Un experto en derecho constitucional aclara que la utilización de banderas no oficiales no es ilegal

concentracion-referendum-monarquia-23

Miguel Ángel Presno Linera, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Oviedo, considera que el episodio de la colocación de las banderas de la II República en la balconada del Ayuntamiento de Ciudad Real «no tendrá mayores consecuencias». Este suceso ocurrió durante la celebración de una concentración convocada este lunes por Izquierda Unida para reclamar un referéndum sobre la monarquía.

Este experto en derecho aclara que, cuando se alude a la constitucionalidad, lo que se quiere decir es que hay una bandera oficial de España, a la que se refiere la propia Constitución en su artículo cuarto: La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

«El resto no es que sean inconstitucionales, sino que no son las oficiales«, explica y, «por supuesto, se puede usar tanto la franquista como la republicana, ambas son ejercicio de la libertad de expresión».

Presno Linera recuerda que la Ley 39/1981, de 28 de octubre regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. Esta norma establece que la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios públicos, ocupando respecto a banderas de ayuntamientos u otras corporaciones públicas un lugar destacado, visible y de honor.

Relacionados

30 COMENTARIOS

    • Pues entonces el que ha puesto la bandera en lugar de ser una persona democrática que exige un referéndum sobre si debe reinar el hijo de un putero cuñado ladrón, hablaríamos de un asalto franquista al Ayuntamiento de personas que quieren acabar con lo poco de democracia que queda en este país.

        • Te equivocas. Fué la bandera constitucional desde 1978 a 1981, aunque difería de la
          anterior tan solo en que el águila tenía sus alas mucho más abiertas, (águila
          «pasmada»), las columnas de Hércules vuelven a colocarse dentro de las alas,
          y la cinta con el lema UNA GRANDE LIBRE se desplaza del cuello del águila,
          para situarse por encima de su cabeza.

        • FALSO .

          TUS PENSAMIENTOS REPUBLICANOS SI QUE SON ANTICONSTITUCIONALES .

          ATENTAS CONTRA ESPAÑA Y SU UNIDAD .

          SEGURO QUE ERES DE LOS QUE PIENSAS QUE HABRIA QUE VOTAR UN REFERENDUM PARA QUITAR LA MONARQUIA PARLAMENTERIA Y PONER UN REGIMEN REPUBLICANO TOTALITARIO DE IZQUIERDAS .

    • Sr. Meandros, debería saber distinguir entre PRE-constitucional y ANTI-constitucional,como es la del águila imperial dictatorial antidemocrática, la diferencia es notable.

      • De hecho la bandera republicana es constitucional, pero de otra constitución.

        Pero a los franquistas chupópteros de los 49.000 euros que son los concejales del PP de Ciudad Real esto les parece inconcebible.

      • Cita textual del artículo:

        Este experto en derecho aclara que, cuando se alude a la constitucionalidad, lo que se quiere decir es que hay una bandera oficial de España, a la que se refiere la propia Constitución en su artículo cuarto: La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

        “El resto no es que sean inconstitucionales, sino que no son las oficiales“, explica y, “por supuesto, se puede usar tanto la franquista como la republicana, ambas son ejercicio de la libertad de expresión”.

        Señor Perseguidor, según este experto en derecho constitucional, ni la bandera franquista ni la republicana son ANTI-constituicionales, sino PRE-constitucionales y no oficiales.

      • MADRE MIA CUANTO RETRASO REPUBLICANO .

        -1: LA BANDERA DEL AGUILA FRANQUISTA , NO REPRESENTA AL FRANQUISMO NI DE LEJOS .
        REPRESENTA A LOS REYES CATOLICOS Y A ESPAÑA.

        FRANCO LO UNICO QUE HIZO FUE RESCATAR ESA BANDERA Y HACER UNA VARIACION DE ESTA .

        LA BANDERA DEL AGUILA SI ES CONTITUCIONAL .
        SE FIRMO CON LA CONSTITUCION DEL 1978 .

        LO QUE PASA ES QUE LOS CUCOS DE L PSOE COMO SON MAS ROJOS QUE UN HIERRO EN UNA FUNDICION , CUANDO ESTABAN EN EL PODER EN EL 2004 , CAMBIARON EL ARTICULO QUE IMPEDIA LA BANDERA REPUBLICANA MOSTRARSE COMO LEGAL .

        NO OS ENGAÑEIS , LA BANDERA REPUBLICANA NO REPRESENTA A ESPAÑA PARA NADA .

        DE HECHO SINO LLEGA A SER POR FRANCO , ESPAÑA SERIA UNA ESTENSION DE RUSIA EN LA ACTUALIDAD Y AUN SEGUIRIAMOS EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL .

        DE HECHO SI NO LLEGA A SER POR EL , ESPAÑA HUBIERA ENTRADO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL , AL IGUAL QUE NO TENDRIAMOS AGUA POTABLE NI ELECTRICIDAD .

        A LOS UNICOS QUE IMPORTA ESA BANDERA SON A LOS 4 GATOS ANTIPATRIOTICOS QUE VAIS DE INDEPENDENTISTAS Y NO TENEIS NI PUTA IDEA DE LO QUE ES EN REALIDAD LA REPUBLICA .

        LA REPUBLICA ES SINONIMO DE COMUNISMO Y TOTALITARISMO .

        VAMOS , LO QUE ESTAN VIVIENDO AHORA EN COREA DEL NORTE , SIN NINGUN TIPO DE LIBERTAD ALGUNA .

        TODOS SABEMOS QUE LA MAYORIA DE LA MEDIDAS TOMADAS POR EL PSOE COMPRENDIDAS EN LOS AÑOS 2004 AL 2011 , ERAN SOLO UNA EXTENSION DE LAS REFORMAS DEL FRENTE POPULAR , ALIMENTADO EL OIDIO HACIA ESPAÑA Y VOLVIENDO A LOS TIEMPOS DE LA GUERRA CIVIL Y ASI QUE EL PAIS SE DIVIDIERA EN 2 MITADES OTRA VEZ .

        EN FIN , OS HABEIS GANADO UNA GALLETA Y UN CHUPA CHUPS NENES .

      • PERSEGUIDOR .

        DEBERIAS DISTINGUIR TU TAMBIEN , QUE UNA COSA ES LO QUE A TI TE GUSTARIA PONER Y OTRA COSA ES NO HACEPTAR LA REALIDAD PURA Y DURA , PORQUE TU CEREBRO FASCISTA DE IZQUIERDAS NO TE DEJA VER MAS QUE UNA BANDERA TRICOLOR .

        LA COSNTITUCIONDEL 78 SE FIRMO CON ESA BANDERA TE GUSTE O NO TE GUSTE .

        ¿ A QUE SI FUERA AL REVES NO TE QUEJARIAS ?

        ADEMAS , DEJAME RECORDARTE QUE LA BANDERA QUE TU TANTO ODIAS , ES UNA COPIA DE LA BANDERA DE LOS REYES CATOLICOS , QUE SI NO LLEGA A SER POR ELLOS TU NI SIQUIERA HABLARIAS ESPAÑOL , PORQUE ANTES DE ELLOS , ESPAÑA ESTABA DOMINADA POR LOS ARABES .

        ¡ ZAS EN TODA LA BOCA !

  1. La republicana y la franquista, lo mismo me da que me da lo mismo, reliquias del pasado que ondean personas que quieren volver a un pasado gris.

    • EN REALIDAD ES MUCHO MAS QUE ESO .
      LO QUE QUIEREN ES CAMBIAR UN TRAPO POR OTRO , COMO SI FUERAN NENES DE 3 AÑOS LLORANDO A SUS MAMAS PORQUE NO LES DEJAN HACER LO QUE QUIEREN .

      CONCENTRAOS EN COSAS QUE REALMENTE NECESITA LA GENTE COMO TENER UN TRABAJO O PODER ESTUDIAR Y NO RECORDEIS BATALLITAS DE VIEJOS QUE ESTAN A PUNTO DE CASCARLA EN UNA RESIDENCIA Y CON LA BOLSA DE ORINA CONECTADA A UNA SONDA .

  2. Y según la hipótesis del experto en derecho constitucional, si yo me cuelo mañana en el ayuntamiento y coloco la bandera gay tampoco me pasará nada?

    • Hombre a lo sumo te saldrán los homófobos a ponerte a caldo y cosas así, aunque como mucho probablemente te pasaría lo mismo que a los vascos ó catalanes que ni tan siguiera tienen puesta la bandera nacional en sus edificios públicos, o sea nada.
      O también te puede pasar lo mismo que a los ediles de los ayuntamientos que ponen estandartes y banderolas religiosas en un país aconfesional y que produce ofensas a otros tantos españoles, o sea nada.
      Si quieres ponte en contacto con Jorge Javier Santos y propónselo. Pero yo te pediría que no lo hicieras porque con tanto colorín hace daño a los ojos… je je.

  3. Si ya tenemos claro que no es un delito, lo que pasa es que no se le puede exigir el mismo comportamiento a todos los que pidieron el referendum, la república, etc.

    Vuelvo a repetir que la Concejala de IU, se comportó como un abertzale, y valiéndose de su condición aprovechó para poner en un edificio público que representa a todos los capitalinos; una bandera ilegítima como un acto de no reconocimiento de la Constitucional, una bandera que está limpia.

    SOÁNEZ DIMISIÓN.

    • Si hay no delito y la alcaldesa está diciendo que va a tomar medidas legales y que se cometió un delito la que tiene que dimitir es la alcaldesa.

      ROSA ROMERO DIMISIÓN!!!!!

      • Esta que dices y muchos más concejales del Ayuntamiento tenían que haber dimitido ya 1000 veces. Pero no es el caso; aunque para que no haya dudas:

        Romero Dimisión; Roncero Dimisión; Manrique Dimisión, Soánez Dimisión…

  4. La próxima vez pondremos la bandera del águila y cantaremos el cara al sol, seguro que a este «experto» en derecho constitucional ya no le parece tan bien.
    A todo esto, ¿saben los perroflautas que la república es un sistema político y que puede, perfectamente, ser de derechas? Los que ondean banderas comunistas, ¿saben lo que les ha pasado a los países que alguna vez han abrazado esa ideología?
    Mira que detesto a los Borbones, el ‘campechano’ Juan Carlos I creo que ha invertido la mayor parte de su tiempo en cazar elefantes y osos, acostarse con prostitutas y engordar su multimillonaria y secreta cuenta corriente. Dicho lo cual, y viendo la casta política que tenemos (de la que saldría el presidente de la República) y observando también el pelaje de los manifestantes republicanos, estoy ante un gran dilema: ¿Con quién ir?
    Supongo que esto debe ser como ver un partido de fútbol en el que ninguno de los dos contendientes te despierta simpatía. Algo así como si se enfrentarán en la semifinal de la Champions el FC Barcelona y el CF Satanás. Como es imposible que ambos equipos pierdan en ese hipotético encuentro, las gentes de bien lo que haríamos sería contemplar el partido esperando que haya muchos lesionados en ambos conjuntos para que, de esa manera, el equipo que se clasificara para jugar la final contra el Real Madrid llegara lo más diezmado posible.

    • SEGUN LOS PERROFLAUTAS DE TURNO , TODO ES
      LEGITIMO SIEMPRE Y CUANDO SE REFIERA A LA REPUBLICA .

      ¿ OS HUBIERAIS IMAGINADO EL MOVIMIENTO 15 M POR GENTE CON BANDERAS DEL AGUILA DE SAN JUAN ?

      NO , PORQUE ALGUNO REPUBLICANO DE TURNO QUE ESTA EN LA SOMBRA SE HUBIERA PREOCUPADO DE CENSURARLO .

  5. Que bonita la bandera tricolor, que buen uso le doy usandola como papel higiénico, así ahorro en papel higiénico, porque ver esa bandera tricolor me produce el mismo efecto que ver una esesvástica nazi,¿tontería? no, ambas banderas representan la imposición, la falta de democracia, el odio, la dictadura,….. Si hubiera visto la bandera del orgullo gay no me molestaría y eso que no comulgo con los gays pero no es una bandera política sino de un colectivo, igual que banderas de fútbol,la de Greenpeace… , pueden no gustar pero no hacen daño, pero las banderas políticas si lo hacen, esta banderq hay colgada produce el mismo daño que si viesemos colgada la bandera de los USA o la franquista, a que entonces esta gente si se rasgaria las vestiduras.

    • USUARIO , SIENTO DESILUSIONARTE .
      PERO , LA SWASTICA NO ES DE ORIGEN NAZI NI DE LEJOS .

      LA SWASTICA VIENE DE ASIA Y TIENE MAS DE 5000 AÑOS DE HISTORIA .

      DE HECHO , SI VAS A LOS TEMPLOS BUDISTAS DE JAPON Y A LOS TEMPLOS SHAOLIN DE CHINA , HAY SWASTICAS POR TODOS LOS LADOS .

      ELLOS LA CONSIDERAN COMO LA RUEDA DEL SOL Y UN SIMBOLO DE LA BUENA SUERTE .

      LO QUE PASA ES QUE HITLER JUNTO A EL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA ALEMAN ( MAL LLAMADO PARTIDO NAZI ) SE ENCARGO DE DISTORSIONAR SU SIGNIICADO Y POR CULPA DE EL , ESE GRAN SIMBOLO DE PAZ Y SABIDURIA HA SIDO RIDICULIZADO Y ODIADO DE PARA SIEMPRE .

      ES IGUAL QUE LOS ESTANDARTES DE LAS SS Y LAS SA O LOS UNIFORMES DE ELLOS . SON VERSIONES Y AL MISMO TIEMPO COPIAS DESCARADAS DEL EJERCITO DEL IMPERIO ROMANO , ( COMO LA FAMOSA AGUILA CON LAS ALAS RECTAS ) .

      ¿ Y OS HABIAIS PENSADO QUE EL PENTAGRAMA DE 5 PUNTAS Y EL HEXAGRAMA ERAN DE ORIGEN SATANICO ?

      LOS COJONES . SON DE ORIGEN JUDIO .

      Y NO ENTIENDO LA GILIPOLLEZ DE POR QUE SI UN INMIGRANTE LE DA POR PONER UNA BANDERA DE SU PAIS Y SE CANTA SU HIMNO , TODOS APLAUDIMOS A ESA PERSONA Y LUEGO SI TU QUE ERES ESPAÑOL HACES LO MISMO EN TU PAIS , TE SEÑALAN CON EL DEDO Y TE PONEN DE PERRO JUDIO PARA ARRIBA .

      YO MISMO TE LO RESPONDO :

      VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD ADOCTRINADA DESDE LOS 80 POR EL PSOE QUE SE HA ENCARGADO DE DEMONIZAR Y ADOCTRINAR A LA GENTE DE ESA GENERACION , DE TAL FORMA QUE AHORA SI VE UN SIMBOLO ESPAÑOL O OYE EL HIMNO NACIONAL , LE PASA IGUAL QUE AL VAMPIRO QUE LE ENSEÑAS LA RISTRA DE AJOS , CORRE Y SALA POR PATAS .

      GRACIAS PSOE POR CARGARTE 500 AÑOS DE TRADICION ESPAÑOL , LO HAS BORDADO .

      RETRASADOS .

      • Y ADEMAS , DEJADME DECIROS UNA COSA ESPECTACULAR :

        LAS 2 REPUBLICAS SE PUSIERON A LA FUERZA .
        TANTO QUE DICEN LOS REPUBLICANOS QUE LUCHAN EN CONTRA DEL FASCISMO .

        Y UN POCO Y HACEN IGUAL QUE EL 1800 EN FRANCIA CON LA GUILLOTINA COMO DIJO UNA VEZ EN PODEMOS PABLITO .

        VAMOS, QUE A ESTA GENTE SE LE LLENA LA BOCA DE QUE SON UNOS LIBERTARIOS Y TOLERANTES APARENTANDO SER UNOS GATITOS DE 20 DIAS QUE NO HAN LLEGADO A ABRIR LOS OJOS BEBIENDO LECHE DE SU MAMA GATITA Y SON TODO LO CONTRARIO : TE MATAN O TE HACEN BULLING DESCARADO SI NO PIENSAS COMO ELLOS .

        SOLO HAY QUE VER COMO ESTA LA SOCIEDAD TOCADA POR EL COMUNISMO EN ESOS PAISES .

        ¿ POR QUE TE CREES QUE LOS INMIGRANTES SE VIENEN PARA ACA ?

        PORQUE ESTAN HASTA LOS COJONES DE QUE LES PISEN SUS DERECHOS COMO SI FUERAN CUCARACHAS EN UNA COCINA. POR ESO .

        VIVA LA REPUBLICA Y EL COMUNISMO .

        EN FIN . ESTA GENTE NUNCA APRENDERA QUE EL COMUNISMO ES MUERTE , DESTRUCCION , ADOCTRINAMIENTO Y REPRESION .

  6. Y como información a estos «demócratas» republicanos que interpretan la ley según les conviene, NI la bandera franquista NI la tricolor son anticonstitucionales ni por tanto ilegales, son banderas PREconstitucionsles por tanto al no ser constitucionales NO se pueden usar en espacios públicos ya que las unícas banderas constitucionales son la rojigualda y las de las CCAA y la UE, las unícas banderas anticonstitucionales o que esten prohibidas son las que esten ligadas a temas racistas, xenofobos o demás como son la bandera nazi y demás símbolos nazis, pero bandera tricolor o franquista tiene la misma legalidad que por ejemplo la de los USA no son oficiales del estado y por tanto NO pueden ondear en ayuntamientos,….. Pero sin en cambio cada ciudadano es libre de ir por la calle con la bandera franquista o la tricolor o colgarla en los balcones de SUS DOMICILIOS particulares, por tanto esta gente es libre de pasearse con la tricolor y ponerlas en sus casas, pero no pueden impedir que alguien haga lo mismo con la franquista, que de echo conozco casos que han intentado denunciar a alguien pir tener colgada en el balcón de su casa una bandera franquista o al que se a paseado con una, de echo en alguna ocasión el denunciado a sido el republicano por insultar y coaccionar a una persona por llevar bandera franquista, que estos son así de demócratas lo que me gusta lo impongo y lo que odio lo prohibo como sea

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img