FERCAM busca los mejores aceites de oliva virgen extra de España

La organización de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM), con motivo de su 54ª edición, ha convocado el I Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña oleícola 2013/14. El plazo de inscripciones finaliza el 20 de junio. Habrá premios en las categorías “Frutado Verde Intenso”, “Frutado Verde Medio”, “Frutado Verde Ligero” y “Frutado maduro”.fercam-aceite

Junto a sus concursos regionales a la calidad de vinos y quesos manchegos, FERCAM convoca este año como novedad el I Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. Según las bases, podrán participar los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas por la legislación vigente en esta materia. Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña oleícola 2013/14, conforme a los requisitos establecidos por la normativa  comunitaria y reglamentación complementaria aplicable relativa a las características de los aceites de oliva.

El aceite presentado a concurso deberá provenir exclusivamente de depósitos situados en las instalaciones propiedad de la entidad concursante y podrá ser de producción convencional o ecológica. Cada muestra de aceite presentada a concurso deberá proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros. En todos los casos, sólo será admitida una muestra por entidad concursante para cada uno de los grupos establecidos en el concurso en función del valor de la intensidad de la mediana y el tipo de frutado, atribuida por el panel que hubiera emitido el certificado de análisis sensorial. Así, se agruparán como “Frutado verde”, “Frutado intenso”, “Frutado medio”, “Frutado ligero” y “Frutado maduro”.

Cada concursante deberá cumplimentar la correspondiente ficha de inscripción que facilita la organización. Las almazaras que concursen con aceites de oliva virgen extra de producción ecológica deberán presentar, además, un certificado emitido por el órgano de control competente justificativo de que el aceite que se desea presentar al concurso ha sido certificado como aceite de oliva virgen extra de producción ecológica.

El plazo de presentación de muestras y documentación finalizará el 20 de junio de 2014. El concursante quedará obligado a requerir la presencia de un Notario (o representante legal equivalente) ante el cual se procederá a la toma de muestras. Por cada lote de aceite presentado a concurso se extraerán 5 muestras de 500 ml cada una, que se depositarán en 5 frascos de vidrio coloreado, con idéntica capacidad cada uno.

Cada muestra recogida deberá ser cerrada con tapón provisto de seguridad y sellada por el Notario, y llevará una etiqueta con un código de identificación del concursante compuesto de cifras y de dos letras. Los requisitos a seguir para el muestreo serán los fijados en la norma ISO 5555: “Grasas de origen animal o vegetal – Toma de muestras”.

El Notario redactará el acta en la que se dará fe del nombre, dirección de la entidad concursante y número de registro de su empresa; identificación del depósito del lote de aceite presentado a concurso; peso o volumen del lote de aceite presentado; y procedimiento de la recogida, cierre e identificación de las muestras.

El concursante enviará una de las 5 muestras de 500 ml a un laboratorio para que realice el análisis químico de la misma y expida el correspondiente certificado de análisis de calidad que refrende que se trata de un aceite de oliva virgen extra. Enviará otra de las muestras de 500 ml a un panel de cata de aceite de oliva virgen incluido en la lista de paneles de control oficial reconocidos como tal en España en el año de presentación de las muestras, o en su defecto a un laboratorio de análisis sensorial acreditado por ENAC para que realice la valoración organoléptica de la misma, de conformidad con el método del COI (COI/T.20/Doc. Nº15/Rev. 5 Noviembre 2012) y expida el certificado de la correspondiente clasificación del aceite, indicando el valor de la mediana de las intensidades del atributo frutado y si este es verde o maduro.

Tendrá que remitir a FERCAM (Paseos Príncipe de Asturias. Recinto Ferial. 13200 Manzanares), haciendo constar que es para el I Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra FERCAM 2014, la ficha de inscripción, el acta notarial de la toma de muestras y localización del depósito, el certificado de análisis químico y el certificado de análisis sensorial emitidos por los correspondientes laboratorios; dos de las muestras de 500 ml, debidamente embaladas para evitar que se rompan durante el transporte. El concursante conservará la quinta muestra de 500 ml para casos de deterioro o extravío de algunas de las anteriores.

El personal designado por la concejalía de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, una vez recibidas las muestras, procederá a la asignación de claves secretas a los aceites presentados a concurso. Éstas se pondrán en una etiqueta opaca autoadhesiva que cubrirá por completo la etiqueta identificativa original. A la vista de los certificados de análisis de los paneles de cata, se seleccionarán los cinco aceites de cada grupo que hubieran obtenido la puntuación más alta. En caso de empate entre muestras, se seleccionarán para la fase final los aceites empatados.

Los aceites finalistas serán analizados por el jurado del concurso de FERCAM, designado por el Ayuntamiento de Manzanares entre expertos de reconocido prestigio del sector del aceite de oliva. El jurado seleccionará el aceite ganador del Concurso Nacional a la Calidad FERCAM 2014 dentro de cada grupo de acuerdo a las puntuaciones obtenidas y propondrá, entre el resto de los aceites finalistas, un segundo y tercer premio en cada uno de los grupos. En caso de empate, se elegirá el aceite con la acidez libre más baja y, si siguiera habiendo empate, el aceite con el índice de peróxidos más bajo.

La puntuación mínima para la obtención de un premio será de 70 puntos para la categoría frutado verde intenso y medio, de 60 puntos para la categoría de frutado verde ligero y de 65 puntos para la categoría frutado maduro. Los aceites premiados se darán a conocer el día 2 de julio coincidiendo con el acto inaugural de FERCAM 2014. Así mismo, la lista de dichos aceites será publicada en la página web de la feria el mismo día de la inauguración.

Los premios consistirán en la concesión del trofeo oficial de FERCAM para todos los premiados. Su entrega se realizará en un acto público en la sala de conferencias de FERCAM el día 6 de julio a las 13:00 horas coincidiendo con el acto de clausura de FERCAM 2014. Los aceites finalistas de cada grupo podrán formar parte del “Túnel del Aceite”, presente en la propia feria.

Los ganadores únicamente podrán hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases del lote al que pertenezca la muestra ganadora. La referencia al premio en acciones de promoción y publicidad, con mención expresa de la campaña, sólo podrá hacerla la entidad ganadora, debiendo hacer una comunicación previa al Ayuntamiento de Manzanares, que deberá notificar su autorización. La representación de cada uno de los premios en las etiquetas de los envases estará constituida por el logotipo oficial de FERCAM, la mención del Premio y el año de su concesión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img