Puertollano: Quemas controladas y mayor vigilancia y prevención, pilares de la campaña contra incendios

Quemas controladas, prevención y mayor vigilancia por parte de la unidad de protección ecológica de la Policía Local serán algunas de las medidas de la Concejalía de Seguridad y Protección Civil de cara a la campaña de verano para evitar incendios forestales en el término municipal.
incendios1
El jefe de la agrupación de Protección Civil, Jorge Navarro, detalló que de los cuatro vehículos que dispone Protección Civil tres ya están preparados para la campaña forestal con sus correspondientes mochilas hídricas, batefuegos, cascos, gafas, máscaras y filtros para el humo.

La Consejería de Agricultura en colaboración con bomberos, Policía Local e Infocam han hecho quema controlada en un perímetro de veinte o treinta metros en puntos como el cerro de Santa Ana, para evitar incendios en caso que se tire un cigarro desde un vehículo.

Campaña pionera en prevención

Como relató el concejal de seguridad, Jesús Caballero, Protección Civil ha sido una campaña pionera en Castilla-La Mancha con una campaña propia de prevención, que es complemento del trabajo de la Unidad de Protección Ecológica y del control que se hace con las cámaras de regulación de tráfico de los cerros de Santa Ana y San Sebastián. “La Junta y el Ministerio de Agricultura tienen la competencia, pero apostamos en hacer una labor preventiva de información y no preactiva, dada la importancia de la Dehesa Boyal para esta ciudad”.

Los voluntarios de Protección Civil han iniciado el reparto de 5.000 trípticos y 200 carteles con el fin de trasladar a la ciudadanía la prohibición de encender fuego hasta el 30 de septiembre en el medio natural, a la vez que aconsejar que eviten fumar Inculcar a la gente que no haga fuego y tirar objetos como vidrios, cristales o basuras por la fermentación. Una campaña que ha sido posible gracias a la colaboración económica de Fertiberia “La fuerza de la tierra” y de la Diputación que ha elaborado el material divulgativo.

Cinco alumnos de EBO del Centro Aspades-La Laguna han ganado la cuarta edición de del certamen de dibujo de Protección Civil con el lema “Necesito que me cuides”, que ha sido elaborado por José Javier Alcalde Vicario, Pablo Espades Alarcón, Irene Dorado Ortiz, Irene Silvestre Callejas y Jesús Fernández García, que recibirán un vale de 120 euros en material deportivo en Twinner, patrocinador del concurso.

Este dibujo ha servido de imagen de los carteles-trípticos de la campaña informativa de prevención al igual que los trabajos de Alejandra Valderas Bueno, alumna de sexto de primaria del colegio Juan Ramón Jiménez, y Judith Trujillo Muñoz, alumna de quinto curso del Menéndez Pelayo.”Todos los colegios han colaborado en la elaboración del cartel. Los profesores con método pedagógico, como educación transversal y a la vez que dibujaban informaban de la peligrosidad de un incendio y de la importancia de preservar los bosques”, indicó Jesús Caballero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img