Abdicación del Rey: Ciudadanos de Puertollano se concentran para exigir un referéndum entre monarquía o república

J.Carlos Sanz.- En torno a medio centenar de personas se concentraban en la Concha de la música de Puertollano para exigir un referéndum estatal donde sea la ciudadanía la que decida si quiere continuar con el modelo de monarquía parlamentaria o una nueva república. Aunque la mayoría coincidía en que la abdicación del monarca Juan Carlos I simboliza la caída definitiva del “régimen del 78”, como muchos denominan al proceso conocido históricamente como Transición y advenimiento de la democracia.
Puertorepu2
Tras hacerse público en el día de hoy la renuncia del Rey Juan Carlos I al trono y Jefatura del Estado, han sido muchas las ciudades del territorio español donde se han producido concentraciones de ciudadanos para reclamar un nuevo proceso constituyente. Nada más conocerse la noticia, redes sociales generalistas como Facebook y Twitter eran un hervidero de opiniones, reivindicaciones y posiciones de todo tipo. Una vez más, estas plataformas de comunicación han actuado como catapulta de llamamientos y concentraciones.

En el caso concreto de Puertollano, los asistentes a la concentración creen que se ha de dar voz y voto al pueblo para que éste decida sobre el devenir de la monarquía. Iván, uno de los ciudadanos concentrados, señalaba que el objetivo de estas concentraciones es visualizar la necesidad de iniciar un nuevo proceso constituyente que ha de culminar con la celebración de un referéndum. Además, arremetía contra PP y PSOE por mostrar su respaldo a la sucesión del trono en manos de Felipe VI. “No es de extrañar que los dos grandes partidos se posicionen a favor de la monarquía porque quieren seguir manteniendo el régimen del 78” añadía. También, cree que la abdicación de Juan Carlos I se ha acelerado tras los últimos resultados cosechados en las elecciones europeas. Según él, “España está tomando un nuevo signo político y han acelerado el proceso de sucesión por lo que pueda pasar”.
Puertorepu3
En una línea muy parecida se mostraba Marcelino, otro ciudadano para quien el derecho a decidir cobra más sentido que nunca. Tiene claro que la sociedad española lleva padeciendo “una monarquía heredera de la dictadura franquista y tras la abdicación los españoles hemos de elegir democráticamente a qué Jefe de Estado queremos”. También, mostraba sus críticas al PP y PSOE por apoyar sin fisuras la sucesión al trono sin contemplar un referéndum lo que a su juicio demuestra la existencia de un pacto o coalición entre bambalinas “que se ejemplifica en acontecimientos importantes como éste”.

Pero advierte a ambas formaciones que tras el desplome obtenido en las últimas elecciones europeas, la tendencia de voto será decreciente “y cada vez representarán a menos gente”. Además, considera que la unidad mostrada por los dos grandes partidos “para defender la causa de la monarquía” tendrá una contundente respuesta del pueblo español en las próximas elecciones tanto municipales, regionales como nacionales.

Otra ciudadana tiene claro que el derecho a decidir es impepinable tras la abdicación del monarca. Al igual que los testimonios anteriores, insiste en que PP y PSOE “no nos representan y tienen miedo a la democracia porque tenemos derecho a votar a favor de una república o seguir con la monarquía”.

Puertorepu1

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Yo quiero una república, pero una república con cabeza, en condiciones al igual que los franceses,con nuestra bandera constitucional, no quiero una república bananera llena de perroflautas,como la que están pregonando estas personas estancadas en el pasado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img