Daimiel: Parques Nacionales comprará la finca aledaña a Navaseca

Daimiel Noticias.- El director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada, ha anunciado este miércoles en Las Tablas de Daimiel que el ministerio de Medio Ambiente va a comprar la finca aledaña a la laguna de Navaseca “antes de que acabe el año”. Rada ha confirmado que la adquisición “está presupuestada” y ha reiterado que con esta medida el Gobierno Central, en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel, demuestra su compromiso “para mejorar la calidad de las aguas” que llegan al humedal.
parques1
Una “muy buena noticia” como la calificaba el alcalde, Leopoldo Sierra, quién agradecía el “esfuerzo real” del Organismo y recalcaba que de esta forma se conseguirá que “ni una gota de agua depurada” vaya al Parque Nacional. “Este era el objetivo del equipo de Gobierno, del director de Las Tablas, y de todas las administraciones implicadas”, indicó. Para el primer edil, “la decisión que se ha tomado es la que nosotros pedíamos y debemos valorar el esfuerzo que va a hacer el Gobierno Central, teniendo en cuenta la época que atravesamos”.

El montante de la operación (el Ayuntamiento la presupuestó en 2013 en alrededor de 300.000 euros) y la forma en la que esa finca contribuirá a evitar los problemas de contaminación no han trascendido por el momento.

Junto a esta medida, Basilio Rada también anunciaba que, en este caso y de la mano del Ayuntamiento de Villarrubia, se está estudiando la restauración de un colector que “está dando problemas” y provoca que “el Parque reciba agua de menos calidad.

El director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha concretado estas medidas durante la visita que ha realizado a Las Tablas este miércoles junto al delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, Jesús Labrador; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Jesús Díaz-Mora; el presidente del Patronato de Las Tablas, Sebastián García; y el alcalde de Daimiel y alcaldesa de Villarrubia de los Ojos.

En declaraciones a los medios de comunicación, García y Labrador han mostrado su satisfacción por el “buen estado” del Parque cuya “superficie habitual de anegación está inundada al cien por cien”. Tras esta apreciación, Labrador ha señalado que la protección del Medio Ambiente es una “prioridad” para los gobiernos Central y Regional, englobando en ese interés la ampliación del área de protección de Las Tablas y la regularización de cerca de 1.500 pozos en La Mancha de Ciudad Real, antes de que acabe 2014.

Según el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, esta última medida que se anunciaba en la campaña electoral de las europeas, se ha adoptado “desde el respeto al Medio Ambiente”. “Reconocer estos derechos a los agricultores para generar riqueza y empleo” no está en “contraposición” de la conservación de los espacios naturales, aseguró Labrador.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img