Puertollano: Cáritas alerta en unas jornadas de los demoledores efectos para una ciudad con casi 7.500 parados

J. Carlos Sanz.- “Mucho sufrimiento en Puertollano”. Así de explícito se muestra Juan José Palacios, Delegado local de Cáritas, cuando hace balance de la situación socioeconómica que atosiga a una parte de la población que vive en la ciudad industrial.

Los asistentes a las jornadas debatieron sobre la problemática del desempleo
Los asistentes a las jornadas debatieron sobre la problemática del desempleo

Un drama que se ha podido constatar días atrás con motivo de la VII Semana de la Doctrina Social de la Iglesia que ha tenido lugar en la nueva sede puertollanense de Cáritas. En esta ocasión, tocaba hablar del trabajo; mejor dicho, de la ausencia prolongada de empleo como un elemento desestabilizador en muchas familias y que socava las posibilidades de recuperar la dignidad en trabajadores parados. La cronificación del desempleo posee efectos letales con el tiempo.

En dicho encuentro se ofrecieron datos dramáticos y también se celebraron mesas redondas por el empleo donde participaron organizaciones como la Fundación Secretariado Gitano así como los sindicatos UGT y CCOO.

Cifras intolerables de desempleo: un 40,57% de paro

Las conclusiones fueron demoledoras. Cáritas Puertollano ofreció una artillería de datos que ponen los pelos de punta y demuestran lo que se está viviendo en la ciudad industrial. La penitencia está servida desde hace tiempo con 7.428 parados registrados actualmente.

De ellos, cerca de 1.000 jóvenes están en situación de desempleo, alrededor de 4.000 personas con edades que oscilan de los 25 a los 44 años y que siguen estudiando, 2.670 personas mayores de 45 años sin encontrar empleo, un 40,57% de paro (de los 18.308 afiliados a la Seguridad Social, 7.428 no trabajan) y el hecho de que siendo una ciudad de raigambre industrial, el mayor número de trabajadores desempleados se da en el sector servicios (4266 parados).

Cifras que sonrojan por su insolencia y demuestran que la realidad social en muchas familias de Puertollano ha traspasado la barrera de la emergencia. Palacios admite que la ausencia de empleo “es una preocupación muy grande para la iglesia porque llevar una vida digna depende de los recursos de subsistencia”.

Otro de los objetivos complementarios durante estas jornadas fue el profundizar más sobre las causas del paro, abordar el drama desde una perspectiva de mayor posicionamiento sin ceñirse únicamente a lo que dice la doctrina social de la iglesia en cuanto al ámbito del trabajo. Junto a la labor asistencial de Cáritas, en el seno eclesial hay organizaciones como la Pastoral Obrera y las Juventudes Obreras Cristianas (JOC) que sensibilizan en las parroquias acerca de la problemática del desempleo y acuden a manifestaciones como la del Primero de Mayo. En el caso de Puertollano, las JOC están presentes en la parroquia de San Juan y según Palacios “es gente muy comprometida”.

Juan José Palacios
Juan José Palacios

También, la diócesis cuenta con un fondo de microcréditos que se conceden a aquellos personas con ganas de emprender proyectos y negocios. Además, Cáritas Puertollano realiza talleres formativos basados en la búsqueda de empleo pero como deja claro Palacios son iniciativas y actividades modestas que no pueden hacer frente a la sangría de casi 7.500 parados en la localidad.

Pero sobre todo, en las mesas redondas, afloró la persistencia de un problema que en el caso de Puertollano adquiere tintes de sobredimensión. CCOO y UGT alertaron del elevado número de parados registrados que no son beneficiarios de ninguna prestación por desempleo así como de una tendencia creciente como es desistir de apuntarse a las listas del INEM. A lo que se añade la exigua oferta formativa que desde el Servicio Público de Empleo se contempla para Puertollano y que también denunciaron los sindicatos.

Cáritas es testigo de primera mano de una sórdida realidad social que cada vez afecta a más puertollanenses. En las jornadas celebradas los asistentes apelaron a que sean las instituciones las que comiencen a poner soluciones, que ataquen de forma más global el tremebundo problema que se ha cernido en la ciudad industrial y también en la provincia de Ciudad Real. Mientras tanto, las cifras de paro existentes lo único que hacen es intensificar el sentimiento de vergüenza.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Efectivamente son las Instituciones las que tienen el deber de solucionar el problema.
    Pero al menos yo no creo que, los que han originado el problema lo vayan a resolver.

  2. Haber si esto sirve para abrir los ojos a la ciudadanía sobre lo mal que está el pueblo y que hay muchísima gente que no tiene ni para vivir, que ya esta bien que cuando han salido estas noticias han salido los de siempre a decir que son inventos de rtvcm xk Cospedal odia a Puertollano o de gente que quiere hundir al pueblo haciendo creer que Puertollano va de maravilla gracias al psoe. Hay que dejarse de politiqueos y concentracciones anti-pp y pro-izquierda y moverse para exigir trabajo tanto a ayuntamiento, junta y gobierno. No hay que exigir paralización de desahucios, viviendas sociales o ayudas sociales, xk teniendo cada ciudadano un trabajo y salario minimo se puede pagar vivienda,luz,comida,…… Sin necesitar ayuda, con un trabajo digno todo se soluciona y asi afortunadamente no veriamos a nadie necesitando ayuda para subsistir

    • Discrepo de tu opinión porque sí hay que exigir paralización de desahucios, ayudas sociales, ayudas médicas, ley de dependencias y tantos otros mecanismos que en una situación de crisis, sirven para garantizar un mínimo al ciudadano. «Con un trabajo digno todo se soluciona», pues sí, es verdad, pero el trabajo digno no lo va a dar quien ampara al capitalista que deslocaliza su empresa y la traslada a cualquier país barato, quien baja salarios a trabajadores, quien inventa nuevos ERES, y quien privatiza servicios para que las empresas ganen más y el obrero gane una mierda.

      Y no nos engañemos. Siempre hay alguien que se beneficia de un país en crisis. Sobre todo, las grandes fortunas y las grandes empresas especulativas que en el 95% son proPP.

      • Osea, segun tu la crisis es responsabilidad unica y exclusiavamente del PP, osea que ya estamos tardando en pedir disculpas a zapatero, rubalcaba, valenciano, chacon,…. por hacerles responsables, y la deuda municipal tampoco es culpa del Psoe sino del PP, ¿NO?. Madre mia, mientras sigamos viendo siglas politicas no saldremos de esta crisis en la vida, pero bueno mientras unos pierden el tiempo en culpar de todo al PP y otros en culpar a la herencia recibida del PSOE, otros veremos que la culpa de que haya 6 millones de parados y miles de personas sin recursos la tienen PSOE,IU y PP

  3. ESTO DICEN LOS SINDICATOS CC.OO Y U.G.T.:Pero sobre todo, en las mesas redondas, afloró la persistencia de un problema que en el caso de Puertollano adquiere tintes de sobredimensión. CCOO y UGT alertaron del elevado número de parados registrados que no son beneficiarios de ninguna prestación por desempleo así como de una tendencia creciente como es desistir de apuntarse a las listas del INEM. A lo que se añade la exigua oferta formativa que desde el Servicio Público de Empleo se contempla para Puertollano y que también denunciaron los sindicatos.

    Es decir ahora estos sindicatos se rasgan las vestiduras,cuando designan a las mismas personas para firmar ERE en Puertollano y en toda la región de Castilla la Mancha.Acaso pensaban que cuando firmaban estos ERE EXTINTIVOS y nos mandaban al paro,es que encontrariamos trabajo al día siguiente con la situación que tiene Puertollano y España.
    Ahora se rasgan las vestiduras(solo de boquilla pues los parados no les importamos nada a estos sindicatos sólo les importan sus afíliados,por cierto cada vez menos),cuando gran parte de culpa la tienen los viejos liberados de por vida(la inmmensa mayoria de ellos perteneciente al complejo industrial,que han hecho y deshecho en la región y a veces hasta en otras regiones.

  4. Y que dice el P$O€ de Puertollano? ¿Y que dice nuestra alcaldesa?
    ¿Y que dice el secretario local? Y que dice el Vicepresidente de la Diputanción, antiguo gestor del Ayuntamiento?

    Un 40,57% de paro es Una autentica vergüenza¡¡¡
    Y a eso hay que sumarle los cientos de ciudadanos que se han marchado de la ciudad en busca de otro lugar mas prospero.

    Aquí no hay `problema.. El Sr. Hermoso.. ya se ha colocado… el Sr. A. Rodríguez ya tiene bien asegurada su jubilación.. y a los demás.. pues… ya se sabe.

    Acabo de ver sorprendido un folleto electoral de los Socialistas de Puertollano.. ¡¡Increíble¡¡

    ¿Se puede tener mas cara?

    ¿Como se les ocurre decir .. «contra las políticas interesadas del PP que olvidan a Puertollano»?.

    Sois vosotros los únicos que os olvidáis de Puertollano. ¡¡vosotros¡¡

    Esto es solo un ejemplo… del folletin electoral que no hay por donde cogerlo¡¡ bochornoso¡¡

    Asin que semos¡¡

  5. Y las viejas juventudes socialistas de Puertollano que dicen? están babeando a los jefes para que les sigan manteniendo el sueldo a gente sin preparación que lo único que han hecho en su vida es el medrar sin estudiar ni trabajar, gentecilla sin valores que mueve el rabito como chuchos ante la primera orden que le da un concejalillo.

  6. El despilfarro el paro la deuda y la presunta corrupción solo tiene un nombre PSOE encabezado por el imputado la impuesta y el gran economista-maestro de escuela de la Diputación.Lo demás escusas y una gran falta de honradez y veracidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img