¿Votar en blanco favorece a los mayoritarios?

ciuadadano-en-blanco¡No votes en blanco, que favorece a los partidos mayoritarios! ¿Cuántas veces habremos oído ya esa afirmación, o sus versiones con el voto nulo y la abstención? ¿Es realmente así? Vamos a ver…
La Ley Electoral está diseñada para favorecer, y mucho, a los partidos mayoritarios.
La omnipresencia en los medios de comunicación favorece, y mucho, a los partidos mayoritarios.

Así, si votas en blanco, gracias a la LOREG y a los medios de comunicación, efectivamente los escaños serán, mayormente, para los mayoritarios.
Lo mismo ocurrirá si votas nulo o te abstienes.

Claro que, si votas a un minoritario que al final no alcanza representación, es lo mismo: tu voto se perderá y tu escaño será, muy probablemente, para los mayoritarios.

Incluso si tu minoritario alcanza una exigua representación, la mayoría de los escaños serán, IGUALMENTE, para los mayoritarios. Con nuestro Sistema electoral los partidos alternativos simplemente no pueden conseguir mayorías y, por tanto, no pueden gobernar ni legislar.

Nuestra presunta “democracia” es una farsa. Da igual lo que votemos o si votamos siquiera. Hagamos lo que hagamos, ya han ganado los de siempre, antes de que nadie deposite un voto en las urnas. La Ley Electoral y los grandes Medios de propaganda así lo garantizan.

Así que… en este escenario, ¿por qué no votar en blanco para denunciar explícitamente que nuestro Sistema político no es democrático? ¿…que sabemos que es una estafa? ¿O este 25 de mayo, que además rechazamos esta Unión Europea que pone al dinero por encima de las personas?
¿O por qué no votar nulo con el mismo objetivo?
O incluso, ¿por qué no abstenernos y unirnos a ese, digamos, 60% de ciudadanos que no van a votar estas Europeas?
O… ¿por qué no votar a un partido?

En este momento, va a dar igual. Mientras los ciudadanos, en un número suficiente, no estemos dispuestos a trabajar (y a hacer sacrificios, y a correr riesgos…) los 359 días restantes del año, por conseguir una auténtica Democracia, lo que hagamos el día de las elecciones no va a importar.
Porque la Democracia, sencillamente, no se regala (por un día que votemos algo o dejemos de votar): la Democracia, la de verdad, se construye, y se conquista, y cuesta mucho más que unos cuantos votos.

Conclusión: este 25 de mayo, podemos, simplemente, actuar en conciencia. Ser coherentes con nuestras ideas. En democracia, siempre debería ser así.
No vamos a empeorar las cosas.

No dejes que el miedo te condicione. Y menos por algo que va a suceder, sí o sí, independientemente de lo que hagas en las urnas. Ese miedo es una de las cosas que está impidiendo que tengamos una verdadera democracia en nuestro país.

Y recuerda: esta partida se juega todos los días. Lo importante es lo que vas a hacer hoy, y mañana, y pasado, y el resto de los días. El 25 de mayo va a ser… un día más.

Gozalo Plaza
Ciudadano en blanco

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Y dale con el miedo. Por más que lo repita sr. Plaza, su pretendida manipulación -perdone, pero yo lo veo así- no cuela.
    ¿Cómo que los votantes de los partidos mayoritarios no son coherentes o no votan en conciencia?. ¡Ya está bien!. Es usted quien no utiliza criterios democráticos insinuando que los votantes que aceptan la representación resultante de las urnas ¡con este sistema electoral!, son individuos que no trabajan por construir o conquistar (usted lo pone en negrita) una democracia real que no nos cuenta cuál y cómo debe ser.
    ¡Venga hombre!. Hasta los votantes de partidos minoritarios, según deduzco de lo que usted dice, deben ser idiotas si desconocen que su voto es inútil y acaba varado en los partidos mayoritarios.
    Yo le digo que cada uno vota lo que le dicta su real gana. Si quiere se abstiene, vota en blanco, a un partido minoritario que defienda a las moscas cojoneras y aspire a alcanzar la mayoría, o lo que sea.
    Defienda sus ideas, hombre, pero no haga insinuaciones sobre lo torpes que somos quienes no votamos en blanco.
    Yo, y muchos, creo, aspiramos a que nos represente gente honrada y preparada que entienda, como premisa básica, lo que es el servicio público y la gestión de los bienes públicos.
    Luego en función de sus prouyectos, su credibilidad, o nuestra intuición, les votamos o votamos a otros.
    ¿Pero usted, qué propone?

    • Sr. Hispanus, una democracia real es aquella en la que el poder lo tiene el pueblo.
      Si se opta por un modelo representativo debe haber una correspondencia entre la voluntad popular y lo que hacen los representantes. En España no existe esa correspondencia salvo para una minoría de individuos a los que verdaderamente representan los que ocupan los escaños.

      Tal vez usted sea de los afortunados que tiene un auténtico representante suyo en los parlamentos. Enhorabuena por ello, porque es de los pocos que lo tiene.
      Pero su privilegiada situación no significa que haya democracia en España. En democracia esa representación debe alcanzar a la TOTALIDAD de la ciudadanía.

      Por no extenderme más, adjunto otros enlaces donde ya se tratan estas cuestiones:
      ¿Hay democracia?
      http://www.miciudadreal.es/2011/01/02/y-lo-llaman-democracia/

      ¿Qué propongo? Al final de:
      http://ciudadanoenblanco.blogspot.com.es/2008/09/decisiones-democrticas.html

      Un saludo,

  2. Por cierto, sr. Plaza, he leído su respuesta del otro día a otro interviniente, y su referencia al dilema del prisionero. Mire, me gusta y he trabajado con la teoría de los juegos. Es un modelo interesante que ayuda a comprender los procesos de toma de decisiones (en su caso, sería votar a una lista o votar en blanco, aunque no tengo claro si es entre votar a la lista de los dos mayoritarios o votar en blanco. Supongo que será lo primero, ya que lo segundo sería jugar con dos barajas).
    Bien, pues le digo que leeré con interés cualquier modelo propio que haya desarrollado a partir de la teoría general. Pero, por favor, si decide contestar, no me remita a un link de wikipedia.

  3. Solución alternativa:
    Botar a los políticos, votando al partido ESCAÑOS EN BLANCO.

    Si lo que sugiere el artículo es que da igual lo que hagamos porque nada va a cambiar, esta usted pero que muy equivocado.

    La única forma de cambiar algo es haciendo algo, si usted no acude a las reuniones de vecinos, acatara lo que allí se decida sin poder protestar ya que tuvo su oportunidad de aportar y no lo hizo.

    Digamos a la clase política que la ley electoral esta mal hecha hagámosles saber que no somos tontos y que si ademas siguen por donde van no van bien.

    Al votar a Escaños En Blanco estamos dando a conocer que el voto no representado sirve para algo tambien, en este caso para quejarse de la escoria de políticos que tenemos y ademas para quitar a políticos de enmedio, ahorrándonos un dinerito.

  4. Mi opinion es que lo que realmente perjudica es el modo de reparto de votos que no es equitativo…
    Para quien quiera jugar con los numeros estos son los de las elecciones del 2011, donde se puede ver con claridad que los perjudicados son los partidos minoritarios de ambito estatal, los nacionalistas no sufren cambios significativos…
    Podeis jugar con las cifras contando cuantos escaños se llevarian las abtenciones (que para mi no son imputables a ningun partido o ideologia), los nulos igual (pueden ser algunos de protesta, otros por error o mil causas…) y poniendo o quitando los votos en blanco, yo los he dejado porque soy de la opinion de que esos escaños no deben ocuparse, como dice un partido politico del mismo nombre.
    En este supuesto parlamento por el reparto proporcional de los votos «ese» año, habria 346 diputados. Con un maximo de los actuales 350, cada año el numero puede variar.
    Mi conclusion, que por mas vueltas que le doy, la abtencion, en blanco o nulos, no favorecen ni a unos ni a otros, no van a favor ni en contra, unicamente hay que cambiar el reparto de escaños para que sea equitativo entre todos los partidos.
    Aqui la tabla por si a alguien le interesa copiar los datos:
    PARTIDO, NUMERO DE VOTOS, ESCAÑOS EN 2011, ESCAÑOS SUPUESTOS.

    PP 10,830,693 186 158
    Abstención 9,710,775 0 0
    PSOE 6,973,880 110 100
    IU 1,680,810 11 24
    UPyD 1,140,242 5 16
    CiU 1,014,263 16 15
    AMAIUR 333,628 7 5
    Votos en Blanco 333,095 0 5
    PNV 323,517 5 5
    Votos Nulos 317,886 0 0
    ERC 256,393 3 4
    EQUO 215,776 0 3
    BNG 183,279 2 3
    PACMA 101,557 0 1
    FAC 99,173 1 1
    Eb 97,706 0 1
    PA 76,852 0 1
    PxC 59,781 0 1
    P.R.C. 43,903 0 1
    GBAI 42,411 1 1
    PUM+J 27,098 0 0
    P.C.P.E. 26,436 0 0
    ANTICAPITALISTAS 24,456 0 0
    UCE 16,148 0 0
    CC-NC-PNC 14,355 2 0
    COMPROMÍS-Q 12,515 1 0
    PH 10,047 0 0
    ESPAÑA 2000 9,256 0 0
    RPS 7,446 0 0
    SAIn 6,646 0 0
    HARTOS.ORG 3,803 0 0
    ANC 3,172 0 0
    FE de las JONS 2,901 0 0
    C.D.L. 2,839 0 0
    PIRATA 2,518 0 0
    PRAO 2,483 0 0
    UxV 2,447 0 0
    P-LIB 2,076 0 0
    PCAL 2,047 0 0
    PREPAL 2,007 0 0
    POSI 1,993 0 0
    D.N. 1,858 0 0
    Caballas 1,725 0 0

    • Pues yo creo que es una cuestión de opiniones. En Alemania tienen una ley electoral con dos votos: uno a partidos o coaliciones y otro a candidatos en listas abiertas. No se critica el sistema casi por nadie. Quien no obtiene el 5% de los votos se queda fuera. ¿Es eso justo? ¿Tendría que estar todo el mundo representado? ¿Sería operativo? Hay que tener en cuenta que, en septiembre de 2013, el partido liberal FDP con un 4,8 % de los votos (millones de votos), y que venía del gobierno, se quedó sin escaños (cero pelotero). Y nadie se rasgó las vestiduras. Otra vez será, dijeron.
      La cuestión es para mí otra: que los políticos sean bien seleccionados por sus partidos y aceptados por la sociedad por su seriedad, honradez y competencia.
      Eso es lo que me gustaría. No tiene casi nada que ver con lo que tenemos. De acuerdo. Habrá que intentar que cambie. Pero tampoco me gustaría que decidiesen sobre los asuntos públicos cuatro amiguetes o un grupo de iluminados.

      • ¿Tendría que estar todo el mundo representado?
        EN DEMOCRACIA, ¡POR SUPUESTO! ¡NO PUEDE SER DE OTRA MANERA!

        Otro tema es que no podamos alcanzar la perfección: un 100% de representación es imposible. Pero asumir eso no es lo mismo que renunciar a intentar conseguir que la representación alcance al mayor número de personas.

        Un Sistema electoral, si hay voluntad de que sea democrático, deberá brindar representación al mayor número posible de personas e ir evolucionando para ir aumentando ese número cada vez más.

        En España la LOREG ofrece unos índices objetivos de representación muy bajos (y eso sin interpretar si los que votan a los partidos están verdaderamente representados o no). Y no sólo no está evolucionando a mejor, es que ha sido reformada para reducir todavía más la representación (p.ej.obligación de recoger firmas que antes no existía).

      • ¿Pero, por qué perjudica? La ley electoral es la que es. Lo demás resulta ocioso. Volviendo al caso alemán, en las elecciones de septiembre pasado con un reparto proporcional los liberales FDP habrían obtenido 31 escaños, AfD (partido antieuropeo): 30 escaños, partido pirata: 14 escaños, neonazis: 9 escaños, Partido para la protección de los animales: 2 escaños, ecologistas: 2 escaños, ciudadanos libres: 6 escaños, y otros dos o tres partidos y coaliciones: 1 escaño.
        Pues bien, todos estos tuvieron una representación de cero pelotero y nadie se sintió discriminado. Quien quiera representación, ya se sabe: 5%. Allí, además, nadie piensa en cambiar la ley electoral. Los partidos y los ciudadanos no desconfían, en general, de sus políticos, que suelen ser serios y competentes. De eso se trata. Eso es todo.
        Otro tema es la perversión del sistema capitalista, las desigualdades inherentes al sistema, etc. etc…

        • Perjudica porque la Ley Electoral está diseñada para que perjudique. Es decir, porque nuestra Ley Electoral no es democrática.
          Es la que es, claro, pero no es democrática.

          El hecho de que en Alemania el índice de desconfianza de la población con sus políticos sea más o menos bajo no significa que la Ley Electoral alemana sea 100% democrática o que sea igual de válida en Alemania que en España.

          Tal vez en Alemania se pueden permitir (algunos más que aquí, y por ahora) su Ley Electoral. Pero en España sencillamente no nos podemos permitir la LOREG.
          Aquí necesitamos imperiosamente otro Sistema político que nos permita, a los ciudadanos, conseguir algo del poder que se supone que tenemos que tener en democracia, a costa de reducir el poder de esos que se hacen llamar «nuestros representantes».

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img