Ricardo Fernández del Moral: derroche de voz y maestría con las seis cuerdas en Daimiel

Daimiel Noticias.– El cantaor y guitarrista flamenco logró reunir el viernes por la noche en el Pabellón Ferial a más de 750 personas durante la presentación de su primer disco “Yo solo”. Un alegato al flamenco fuera de Andalucía que se puso de largo en su ciudad, Daimiel, y que desde el viernes inicia una promoción nacional que recalará en Madrid aprovechando la celebración del SUMA.

daimiel_ricardo-fernandez-moralLa puesta de largo de “Yo solo”, el primer disco del cantaor y guitarrista daimieleño, Ricardo Fernández del Moral, conseguía congregar el pasado viernes a más de 750 personas en el Pabellón Ferial de Daimiel. Artista y pueblo se unían así, uno respondiendo al apoyo recibido durante todos estos años, y otros, mostrándolo una vez más su respaldo.

Una simbiosis perfecta con el flamenco como punto de unión, el de Fernández del Moral, que sonó en el Pabellón en un concierto basado principalmente en temas incluidos en su último disco como “La flamenca que yo quiero”, “El cariño de una madre” o la versión por Zambra de “La bien pagá”. Un fandango interpretado a viva voz, sin la amplificación del equipo de sonido, puso fin de forma espectacular al concierto, entre los aplausos de un público enganchado desde le primer momento.

Ricardo Fernández del Moral hizo gala de su derroche de voz y maestría con las seis cuerdas, y el público se volcó con él dando muestras de su admiración mediante merecidos aplausos, sobre todo en el momento en el que el daimieleño aprovechó para agradecer los respaldos de asociaciones, colectivos con los que ha colaborado, y a familiares y amigos, principalmente.

Pero no solo hubo música. La presentación comenzaba con un pequeño documental sobre la grabación del disco, que tuvo lugar en Écija, en el estudio de grabación La Droguería, del productor Chemi López, que no quiso perderse el acontecimiento. Precisamente López ponía en valor, desde el punto de vista de un andaluz, el talento de Ricardo: “el flamenco no es solo nuestro”.

La responsable de las letras del disco, Carmen Aguirre, agradecía al artista daimieleño “el hecho de hacer suyos los sentimientos” que ella plasma en un papel en forma de letras. La compositora citaba a Machado recordando aquello de “hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son”.

El disco “Yo solo” consta de ocho cortes y 80 minutos de duración. Ya puede adquirirse en Deportes Aldea a un precio de 10 euros y en Internet, en tiendas especializadas en flamenco. Lo componen los temas: Que ni el aire me acompaña (Tonas), Una pena en el alma (Soleares), Me hizo de prometer (Malagueñas), Su condena (Peteneras), Se hundió la galería (Minera y Taranta), La flamenca que yo quiero (Alegrías), El cariño de una madre (Fandangos) y La bien paga (Zambra).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img