuela de Padres’, puesta en marcha por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de los distintos centros educativos. En la última jornada, celebrada el viernes 16, el psicólogo clínico Julio Merino Cejudo ha instruido acerca de los cambios que pueden experimentar los adolescentes ante el paso de la educación primaria a la secundaria.argamasilla_escuela-de-familia

La Escuela de Familia, que dio comienzo a principios del pasado mes de abril, es una actividad organizada por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de los distintos centros educativos, que tiene como finalidad favorecer el desarrollo integral de los niños, así como facilitar a los padres y madres herramientas para el manejo de la conducta de sus hijos, mejorando las capacidades de estos a nivel familiar, escolar y familiar.

La sesión impartida este viernes a cargo de Julio Merino Cejudo, psicólogo clínico y jurídico, master en terapia de conducta y diplomado en psicología militar, ha versado acerca de cómo el paso de la educación primaria a secundaría puede afectar a los adolescentes.

Algunos de los aspectos sobre los que el experto ha orientado a los padres y madres han sido los signos ante los que hay que estar alerta y los posibles trastornos que pueden desarrollarse haciendo hincapié en los procedimientos para actuar con los jóvenes cuando se le observan cambios en la conducta, cambios de amigos, cambios en su personalidad. Julio Merino ha incidido en la importancia de educar en valores, en capacidad de esfuerzo y en motivación.

Los asistentes a la jornada han valorado de forma muy positiva la información y orientación recibida, así como el método de la sesión que busca la participación activa de los asistentes.

Cabe recordar que la Escuela de Familia tiene entre sus objetivos el de ofrecer a los padres información sobre el desarrollo y la evolución de los niños y el cuidado de los mismos, incrementar sus conocimientos y habilidades para establecer los pilares de la educación que están impartiendo y ofrecer un espacio de reflexión donde puedan expresar sus preocupaciones y experiencias personales.

Para ello se utiliza una metodología lo más activa participativa y dinámica posible. Se facilita un clima de grupo en el que se pueda trabajar sobre las actitudes y experiencias personales, adecuando el contenido de las sesiones a los comportamientos y expectativas de los padres.

Próximas sesiones
El 26 de mayo el tema  que se abordará en la escuela de padres será  “Hábitos de sueño saludables. El niño con dificultades en el sueño”, a cargo de Rosa maría Reyes Minguillan que es psicóloga clínica, master en psicoterapia de “tiempo limitado y psicología de la salud”, experta en psicología infantil adolescente y adulto y psicoterapeuta en la Unión Europea.
Las charlas terminarán el 6 de junio con la ponencia “Como enseñar técnicas de estudio a mi hijo” a cargo de la psicóloga del Centro de la Mujer Montserrat Fernández Moreno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img