Grupos de Desarrollo Rural de la región visibilizan parte de su labor en una campaña divulgativa

Un total de 18 Grupos de Desarrollo Rural de toda Castilla-La Mancha, integrados en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), llevarán a cabo durante todo el mes de junio una campaña informativa y divulgativa con el objetivo de visibilizar la labor que dichas asociaciones comarcales han realizado en los territorios rurales donde se ubican.
recamder
‘Damos color a nuestros pueblos’ es el nombre de esta iniciativa, que contará con una parte genérica (en la que se recogen datos globales a nivel regional) y una parte específica (en la que se incluyen datos propios de cada uno de los grupos). La campaña concluirá a finales de junio con un acto en el que se premiarán los proyectos más singulares, innovadores o que más empleo hayan creado en esta programación 2007-2013.

En la presentación, el portavoz de los grupos participantes y presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, ha explicado que, a pesar de que algunos Grupos de Desarrollo Rural llevan trabajando unos 20 años, “paradójicamente, existe cierto desconocimiento sobre qué son exactamente, a qué se dedican y qué fondos gestionan”.

Exojo, que ha estado acompañado por representantes de algunos de los Grupos de Desarrollo Rural participantes, ha recordado que los Grupos de Desarrollo Rural están formados por Ayuntamientos y representantes del tejido socio económico de su territorio y ha asegurado que, aunque la labor de los Grupos es muy amplia, la campaña genérica se ha centrado “en lo más importante y en lo que más preocupa en estos momentos: la creación de empleo, el apoyo a los emprendedores y la inversión lograda en el territorio”.

En este sentido, Ángel Exojo indicaba que los Grupos de Desarrollo Rural, con la ayuda del Gobierno regional, han contribuido a crear cerca de 540 nuevas empresas a pesar de la crisis, multiplican por tres cada euro público invertido y, cuando finalice el actual Programa de Desarrollo Rural, habrán contribuido a crear o consolidar unos 4.000 empleos apoyando a empresas y emprendedores. Y todo ello gracias al programa Leader, “una metodología eficaz y eficiente”, que a fecha 31 de diciembre de 2013, había ayudado a poner en marcha más de 2.000 proyectos en los territorios rurales de toda la región, que han supuesto una inversión total (pública más privada) de casi 200 millones de euros en las diferentes comarcas.

Exojo apuntaba que, como reza el eslogan de la campaña, los Grupos de Desarrollo Rural “damos color a nuestros pueblos porque ayudamos a fijar población, a dinamizar el territorio, a diversificar la economía, a apoyar a los emprendedores, a conservar el patrimonio cultural y natural del mundo rural, a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, a transformar carencias en oportunidades, y a impulsar un desarrollo inteligente e innovador”. En definitiva, “ayudamos a convertir los proyectos en realidad, gracias a los fondos del FEADER, del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Comunidades, y eso es lo que también se pone de manifiesto en esta campaña informativa”.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, ha calificado esta iniciativa como “innovadora” y ha asegurado que “el gobierno regional “está en deuda” con la labor callada de estos grupos cuyo objetivo principal es dinamizar el territorio y hacer aflorar iniciativas que redunden en el beneficio de la economía rural y de los hombres y mujeres que viven en las zonas rurales. Cervantes ha indicado que “divulgar la labor eficaz de los Grupos de Desarrollo Rural es de justicia” y ha agradecido la labor de los técnicos de estos grupos por contribuir a que “vivir en zonas rurales sea cada vez más agradable, haya más oportunidades y una mayor calidad de vida”. Asimismo, ha afirmado que desde el gobierno regional se tendrá en cuenta las propuestas de los Grupos a la hora de elaborar el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que se presentará a la Unión Europea el próximo 22 de julio.

Los Grupos de Desarrollo Rural que participan en esta campaña son SACAM (en Albacete); Valle de Alcudia, Montesur, PROMANCHA, Montes Norte, Alto Guadiana Mancha y Cabañeros (en Ciudad Real); ADESIMAN y CEDER Alcarria Conquense (en Cuenca); Molina de Aragón-Alto Tajo, ADEL Sierra Norte y FADETA (en la provincia de Guadalajara); y Don Quijote, Dulcinea, Tierras de Talavera, ADECOR, Montes de Toledo y Castillos del Medio Tajo (en la provincia de Toledo).

La campaña se ha diseñado en clave de humor, seleccionando algunas de las respuestas más disparatadas ofrecidas por personas de la calle. A ello, se contraponen datos reales y objetivos de la labor de los Grupos de Desarrollo Rural en el pasado, en el presente y en el futuro. Los mensajes serán difundidos a través de las redes sociales, en las páginas web de los Ayuntamientos y de las asociaciones que integran los diferentes Grupos de Desarrollo Rural y en la web de RECAMDER, así como en medios de comunicación convencionales (radio, televisión y prensa digital) de ámbito regional o provincial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img