Puertollano: La abstención y el acoso al bipartidismo esbozan un histórico cambio del mapa político

J. Carlos Sanz / Santos G. Monroy.- Las elecciones europeas han esbozado un cambio del mapa político de Puertollano que hoy se antoja de tintes históricos. Si bien los resultados de estos comicios al Parlamento europeo, condicionados por su propia naturaleza, la abstención y la circunscripción única, no pueden ser inferidos a unas hipotéticas elecciones municipales, los porcentajes de votos apuntan por vez primera en la historia democrática de la ciudad industrial a una pérdida de la hegemonía absoluta del PSOE en beneficio de unas opciones de izquierda que han puesto en jaque al bipartidismo.

De izquierda a derecha, Sánchez, López y Ciudad
De izquierda a derecha, Sánchez, López y Ciudad


Lejos quedaron las mayorías absolutas de los socialistas locales en el porcentaje total de votos. Aunque el PSOE sigue siendo la opción política más votada, con el 34,93% de los sufragios, se han desangrado en algo más de 3.000 papeletas, frente al 51,46% de 2009. Unos resultados impensables hace apenas un lustro. El PP local también ha sufrido un duro revés, con la pérdida de más 2.500 votantes, hasta situarse en el 26,33% de los votos, uno de los peores resultados electorales de las últimas décadas.

Los resultados de los dos partidos mayoritarios en Puertollano ponen entre las cuerdas al bipartidismo, aunque sea momentáneamente, al socaire de la tendencia general en el resto del Estado español. En la localidad minera se han cumplido las previsiones con el fuerte tirón de Izquierda Unida, que ha logrado 2.181 votos, el 13,26%, frente al 3,84% de 2009. No obstante, dos partidos que no han hecho apenas campaña en la ciudad han conseguido unos resultados notables: UPyD, con el 7,71%; y Podemos, con el 7,69%. Por su parte, Ciudadanos ha conseguido un 1,93%.

IU triplica los resultados obtenidos en las últimas europeas

Si hubo una formación política en Puertollano que pudo atribuirse el ser “vencedora moral”, ésa fue Izquierda Unida al multiplicar por tres los resultados que obtuvo en las elecciones europeas de 2009, pasando del 3,9% al 13,26% cosechado en la noche de ayer.

En la sede local abundaban las caras de satisfacción nada más conocerse los 2.181 votos emitidos en Puertollano. “Son unos resultados espectaculares” admitía Florentino López, portavoz de IU, pues suponen “una base muy firme” de cara a seguir creciendo en próximas contiendas electorales.

Aunque el deterioro que sufren los dos grandes partidos también fue motivo de alegría entre los simpatizantes y afiliados de IU. Un severo correctivo que a juicio de Florentino López ejemplifica el “profundo desgaste que el bipartidismo sufre también en Puertollano”. En el seno de IU tienen claro que la ciudadanía ha castigado con rigor tanto al PP como al PSOE y que existe una tendencia creciente a buscar alternativas ya sea con IU y otras formaciones emergentes que anoche también obtuvieron buenos resultados.

Florentino no es partidario de extrapolar los resultados de las europeas a futuros escenarios electorales -ya sea en clave municipal o regional-, pero confiesa que con los mismos en el horizonte “supone empezar con una base de confianza ciudadana importante y eso nos ha de animar a obtener mejores resultados todavía”.

En IU confían en seguir ganando más representatividad tanto a nivel nacional, regional como local. Aunque deberán lidiar con nuevas formaciones que irrumpen en el escenario político, caso de Podemos que en apenas cuatro meses de vida ha obtenido casi un 8% de los votos emitidos en Puertollano.

Un factor que el portavoz de IU no pasa por alto pues cree que “va a tener su importancia en las próximas elecciones”. Está convencido que en Podemos se analizarán los resultados obtenidos en las diversas ciudades y vaticina una posible candidatura en Puertollano “pues cuentan con una base de confianza ciudadana y eso es lo más importante”.

Sea como fuere, Florentino López considera que estas nuevas formaciones configuran un panorama político de mayor diversidad y “esodebe poner de los nervios al PSOE y el PP”. Compara la irrupción de estas fuerzas como una voladura de la tradicional hegemonía bipartidista. Lo cierto es que para el portavoz de IU “supone enriquecer la democracia y da más opciones a los ciudadanos para que elijan”.

PSOE, un problema de «marca»

En el PSOE local se han asumido los resultados con prudencia y sin alharacas. El secretario general de los socialistas puertollaneros, Rafael Sánchez, ha admitido que el «descontento» de la población ha desviado el voto a los partidos más pequeños, aunque ha subrayado que los resultados obtenidos han desmarcado al PSOE a mucha distancia del PP, un mérito que a su juicio es atribuible a la dirección del partido. «Son unos resultados dignos» en términos porcentuales, ha remarcado.

No obstante, Sánchez se ha lamentado de que «el partido más votado haya sido la abstención», una circunstancia que «debe llevar a la reflexión». Preguntado por la conveniencia de afrontar un periodo de renovación en el seno del PSOE local, ha apuntado que «quizá el problema no sea de personas, sino de marca». En este sentido, y sin descartar un proceso de renovación interna, ha insistido en que los resultados en Puertollano responden a la inercia general que ha puesto en cuestión al bipartidismo.

El PP, temeroso ante la radicalización del voto

Por su parte, la presidenta local del PP, María José Ciudad, ha recalcado la vitoria del PP en los ámbitos provincial, autonómico y nacional. «El PP ha sido la fuerza más votada», ha dicho, » y se erige como un partido europeísta que ha conseguido el favor del electorado a pesar de las duras medidas que se ha visto obligado a adoptar».

Aunque Ciudad es consciente de la pérdida de votos en el ámbito municipal, y ha apelado a la reflexión para recuperarlos, ha asegurado que el principal problema lo tiene el PSOE, «que con su actitud ha contribuido a una radicalización del voto de izquierdas que puede finiquitar el bipartidismo», un sistema que a su parecer ha dado buenos resultados de gobernabilidad hasta la fecha.

Para Ciudad, el PP se ha visto afectado por la abstención, pero los votantes socialistas, en cambio, han emigrado hacia otras opciones «radicales» cuya creciente influencia es vista con preocupación por la dirigente popular.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Total, que han ganado todos. Pues yo les digo que el señor pablo iglesias viene pisando muy fuerte y espero que acabe de una vez con este bipartidismo absolutista y manipulador.

    • Pablo Iglesias, flor de un día, como todos los populistas que ha habido de derecha a izquierda.
      En cuanto a Florentino no viene mal recordarle para que se le bajen los humos que IU ha tenido un porcentaje de votos mucho más elevado que en las últimas municipales, que tomen nota por que a lo mejor en Puertollano no es IU quien falla sino sus concejales y candidatos.

  2. Vaya tres los de ahí arriba, lo que pasa que en Puertollano hay tripartidismo.

    Ahora va a venir este a hacerse el importante cuando es consentidor de la miseria del pueblo.

    Eso si PSOE ni en pintura a nivel local les paso lo que a nivel nacional y no se han renovado, los mismos del gobierno de Joaquín siguen en la poltrona.

  3. si en puertollano hubiera un partido decente formado por gente que solo mirase por los intereses de los ciudadanos y no por los suyos propios y los de su partido, arrasaba con esta escoria que nos gobierna, tanto los que gobiernan como los que estan en la oposicion.

    creo que no podemos tener peor representacion politica en puertollano, vaya tropa!

  4. A mi no me gusta los resultados en Puertollano por ningun lado, porque ni quiero PSOE, ni PP y menos IU. Psoe sabemos que es el culpable de la situacion critica de la ciudad y aun asi gana, el PP a obtenido su justo castigo, pero es que IU sube cuando todo el mundo sabemos que son igual de culpables que PSOE porque es que IU y PSOE son la misma cosa y miedito con los nuevos de IU, los ex de silicios sabemos el porque. A mi me hubiera gustado que los votos perdidos por el bipartidismo hubieran ido a partidos como UPyD, Podemos, Ciudadanos y que PSOE hubiera perdido mas votos aun e IU hubiera bajado, porque con estos resultados en la mano los del PSOE estan dando saltos de alegria porque el año que vienen renuevan en el ayuntamiento renuevan por otros 4 años porque PSOE-IU son mayoria absoluta.

  5. pues seguro que si se presenta otra vez el «cártel» electoral para el ayuntamiento de la ultima vez, vuelve a ganar .seguro

  6. ¿No se le cae la cara de vergüenza a la portavoz del PP?,
    los peores resultados de la provincia, de Castilla La Mancha y de España en Puertollano, porque no hace bien su trabajo y encima canta la victoria popular.

  7. La señora portavoz del PP es un CHOLLO, para el PSOE e IU ¿de estos tordos vengan bandos?.

    ¡Por favor¡ señora aguante como sea las Elecciones Nacionales, Autonomicas y Locales nos beneficiaremos.

  8. Esto se llama arrimar el ascua a tu sardina…

    Lamentables los tres…

    Pero lo de rafa diciendo que.. «no son las personas es la marca» es pa tirar cohetes¡¡

    Eso si.. ninguno asume su responsabilidad por acción u omisión en la situación de la ciudad…

    Rafa… que la ventaja es atribuible a la dirección del Partido?
    que dirección? Que partido? se te esta olvidando todo lo que estudiastes.. por que sino …teniendo en cuenta los antecedentes de los últimos 8 años y la situación actual.. no dirías semejante tontería¡¡

    El PSOE local.. ha sido cómplice con su silencio de lo que se ha hecho en la ciudad del despilfarro mas brutal.. y ahora es cómplice de los 7000 parados que hay y de la ruina que tenemos.

    Eso es lo que tenemos que agradecer a la dirección de partido y a su secretario general.. ah¡¡ que eres tu¡¡

    Y todavía sale Josele alias «cincopisos» diciendo que la izquierda a vencido a la derecha.. Otro que sigue en los mundos de YUPPI¡¡

    asin que semos¡¡

  9. Viendo los resultados de Puertollano, empiezo a pensar que tienen lo que se merecen. El problema es que Puertollano es el motor de toda una comarca, motor que ya no echa ni chispas…

  10. Florentimo el fin del bipartidismo si estás apoyando a la heredera desde el primer dia y la mantienes en el poder sin tu apoyo no estaría donde está.

  11. Bueno,como es gratis comentar, ahí va el mío.

    En primer lugar, creo que para criticar a las personas, hay que conocerlas bien, como no es mi caso voy a opinar sobre los partidos y votantes en general.
    La mayoria de los votantes somos trabajadores, ya sea por cuenta ajena o autonomos y que a lo que aspiramos es a tener trabajo justamente remunerado, tener coberturas sociales bien atendidas, servicios publicos bien dotados y que funcionen, etc.
    El Partido Popular todos sabemos que es de derechas, con lo que ello conlleva, privatizacion de empresas y servicios, privatizar sanidad y educacion, ampliar desigualdades entre los ciudadanos, etc., y si me apuro hasta diria que tengo corrupción garantizada en sus dirigentes influyentes.
    PSOE: Lo único que les queda, por las formas de hacer politica es PE (partido español, ya que ellos mismos renegaron de los principios de Socialismo, siendo Socialistas Reformadores, pero que mantienen la misma marca por rentabilidad electoral, y así tienen engañados a millones de votantes de base que si son Socialistas.
    Es un hecho que el PSOE siempre ha sido el que ha abierto las puerta a las privatizaciones de nuestra grandes Empresas y el PP, las ha rematado, ( el PP no se hubiera atrevido a iniciarlo, al igualo que el art. 135 de nuestra constitucion).

    Tambien es significativo que cuando no han tenido mayoria para gobernar solo, ha pactado con la derecha regionalista, PNV y CiUnió. Igual que el PP, pero en este caso es más normal, pues todos pertenecen al PP europeo.
    IU: En terminos generales, ha sido hasta ahora el único partido mayoritario a nivel estatal de Izquierda, que apoya y lucha por la igualdad de los ciudadanos. Aunque en ocasiones no esté de acuerdo con ciertas actuaciones.
    Ahora ha surgido Podemos, que espero y deseo que triunfe, aunque me temo que les pasara como a IU, mediaticamente los van a machacar, y electoralmente no van a poder avanzar porque la ley Electoral esta hecha para evitar que pierdan el control los partidos que gestionan el Capitalismo.

    Con este comentario algo largo, co que pretendo es que antes de votar se analice un poco las actuaciones de los partidos y luego se vote en consecuencia, si apasionamientos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img