Tomelloso: Medio Ambiente recuerda que mañana sábado se celebra el Día Mundial del Reciclaje

Mañana sábado se celebra el Día Mundial del Reciclaje que tiene como objetivo concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente. Desde la Concejalía de Medio Ambiente no se quiere dejar pasar esta fecha tan señalada sin destacar que en Tomelloso cada vez se recicla más y mejor y, para ello, se trabaja porque esa tendencia siga en una línea ascendente.tomelloso_punto-limpio

Para Isidoro Torres, Concejal de Medio Ambiente, partiendo de la máxima de que “el mejor residuo es el que no se produce” y teniendo en cuenta la importancia de “las tres erres” (Reducir, Reutilizar y Reciclar) se recuerda el significado de algo tan importante e imprescindible en nuestro tiempo y en una sociedad moderna y avanzada como es el reciclaje, es decir, el proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, es procesado para que pueda ser reutilizado. Con ello se consigue disminuir el impacto medioambiental de los hábitos de consumo, evitando, con ello, tener que gastar recursos y materias primas para elaborar nuevos productos.

Tomelloso cuenta con los medios para que la práctica totalidad de los residuos que se generan puedan ser recogidos para su posterior  tratamiento y reciclaje final. Así actualmente existen 95 áreas de aportación donde se recogen residuos orgánicos, vidrio, envases de plástico, latas y bricks, y papel y cartón que próximamente pasaran a ser unas 120 con nuevos contenedores, que sustituirán a los de tipo iglú. Los nuevos contenedores serán  similares a los de materia orgánica, recientemente renovados en una cantidad de 400 de 3.200 y 2.200 litros de capacidad e identificados con  la tapa gris, pero, en el caso de los residuos sólidos urbanos, estarán identificados por las tapas de colores de cada grupo de residuos, es decir, amarillos para los envases de plástico, latas y bricks; azul para el papel y cartón, y verde para los envases de vidrio de 2.200 litros de capacidad.

También se recuerda que existen 18 contenedores de ropa usada y 13 de aceite vegetal de uso domésticos situados en la vía pública y Punto Limpio y unos 32 contenedores de pilas usadas en distintos establecimientos como ferreterías, joyerías y supermercados, centros de enseñanza y centros de barrio.

Es importante destacar la existencia de un Punto Limpio en el que se recogen aquellos residuos que no pueden o no deben ser arrojados a los contenedores de basura orgánica, ya sea por su volumen, muebles, colchones y voluminosos, escombros hasta un volumen máximo de 1m3, chatarra, aparatos electrodomésticos y electrónicos, o por su peligrosidad. Estos últimos, a los que se debe poner especial atención, son los tubos fluorescentes, bombillas, lámparas, pilas y otros tipos de baterías, cartuchos de tinta y tóner… cuyo depósito es gratuito. También existen los Puntos Sigre, situados en las farmacias, para los medicamentos caducados.

Para los residuos procedentes de la construcción y demolición, el Ayuntamiento de Tomelloso cuenta con un Centro de Gestión Integral en el que, de acuerdo con la legislación de la materia, tienen que, obligatoriamente, depositarse todos los residuos procedentes de obras mayores para su adecuado tratamiento, separación, recuperación, reciclado y depósito final de restos inertes no aprovechables. En 2013 se han recibido en este centro un total de 7.441 m3.

Es destacable que en Tomelloso también se reciclan las aguas, una vez depuradas en la EDAR, para su aprovechamiento en el riego de cultivos leñosos tras su almacenamiento en las balsas a tal efecto construidas y gestionadas por la Comunidad de Regantes de Los Auriles.

Finalmente, Isidoro Torres, ha destacado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, que en Tomelloso ya no hay excusas para no reciclar porque no existan los medios para hacerlo, sino que es cuestión de voluntad y de llevar a cabo esta acción como un hábito más dentro de nuestra actividad diaria. Torres subraya cómo el tratamiento de los residuos y su reciclaje es una de las temáticas troncales de las que se estudian y experimentan dentro de la Agenda 21 Escolar que cada curso organiza la Concejalía de Medio Ambiente. Ello constituye una importante herramienta activa y efectiva para trabajar la sostenibilidad y los problemas ambientales en y desde los centros educativos  con el objetivo de promover proyectos participativos de educación y concienciación medioambiental  en los que debe estar implicada toda la comunidad educativa, teniendo un especial protagonismo el reciclaje.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img