Puertollano: Elcogas reivindica la sostenibilidad productiva con la incertidumbre de su futuro en lontananza

J. Carlos Sanz.- Aunque en la central GICC de Elcogas la viabilidad a corto plazo está garantizada, gracias a la inyección de capital llevada a cabo por los accionistas que compensaba el déficit existente en tesorería, el horizonte de pervivencia más allá del 2015 sigue siendo una incógnita. La central de ciclo combinado, que reanudó la producción el pasado 6 de mayo, sigue sin ver claro su futuro una vez que el 31 de diciembre de 2014 expire el Real Decreto por el que el gobierno viene primando la quema de carbón nacional.

De izquierda a derecha: Andrés Fernández Lozano, Alfredo García Aránguez y Lourdes Rodríguez
De izquierda a derecha: Andrés Fernández Lozano, Alfredo García Aránguez y Lourdes Rodríguez

Andrés Fernández Lozano, Director Económico-Financiero de Elcogas, admite que la inminente supresión de las primas debe ser compensada con otro marco regulatorio que permita a la central GICC seguir produciendo para Red Eléctrica Española. Confiesa que Elcogas siempre ha dependido de estas ayudas regulatorias, lo que ha traído aparejados continuos vaivenes de incertidumbre que en esta caso tampoco llegan a despejarse. “No sabemos que va a pasar en 2015” señala aunque espera que ese escenario de desconcierto se disipe de forma favorable.

Cree que la opción más factible pasa porque Red Eléctrica Españole arbitre un procedimiento para priorizar a aquellas empresas que usan carbón nacional con hasta un 6,5% de la energía producida. Si bien este proceso está en desarrollo, mediante un sistema de subastas, “no sabemos mucho más y hay un cierto retraso en el desarrollo del mismo”. Sea como fuere, confía en que dicho procedimiento salga adelante y permita a Elcogas funcionar sin sobresaltos en años sucesivos.

Inauguración de la jornada sobre el día mundial del medio ambiente
Inauguración de la jornada sobre el día mundial del medio ambiente


A la central de ciclo combinado le avala el hecho de haber demostrado en sus 17 años de existencia que la tecnología para producir electricidad mediante la quema sostenible de carbón es una realidad.  Para reafirmar lo anterior, Fernández Lozano alude a un estudio llevado a cabo en años anterior donde quedó demostrado que la planta de Elcogas “se puede replicar con un coste de inversión entre un 30% un 50% menor”.

Ponencias sobre sostenibilidad y gas natural sintético en la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente

Declaraciones realizadas en el marco de la Jornada en conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente y que cada 5 de junio se celebra en la central GICC. En esta ocasión, Fernández Lozano participaba con una ponencia denominada “Sostenibilidad en la producción de electricidad. El ejemplo de Elcogas”. Para el Director General de la compañía, Alfredo García Aránguez,  el caso de la central de ciclo combinado demuestra “que somos un caso de éxito en sostenibilidad”.

La otra ponencia programada tuvo como protagonista a la Directora del Centro Nacional del Hidrógeno, Lourdes Rodríguez, que detalló a fondo una propuesta novedosa para uso de CO2 y obtención de gas sintético. El llamado “Power To Gas” es un proyecto novedoso cuya primera planta ya se ha puesto en marcha en Alemania.

Público asistente a las ponencias
Público asistente a las ponencias

Rodríguez asegura que en el territorio de Puertollano podría tener mucha aplicación al disponer de fuentes de CO2 y energías renovables “que no las podemos usar como nos gustaría”. Se trata de obtener gas natural sintético, empleando fuentes renovables, produciendo hidrógeno y mezclándolo con el CO2. Tendría el mismo uso que el gas natural extraído de los pozos convencionales pero con la ventaja de capturar el dióxido de carbono para su reutilización, lo que conlleva a una disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El que esta tecnología se materialice dependerá de la voluntad política. Sin embargo, Rodríguez apela a que sea la propia ciudadanía la que demande la puesta en marcha de esta clase de energía. Señala que en países como Alemania, Francia y Dinamarca se lleva diez años investigando sobre el gas natural sintético. En el caso de España, el Centro Nacional del Hidrógeno -en colaboración con otras empresas- ha presentado un proyecto para obtener financiación pública.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img