La ropa usada de Ciudad Real se vende en el África Subsahariana

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Ayuntamiento de Ciudad Real anunciaba el pasado jueves que donará a Cáritas los 18.000 euros que recibe por parte de la entidad que gestiona la recogida de ropa usada y calzado de los contenedores instalados en diferentes zonas de la capital. Sin embargo, no se trata de una asociación, tal y como ha trascendido, sino de una empresa, Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medioambiental S.L.

contenedor-ropa-usadaÁngel Alonso, responsable de comunicación de esta sociedad limitada, ha explicado a MiCiudadReal que esta empresa es, básicamente,  un gestor de residuos. La ropa usada se transporta a Yuncos (Toledo), donde tienen su centro logístico. Algunas prendas se donan a parroquias o centros penitenciarios. Alonso explica que, por ejemplo, «desde Cáritas, a veces nos piden ropa y, en otras ocasiones, nos entregan aquella que no pueden almacenar». Jóvenes Unidos la clasifica; una parte se desecha, otros residuos textiles se reducen a hilos y material de origen para poder darle otro aprovechamiento, y otra parte se vende a distribuidores autorizados que, a su vez, revenden la ropa en el África Subsahariana.

Esta sociedad tiene la exclusividad de la recogida de ropa en Ciudad Real, suscrita por convenio, como sucede en todos los ayuntamientos, puntualiza Alonso. «Cuando  firmamos un convenio o nos adjudican un concurso público suele ser en exclusiva».

Aunque este servicio no esté gestionado por una ONG, el responsable de comunicación de Jóvenes Unidos matiza que una parte sí que va destinado a ellas, bien a través de la entrega de ropa o bien de donaciones, como la que ha realizará el Ayuntamiento a favor de Cáritas.

Ángel Alonso subraya que son miles de toneladas las que se recogen y que, si no se vendieran, sería muy difícil gestionarlas. «Solo hay una parte de ropa de segunda mano, y no muy grande, que tiene demanda en el mercado nacional, y eso ahora que hay crisis. Hasta hace cuatro o cinco años nadie quería ropa de segunda mano y volverá a ocurrir porque las grandes cadenas comerciales venden ropa a 2 euros y, por ese precio, nadie se pone ropa usada».

Para Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medioambiental S.L. la recogida de la ropa usada tiene un coste de unos 30.000 euros al año. Además de pagar el canon anual por la concesión del servicio al Ayuntamiento -18.000 euros-, la gestión de los contenedores genera otros gastos. «En el caso de Ciudad Real es más caro todavía porque, de los 41 contenedores instalados, más de veinte son soterrados. Estos hay que levantarlos con una grúa y esa tarea la realiza el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, que lógicamente cobra por eso también». 12.000 euros, según informa Ángel Alonso quien, además, señala que para el Ayuntamiento todo este proceso no supone ningún coste.

No siempre la contraprestación por la adjudicación del servicio ha supuesto el pago de un canon. «Cuando empezamos, hace muchos años, Jóvenes Unidos apadrinaba una cantidad de niños a cambio de la recogida de ropa usada», recuerda el representante de esta empresa. Después se hizo cargo de la compra de las bolsas para la recogida de residuos caninos que el Ayuntamiento entregaba gratis a los ciudadanos y, ahora, el Consistorio destina el dinero a una ONG, en este caso a Cáritas.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. ¡La de CR y la de toda Espańa!
    ¡Anda que habéis descubierto la pólvora!
    «No tire su ropa usada, otras personas la necesitan»
    Claro: ¡pa venderla!
    Ahora os caéis del guindo…

    • ¿Qué hace con ella, la tira a la basura? No me extrañaría, porque el tema de la ropa se ha convertido en un negocio tremendo. De caridad, nada.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img