Argamasilla de Calatrava celebra la décima edición de las Jornadas Rabaneras

Con motivo de la celebración este año de la décima edición de las “Jornadas Rabaneras” el ayuntamiento, con la colaboración de todas las asociaciones locales, ha elaborado un completo programa en el que se mantienen algunos de los actos y actividades que más éxito han tenido en ediciones anteriores, y se incorporan atractivas novedades, como las primeras Jornadas gastronómicas de Argamasilla.

Este año el pueblo invitado a las Jornadas, que se celebran entre el viernes 13 de junio y el domingo 15, es Almodóvar del Campo.

El acto inaugural de las X Jornadas Rabaneras se celebrará el viernes día 13 a partir de las 21:00 y se inicia con un pasacalles de la época de los descubrimientos a cargo de la Charanga Rabanera, acompañados por asociaciones, hermandades, vecinos y autoridades que partirá desde el ayuntamiento. Al término del mismo comenzará el acto propiamente dicho que será presentado por Cristina Medina Rodríguez, presentadora de la Radio Televisión de Castilla La Mancha.

En primer lugar habrá una actuación de Quinteto Viento – Metal y seguidamente se procederá al pregón inaugural, que este año corre a cargo de Reyes Bonales Sánchez y al discurso inaugural por parte de la alcaldesa, Jacinta Monroy. Las actuaciones de las que se podrá disfrutar son las siguientes: “El tiempo de los descubrimientos. Música celta”, por parte de las Amas de Casa, una exhibición de baile del gimnasio Zodiaco, bailes medievales Damas y Caballeros, que interpretará la Asociación “Amigos del Baile” y, a las 22:00 comenzará el concierto a cargo de Maika Sanz “Música española de cantautores.

La jornada del sábado 14 se inicia con la apertura, a las 11:00 del mercado y Feria de Muestras a cargo de la Charanga Rabanera, acompañada de autoridades y de la corte de la “Argamasilla de los Descubrimientos”. El conquistador rabanero Juan de Céspedes, Cristóbal Colon y sus majestades Carlos I e Isabel de Portugal estarán presentes para saludar a todos los mercaderes, taberneros, artesanos y artistas que han llegado hasta Argamasilla para mostrar y deleitar con sus productos.

Durante la jornada se podrán visitar las exposiciones de Matías Ramón Sánchez Gil, Felisa Sánchez Gómez, las asociaciones de amas de casa de Argamasilla de Calatrava y de Villamayor de Calatrava, las asociación “Hazlo por ellos” y “Atrévete”, el Instituto Alonso Quijano, la exposición de pintura “Pasajes Evangélicos”, del grupo de pintura parroquial y una exposición de aves rapaces y serpientes.

Además por la mañana habrá degustación de té en el stand de la asociación en defensa del pueblo saharaui “Oasis, de aceite de oliva de la denominación de origen “Campo de Calatrava”, de la localidad “Argaoliva” en el stand de la cooperativa Nuestra Señora del Socorro, que se podrá disfrutar durante todas las jornadas y una degustación solidaria en el stand de la asociación de Lucha contra el cáncer.

De 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30, tanto el sábado como el domingo, los más jóvenes podrán divertirse en el “Chiquicentro especial jornadas rabaneras” en el que habrá juegos, hinchables, animación infantil, ambientación de la época y todo tipo de diversiones para los más pequeños.

A las 12:00 y a las 19:30 quien lo desee podrá participar en la I y II Ruta Cultural “El patrimonio de Argamasilla” que saldrá de la plaza del ayuntamiento para visitar edificios históricos de la localidad y conocer sus características e historia que explicarán Víctor Manuel López-Menchero y Pilar Molina, historiadores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los edificios que se visitarán son la Casa de la Farmacia, la Fachada de la Casa de la Inquisición ermitas y la Iglesia parroquial. Es necesario inscribirse previamente en la Universidad Popular.

A las 13:00, y presentada bajo el atractivo nombre de “Argamasilla y sus productos de la tierra” habrá una cata de vino de Argamasilla elaborado por la cooperativa Nuestra Señora Virgen del Socorro, en la carpa situada en la entrada del centro cultural (Calle Mayor), a cargo de la enóloga Magdalena Lara. Las inscripciones deben formalizarse en la cooperativa. La actividad matinal concluye con degustación de embutidos ibéricos La Jarosa, acompañada con vino rabanero “Argavin” y pan Carrión, que será a las 14:00 y media hora después el mercado cerrará sus puertas.

La actividad volverá a cobrar vida a las 19:30 con la reapertura del mercado y la II ruta cultural. A las 20:30 la Charanga Rabanera comenzará a animar el ambiente. Les relevarán, a las 21:00 “Los Juglares de Toledo” con un espectáculo de teatro de calle sobre la vida y obra del greco que llega de la mano de Artes escénicas JCCM. IV Centenario Greco. La jornada concluirá con más teatro de calle, en este caso con una concentración popular en la Casa de la Inquisición que estará ambientada para la ocasión y se representará “Juicio y Quema de la Bruja”, una ficción basada en hechos históricos del municipio sobre la bruja rabanera Constaza de Alfonso, a cargo del grupo “Epidauro” y asociaciones de la localidad.
En la última jornada el mercado vuelve a abrir sus puertas a las 11:00 y ya se podrán visitar las exposiciones, en este caso de la Universidad Popular, el Centro de Día, el Centro de la Mujer y el banco de Tiempo.

A las 11:30 se ha programado una Yincana de juegos para todas las edades bajo el título “La búsqueda del tesoro” a cargo de la asociación juvenil JORA. Media hora después, a medio día llega el momento del baile con una representación de zumba por miembros de los colegios Rodríguez Marín y Virgen del Socorro, bailes folklóricos populares de Corros y Arriones, por el grupo San isidro, aunque están abiertos a todo el público, canciones populares del coro del centro de mayores y la actuación de las Bailarinas del Vientre con danzas árabes.

A las 13:00 comenzará de nuevo el pasacalles de Época de los Descubrimientos”, por parte de la Charanga Rabanera y a las 14:00, en la plaza del ayuntamiento, habrá degustación de comida típica elaborada por el complejo hostelero “Los Escuderos”. El mercado cerrará sus puertas a las 14:30.

Durante todo el fin de semana en la calle Ferrándiz se podrán contemplar personajes de la época, realizados por el taller de pintura de la Universidad Popular.

II Ruta de la Tapa y I Jornada Gastronómica

En los distintos bares de la localidad se celebra, a partir del 6 de junio, la II Ruta de la tapa. Se servirán tapas típicas acompañadas del prestigioso vino Argavin a un precio especial, y con el precio del establecimiento para el resto de las bebidas. Todos los establecimientos participantes dispondrán de una hoja que se sellará con la consumición de la tapa. Las personas que consuman y sellen en el 95% de los bares participantes podrán depositar su tarjeta en una urna ubicada en el stand de la cooperativa Nuestra Señora del Socorro, para participar en un sorteo de una noche de hotel con cena y desayuno a elegir en establecimientos de toda España. Es necesario además escoger la que consideren la mejor tapa para premiar al bar que haya realizado “La mejor tapa de la Ruta de la tapa Rabanera 2.014”.

Además se desarrollará la I Jornada Gastronómica de Argamasilla de Calatrava, en la que restaurantes de la localidad menús especiales para las jornadas a precios especiales, elaborados con materias primas y productos típicos de la tierra.

Punto de Información

Existirá un Punto de Información durante todas las Jornadas en el que se podrán consultar el programa, horarios, actividades y cualquier información o duda. De forma previa a las actividades estás serán pregonadas a la antigua usanza, por un Personaje de Época.

Señalar por último que todos los actos serán gratuitos, aunque para algunos sea necesario inscripción previa y que los horarios pueden sufrir cambios si la organización lo estima oportuno.

Desde el ayuntamiento se agradece a todas las asociaciones, organismos, expositores, empresas y personas que colaboran de forma desinteresada su implicación y trabajo para hacer posible estas Jornadas Rabaneras, que cada año se superan respecto a ediciones pasadas, gracias al esfuerzo de todos.

Así mismo el ayuntamiento anima y agradece a toda la ciudadanía que disfruten del mercado y todas las demás actividades y que participen en las mismas vestidos para la ocasión, que engalanen fachadas y escaparates y, en definitiva y como ya es habitual, consigan que, entre todos, las X Jornadas Rabaneras sean un éxito.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img