Ciudad Real: Celebradas las conferencias sobre artes marciales en la Facultad de Educación

El pasado jueves se celebraron en la Facultad de Educación de Ciudad Real las programadas charlas conferencias sobre artes marciales organizadas por el Club Shotokan dentro de los actos de su 35 Aniversario. La primera de ellas, titulada «Artes Marciales y Milicia», corrió a cargo de Carlos Delgado, Cinturón Negro de Karate, y de Nihon Tai-Jitsu, quien expuso un estudio comparativo entre elementos tanto internos como externos referentes a organización jerárquica. Instrucción o ideario comunes en los cuerpos castrenses y en las artes guerreras orientales.
marcial
Posteriormente, con el título “El factor emocional en la práctica de las Artes Marciales”, Juani Peñuela , fue exponiendo su particular visión de la positiva influencia que en la formación de la personalidad tiene la práctica de las artes marciales. Juani nos habló de una experiencia personal que se remonta a sus inicios en la práctica del Karate hace 33 años y las dificultades que como mujer tuvo que vencer, realizó un recorrido por las distintas etapas del desarrollo humano y la repercusión que el entrenamiento tiene en cada una de ella, para detenerse en la madurez, la experiencia de la maternidad y la dificultad de conciliar trabajo, las obligaciones familiares y mantener una mínima rutina de entrenamiento.

De forma especial, puso de manifiesto como la disciplina adquirida en años de entrenamiento le habían servido emocionalmente para superar las secuelas del cáncer que ha padecido.

Más adelante, Antonio Mora, que además de cinturón negro es sanitario con un magnífico currículo personal y una dilatada trayectoria profesional y experiencia práctica y como docente en el ámbito del deporte, disertó sobre “La Muerte Súbita en el Deportista”, exponiendo los estudios y estadísticas más recientes sobre este problemática y sus relaciones con el mundo de la actividad física. Mora acabó su disertación manifestando su confianza en que a corto plazo la dotación de desfibriladores sea una realidad en los espacios públicos así como la formación de la población para activar el protocolo de emergencia en estos casos y hacer un uso adecuado de ellos

Por último, Javier Fernández-Bravo, Maestro de Educación Primaria y director técnico del Club Shotokan, presentó la ponencia “El valor socializador de las Artes Marciales” en la que quiso poner de manifiesto la utilidad de las artes marciales como factor confluyente para alcanzar un desarrollo psicosocial armónico y equilibrado que facilite la integración del sujeto a través de la elevación de la autoestima personal, la adquisición de hábitos y la interiorización de normas de conducta conducentes a construir unas relaciones sociales positivas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img