Argamasilla de Calatrava: El IES Alonso Quijao obtiene dos premios regionales

Argamasilla de Calatrava puede presumir de excelencia educativa pues, gracias a la innegable implicación y esfuerzo de profesores y alumnos, el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Alonso Quijano’ se ha hecho con dos destacados premios de alcance regional. Uno, convocado por la Consejería de Educación, está relacionado con la música y la danza y el otro, de la UCLM, con la informática y las nuevas tecnologías.
ies
Alumnos y profesores ganadores de estos galardones, un primer premio en el marco del programa ‘Kaleidos’ en su certamen ‘Musi-danza’ convocado por vez primera y el tercero de la VIII Olimpiada Informática celebrado este año en la Escuela Superior de Ingeniería de Informática de Albacete, han sido recibidos por la alcaldesa y otros miembros de la Corporación municipal para felicitarles y re-conocer el denuedo.

“Para Argamasilla de Calatrava es todo un lujo tener un instituto que ha participado en ambas competiciones, logrando tan destacados resultados”. Son las palabras de Jacinta Monroy, quien destacaba el hecho de que en el caso de la informática lograsen el premio entre 300 grupos candidatos y que, en la primera edición de la otra cita, hubiesen logrado el primer lugar de su modalidad entre 3.000 concurrentes, en este caso junto a centros de Primaria.

A juicio de la regidora rabanera, estos resultados “dignifican y honran el trabajo de los profesores que hacen un poco más y, al mismo tiempo, también motivan a los alumnos a implicarse en creaciones que hacen que este instituto tenga un renombre regional y que Argamasilla de Calatrava se sienta orgullosa de todos ellos”.

María José Pérez, profesora de Educación Plástica y Carmen María Fernández, de Música, han sido las tutoras de los 35 alumnos ganadores de este premio que por primera vez se entregaba y al que desde Argamasilla de Calatrava se concurrió con un vídeo de ocho minutos “que han preparado a base de muchos meses de ensayos y trabajos”, en palabras de Pérez.

Este montaje tenía por banda sonora el legendario tema ‘The final countdown’, del grupo sueco Europe, y en él alumnado de 3º y 4º de ESO invirtieron tiempo propio fuera de horario lectivo, durante las tardes, para efectuar las tomas, así como alguna mañana con bailarinas. El montaje final recorre dos historias paralelas. Por un lado, la de alumnos que están tocando diferentes instrumentos musicales y, por otro, la de unas bailarinas en blanco y negro que van llevando chispas de color “alusivas a que la magia de la música la van dejando por todos los rincones del instituto”.

La docente de Educación Plástica quiso hacer extensivo el premio “a todos los alumnos que siguen a los profesores en sus iniciativas”, al tiempo que lo compartía también con otros compañeros de docencia “que, a pesar de las circunstancias en el sector educativo, se levantan todos los días con ilusiones renovadas para dar lo mejor que tienen a sus alumnos”.

Por su parte, Fernando Muñoz encabezó como profesor de Tecno-logía e Informática la tutoría del equipo ‘Shu Programito’ formado por Carlos Vicente Martí Sánchez, Cristian Rodríguez Rivera y Eduardo Moreno Fernández, que este año obtenían el tercer premio en la VIII Olimpiada de Informática que anualmente convoca la UCLM a través de sus escuelas superiores de Ciudad Real y de Albacete.

Muñoz, que hace dos años encabezó otro equipo del centro rabanero que cosechó un segundo puesto también en el campus albaceteño, explicaba que tras una primera fase que se lleva a cabo a través del ordenador, los finalistas son llamados a las aulas universitarias para hacer un examen en estas instalaciones. A la convocatoria de este año el IES ‘Alonso Quijano’ acudió con tres equipos diferentes, dos de los cuales llegaron a la final.
Al término de estas recepciones oficiales, la alcaldesa animaba a los jóvenes “a seguir trabajando y a seguir compitiendo, porque la competición es buena y te hace dar lo mejor de ti”, recomendando en todo caso hacerlo no desde el individualismo, “sino que lo hagan en equipo y por el bien de la colectividad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img