Daimiel: El PP gana las elecciones, IU y UPD crecen significativamente y Podemos irrumpe con fuerza

Daimiel Noticias.- El Partido Popular logró 2.434 votos (36,26%) en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo e Daimiel. PSOE obtuvo 1.920 votos (28,60%), mientras que la tercera fuerza política fue Izquierda Unida con 730 votos (10,87%). UPyD, Podemos y Primavera Europea se repartieron 506 (7,53%), 383 (5,70%) y 92 (1,37%), votos respectivamente.
iudaimiel
Con respecto a las elecciones de 2009, PP y PSOE caen sensiblemente en intención de voto. El Partido Popular ha perdido casi 1.200 votos y alrededor de 17 puntos porcentuales, mientras que el PSOE pierde más de 600 votos y prácticamente 8 puntos y medio. Así las cosas, la suma de PP y PSOE pasa de un 90% de apoyo a un 65%.

Por el contrario, Izquierda Unida triplica el número de votos conseguido en las pasadas europeas y pasa de un 3,51% a un 10,87%. También UPD crece significativamente al cuadriplicar sus papeletas y alcanzar el 7,53%. Y Podemos, en su debut electoral, suma 383 votos, lo que en 2009 le habría colocado como la tercera fuerza política por encima de IU. La participación ha bajado en cerca de un punto y medio, pasando de 48,92% a 47,62%.

Valoraciones

Desde el PP, su presidente local, Leopoldo Sierra, valoró los resultados. Una lectura “positiva” justificada en el respaldo mayoritario obtenido de la ciudadanía pese, argumentó, “a todas las medidas de ajuste que la situación nos ha obligado en los últimos tres años”. Un análisis que completó con otra apreciación: “es la primera vez que afrontamos estas elecciones gobernando en los estamentos nacional, autonómico y municipal y hemos obtenido unos datos muy favorables”.

No en vano, Sierra consideró que los populares analizarán el por qué del reparto del voto, teniendo en cuenta igualmente otras variables como el desgaste en el gobierno ante las medidas adoptadas. El presidente del PP y alcalde de Daimiel sí que acentuó la necesidad de cambiar la tendencia abstencionista. “Todos tenemos que convencernos de que estas elecciones son más importantes de lo que pensamos”, precisó . A partir de ahora queda un año que catalogó de “duro” y para el que “lo importante es que los ciudadanos decidan lo que quieren votando”.

Mientras desde el PSOE el balance también fue “satisfactorio” comparado con las últimas elecciones municipales, como equiparó su Secretaria, Lucía Menor, quien sí mostró su “descontento” en términos nacionales. “La caída de los dos partidos mayoritarios existe pero la tendencia a mantenerse está en la izquierda”, comentó. “Tendremos que estudiar por qué no se termina de enganchar a ese segmento”, observó. De cara a la cita de 2015, Menor consideró que “todavía queda mucho trabajo por delante de cara a las municipales, aunque haya poco tiempo”, al tiempo que reconoció que “debemos de tomar nota, tanto unos como otros de estos datos”.

En el carrusel de valoraciones efectuadas desde el programa especial emitido por Radio Daimiel, Izquierda Unida también vio con buenos ojos los resultados obtenidos. Su portavoz municipal, Galo Sánchez-Bermejo estimó que “las políticas neoliberales han perdido las elecciones europeas”. IU afirmó que se ha respondido ante la campaña de la coalición rojiverde contra PP y PSOE, “responsables a nivel europeo del momento que se está atravesando”. Sánchez-Bermejo no descartó que “Podemos” sea un “buen aliado”. “Sumando las dos formaciones tenemos un resultado espectacular, aunque será a niveles más altos donde se decidirá”, explicó. De cara a las municipales aseveró que los resultados son “una proyección de lo que hay donde PP y PSOE bajan e IU sube”. Así, reflexionó, que “ahora nos apoyan mientras antes nos manteníamos, por lo que las perspectivas son espectaculares”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img