Argamasilla de Alba regresará al Siglo de Oro con el X Mercadillo Cervantino

El próximo fin de semana, 30, 31 de mayo y 1 de junio, Argamasilla de Alba celebrará la décima edición del Mercadillo Cervantino, una de las actividades festivas y culturales más importantes de la localidad desde que en el año 2005, con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la pusiese en marcha el Ayuntamiento de la localidad.

Como viene siendo habitual, la actividad tendrá lugar en la céntrica Glorieta, con la novedad en esta edición, según señalaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, de la participación de más de treinta artesanos de la asociación AMATA (Asociación para la Mejora de la Artesanía Tradicional y Actual), que se esfuerza en la promoción de la artesanía artística, garantizando que todo lo que se vende en los puestos es de autor, hecha por las propias manos de quien atiende al público. De este modo el visitante podrá comprar directamente al artesano, e incluso pedir alguna modificación o una pieza totalmente nueva.

El mercadillo de esta edición, junto con el de 2005, será el más numeroso en puestos y participación, pues a los aproximadamente 25 de la localidad se le sumarán los 32 que aporta AMATA, haciendo de Argamasilla de Alba el lugar de la región de mayor interés para los amantes de la artesanía.

Jiménez afirmó que en esta edición será más “vistosa”, gracias a los talleres y demostraciones en directo del trabajo con distintos materiales, ya sea madera, papel, resinas, cerámica o cera; así como demostraciones de encuadernación y pirograbado, entre otros. Además destacó, una curiosa aportación de la asociación, que instalará un tiovivo “de los tradicionales” movido con una bicicleta a pedales, indicó el alcalde.

Cuando se cumplen diez años del primer mercadillo, se da la casualidad que la localidad está celebrando otro cuarto centenario, en este caso el de la publicación del Quijote apócrifo de Avellaneda. Para ello, el Área de Cultura ha elaborado un variado programa que incluye folclore, con Mancha Verde y la Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario”, música coral con Villa del Alba y la Polifónica Cervantina, un concierto de cámara a cargo de Plectro ad Libitum; además de talleres artesanos y la representación de “Estampas quijotescas” por Primer Acto Teatro a lo largo del mercadillo.

Cabe señalar, como destacaba el alcalde, que durante este fin de semana y el siguiente (6, 7 y 8 de junio) 10 establecimientos de la localidad ofrecerán Menús Cervantinos completos por tan sólo 12 euros. Estos son: La Alacena, Bar “El Cazador”, Rte. Peñarroya, Canal del Gran Prior, La Huerta de Jonás, La Vía, Rte. “La Entrada”, Mesón Medrano, Tablao Andaluz y Rte. Trujillo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img