Puertollano: Descartan que el policía local expedientado incurriera en «desobediencia» mientras el sindicato denuncia «interferencias políticas» en la labor sindical

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha dictado la resolución del expediente abierto hace seis meses al sindicalista y policía local Agustín Roque Barral tras los hechos acaecidos durante una discusión con el intendente jefe accidental en una reunión para explicar los cuadrantes. Según ha anunciado el Sindicato de la Policía Local (SPL-CLM) en un comunicado colgado en su web, en la propuesta de resolución se indica que la actuación del sindicalista «no debe ser calificada de desobediencia», si bien considera a Roque responsable de una «falta leve» por la que ha sido sancionado con apercibimiento.

Concentración celebrada el 18 de diciembre
Concentración celebrada el 18 de diciembre

En su comunicado, el sindicato considera «injusta» la apertura del expediente, aunque finalmente no se hayan producido sanciones de mayor consideración, en tanto que en la reunión con intendente para explicar los cuadrantes «se impidió el libre ejercicio de la actividad sindical de Agustín».

 

Según relata el SPL, «en la propuesta de resolución del expediente queda literalmente probado que el intendente estaba explicando el cuadrante; que el imputado manifestó encontrarse allí en calidad de representante sindical, y por tanto con derecho al acceso y a la libre circulación por la dependencias, sin entorpecer el normal funcionamiento». Asimismo, según el sindicato queda probado que no se alteró el normal funcionamiento, por lo que la actuación del imputado no se ha calificado de desobediencia.

No obstante, y siempre según el sindicato policial, la Junta de Gobierno Local entiende que se ha acreditado, «sin fundamento ni prueba alguna», a juicio del SPL, que «durante la conversación entre el intendente y el delegado sindical existió una incorrección por este último y las formas no fueron las más adecuadas«, por lo que se ha considerado a Roque responsable de falta leve, siendo sancionado con apercibimiento.

«Aunque parezca que finalmente la resolución final no conlleva mayor sanción podemos afirmar que es injusta», subraya el comunicado del sindicato, » y que en el desarrollo del expediente contiene numerosas irregularidades, incluso interferencias políticas, como es el informe del concejal de Seguridad». Además, llama la atención sobre «el sufrimiento y preocupaciones mantenidas durante estos largos seis meses por Agustín, y todo ello por ejercer las legítimas funciones sindicales en defensa de los intereses de todos los compañeros de la Policía Local de Puertollano». «En cambio», prosigue, «aquellos que han impedido el libre ejercicio de este derecho constitucional especialmente protegido (tal y como queda acreditado en el expediente), no sólo de momento han quedado sin castigo alguno, sino que la Administración se ha negado a abrir expediente disciplinario o informativo». «El asunto sigue en manos de nuestros servicios jurídicos para presentar los recursos y denuncias correspondientes», ha asegurado el SPL.

No obstante el sindicato «da por bueno» este «esfuerzo y sufrimiento que han servido para mantener el cuadrante laboral», y ha recordado que continúa, «lenta pero inexorable», la demanda admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para la reclamación de una «remuneración justa» mediante el complemento específico y una correcta valoración de la festividad y peligrosidad. «No sabemos el resultado que finalmente tendrá, pero sí sabemos que somos los únicos que estamos luchando hasta las últimas consecuencias para intentar conseguir el reconocimiento justo de las retribuciones de los componentes de la Policía Local de Puertollano», insiste el sindicato, «así como otras acciones en favor de nuestros derechos, como la regulación de la rotación de las unidades, el derecho a la formación con criterios justos de igualdad, etc.».

Pide diálogo a Mayte Fernández

El sindicato ha reiterado su solicitud de «diálogo» a la alcaldesa Mayte Fernández «para abordar la problemática existente en el cuerpo de Policía Local de Puertollano, y centrar los esfuerzos en resolverla, en lugar de mirar para otro lado y estar inmersos en lamentables capítulos como el vivido en este injusto expediente, que al final solo puede traer graves consecuencias para todas las partes y resta credibilidad y mando moral a la propia Jefatura».

El SPL-CLM ha agradecido el apoyo mostrado por los compañeros hacia Agustín, así como de componentes de las plantillas de Policía Local de Ciudad Real, Alcázar de San Juan o Argamasilla Calatrava, entre otras, que estuvieron presentes en la protesta del pasado 18 de diciembre. También ha reconocido el apoyo de la Junta de Personal y las secciones sindicales de CSI-CSIF y CCOO, que también acudieron a la protesta.

«Estos ataques frontales a la libertad sindical no amedrentarán nuestra disposición de seguir defendiendo los derechos laborales de los componentes de la Policía Local», concluye.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Es decir la denuncia del jefe de policía parece que era falsa y no hubo desobediencia , presuntamente se vulneran derechos, la alcaldesa mucho cafelito pero no se reúne ni con sus trabajadores. arbitrariedades y finalmente interferencias del concejal, todo para machacar a las personas.Estos son los encargados de la seguridad en Puertollano..

    Si hacen esto con un delegado sindical que hará con un pobre ciudadano de a pie.

    Que poco os queda PODEMOS

  2. Muchas gracias también al apoyo recibido de los compañeros de CSI-CSIF y CCOO, todos sumamos y su apoyo es importante, soís grandes. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de la UGT, sindicato vinculado al PSOE que con su ausencia estaban justificando esta gran injusticia.

  3. Esta es una más de las muchas injusticias del ayuntamiento, cuando hecharon a los 69 interinos estaban todos, Ugt, ccoo, CSI-csif, y todos los partidos políticos

  4. Con esto vemos como el nuevo PSOE no cumple con sus promesas:trasparencia, objetividad,austeridad, diálogo si no todo lo contrario impunidad ante las acciones de ciertas personas, despilfarro de la plaza, concejal de seguridad liberado…. Y eso que llevas menos de un año hermosa.

    En cuanto a UGT simplemente lamentable no acudieron en defensa de un trabajador y Cesif y ccoo si, estos son los que luchan por los derechos de los trabajadores!!!!!

  5. Me alegro que todo terminará bien para este trabajador y que siga su lucha en beneficio de su colectivo, mi mas sincero reconocimiento. Un saludo

  6. Animar y agradecer al compañero Agustín, todos sabemos que si no hubiera sido por ti y el Spl-clm, se habría impuesto un cuadrante horrible en cuanto la conciliación vida familiar – laboral.

  7. Como ciudadano me alegro de que se aclaren las cosas en beneficio de nuestro pueblo. Pero me hago una pregunta: ¿si el expediente se ha resuelto así, no quedaría probada una vulneración de los derechos de los trabajadores al impedir la acción sindical?, ¿qué se piensa hacer al respecto?
    Espero respuestas

    • Martín desde el real decreto de medidas urgentes del gobierno de mariano rajoy los trabajadores hemos retrocedido 30 años en el tiempo y derechos. Un saludo

      • Carlos no encuentro el nexo entre lo que dice Martín y usted,entiendo que no tiene nada que ver que una persona encargada de velar por la ley pisotee los derechos de los trabajadores y se quede impune, con los derechos retraídos por ese real decreto, impuesto por la pobredumbre y ruina que nos dejó el PSOE.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img