Ciudad Real: Líderes socialistas desahogan sus preferencias por la república en las redes sociales

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, y el secretario general de Juventudes socialistas, David Triguero, han manifestado su predilección en los últimos días por un modelo de estado basado en la república a través de las redes sociales. Aun así, Nemesio de Lara afirma que «se la suda» el debate entre monarquía o república mientras persistan otros problemas que considera más importantes.

Nemesio de Lara (izquierda) y David Triguero
Nemesio de Lara (izquierda) y David Triguero

«Me considero republicano», ha asegurado Nemesio de Lara en la red social Facebook. «Creo que todos los demócratas, por definición, por inclinación natural, nos consideramos así. Ni la interpretación interesada del dedo divino, ni una determinada sangre, pueden decidir sobre la autoridad de un pueblo».

Sin embargo, a De Lara esta cuestión «se la suda» o «se la refanfinfla», mientras «millones de españoles se desangran en el cenagal de la pobreza; mientras cientos de miles de niños malcomen una sola vez al día; mientras una multitud de dependientes siguen perdiendo derechos que les hacen sentirse cosas en lugar que personas; mientras una infinita multitud de jóvenes derrotados caminan por las calles, entre incrédulos y desorientados, sabiendo que el día que obtengan un trabajo serán adultos sin tiempo vital para ser acreedores de una pensión decente; mientras hay gente obligada a aceptar salarios de 600 euros, o menos, al mes por jornadas de 10 horas, sin que medie contrato alguno; mientras los bancos pueden comprar dinero al 0,15%, al tiempo que los ciudadanos y los empresarios honrados promotores de empleo no pueden conseguir créditos para sacar adelante sus vidas y sus proyectos, respectivamente; mientras hay enfermos que desisten de tomar medicinas imprescindibles para su salud por no poder copagarlas o repagarlas; mientras los que debatimos sobre ello vivimos en una situación laboral estable y confortable, y no tenemos otro debate que nos ocupe más».

Asimismo, afirma que le «horroriza» pensar que los debates Monarquía- República, catalanismo-españolismo, federalismo simétrico-federalismo asimétrico, y otros tantos, «estuvieran diseñados para distraernos respecto a nuestros problemas esenciales, para despistarnos, para aborregarnos, para tenernos controlados, para que no nos rebelemos cuando tantos derechos humanos se escapan por los desagües del sistema». Aunque el presidente de la Diputación acaba su exposición reculando: «No digo que sea así… Simplemente especulo».

Triguero votaría por la república

Por otro lado, el presidente de Juventudes Socialistas, David Triguero, escribe que cree «firmemente» en la necesidad de acometer reformas políticas tal y como se llevaron a cabo tras el fin del franquismo para, «con esta especie de segunda transición, adaptar las instituciones al siglo XXI y dar una respuesta a la ciudadanía, que es lo verdaderamente importante».

Según David Triguero, «no tiene ningún sentido que los partidos políticos puedan elegir miembros del Poder Judicial o que ministros salientes acaben en consejos de administración de grandes empresas privatizando servicios públicos esenciales». Añade que España, algún día, tendrá que cerrar el debate de monarquía o república, sea ahora o dentro de unos años, «pero creo firmemente en que los ciudadanos libre y democráticamente tenemos que tener esta opción de decidir».

Por último, el líder Juventudes Socialistas cree que es hora de trabajar por las reformas más necesarias y que más demanda la gente y, una vez acometidas, «se tendría que cerrar de una vez por todas el debate con un referéndum y acatar el resultado». «Yo personalmente votaría por la República. Si todos debemos tener las mismas oportunidades creo que mi hijo no tendrá las mismas que las nietas del Rey. Por eso, por convicción y ante todo por los valores de una República, me considero republicano», concluye.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Que incongruencia tan grande la de «estos socialistas» pues no puede decirse que se este en contra de la pena de muerte mientras ordenan las penas de muerte.
    De la misma manera no puede decirse que se este a favor de la República cuando se vota a favor de la continuidad de la Monarquía.
    El disfraz de «socialistas» está ya muy gastado señores del PSOE.
    No vuelvan a asumir el papel de la izquierda en un PSOE que efectivamente nacio socialista y republicano, mientras que ahora languidece neoliberal y monarquico.
    ¿Que hacen aún en el PSOE los militantes que siguen considerandose socialistas y republicanos?.

  2. Nemesio por lo menos demuestra tener los principios de los estatutos del PSOE, algo que la casta del PSOE ha olvidado a base billetes jaja

  3. Problemas como la misma existencia de un partido que se llama socialista y acelera los desahucios, pacta continuamente con la derecha, cuando gobierna blinda los privilegios de la iglesia y practica políticas neoliberales que harían sonrojarse a la misma Margaret Tatcher.

  4. A mi tambièn me la refanfinfla, pero lo que no me parece normal es que a la futura heredera, Leonor, se le tenga que asignar un sueldo de más de 100.000 euros. esto es lo que nos hace republicanos, porque mientras nuestros hijos tienen que mendigar un puesto de trabajo o un salario digno si tienen la suerte de tener trabajo. Un gesto que honraria al futuro Rey Felipe VI sería renunciar a ese privilegio para su hija, ¿o es que no la va a poder mantener con la asignación que le corresponda ahora como nuevo Rey.?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img