El Ayuntamiento de Ciudad Real solicitará un año más de carencia para la deuda del Plan de pago a proveedores en contra de la oposición, que prefería reducir más el interés

Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario y urgente en el Ayuntamiento de Ciudad Real para aprobar la modificación de las condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a proveedores. De entre varias opciones, el equipo de gobierno se decantó por la ampliación del período de carencia, algo con lo que la oposición no ha estado de acuerdo, puesto que podría haberse reducido más el tipo de interés.pleno-extraordinario-modificacion-credito

El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Poveda, justificaba la urgencia de la celebración de la sesión. «Este pleno extraordinario se ha celebrado para dar cumplimiento, dentro de los plazos previstos, de una resolución del Ministerio de Economía y Hacienda para que los ayuntamientos puedan acogerse a una rebaja del tipo de interés dentro del plan de pago a proveedores».

«Aunque la resolución tiene fecha 14 de mayo el expediente ha estado completo cuando ha estado completo», ha señalado el concejal, quien ha añadido que «es imprescindible esta sesión extraordinaria para que el pleno se pronuncie sobre la conveniencia de adherirnos a esta posibilidad de reducción del tipo de interés en los mecanismos de financiación».

La oposición ha criticado la tramitación de urgencia, considerando que desde mediados de mayo, el equipo de gobierno ha tenido tiempo suficiente para haber aprobado el expediente en el pleno ordinario de mayo. «Este pleno es una verdadera chapuza», criticaba la concejala socialista Pilar Zamora. «Están adoptando medidas económicas importantes para la ciudad en el último momento, sin estudiarlas ni debatirlas con la oposición».

Iniciado el debate, Miguel Ángel Poveda subrayaba la importancia que para las administraciones locales tuvo el plan de pago a proveedores. «Se pusieron en marcha esas operaciones de crédito según las condiciones del mercado en ese momento, pero ahora que la situación económica ha mejorado, es necesario que se modifiquen» En ese sentido, ha destacado que esta medida puesta en marcha  por el Ministerio es fruto de la mejora económica del país y persigue reforzar la estabilidad presupuestaria de las entidades locales.

Tal y como explicaba el concejal, el Ayuntamiento de Ciudad Real se acogerá a la ampliación del período de carencia, lo que supondrá un ahorro has el 2022 de cerca de 700.000 euros. Al tener un año más de carencia, el Consistorio dispondrá de más liquidez a corto plazo en este semestre y en el primero de 2015.

La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Soánez, criticaba que la opción elegida por el equipo de gobierno, entre las posibles, era la menos adecuada, pues podrían haber reducido en casi una décima más el tipo de interés renunciando al año de carencia. «Es un dinero que por invertir algo este año lo perderá la ciudad en el futuro».

Por su parte, Pilar Zamora cuestionaba que el equipo de gobierno estuviera tomando la medida más beneficiosa para los intereses de los vecinos. «¿Por qué les interesa ese período de carencia pese a pagar más intereses?» preguntaba Zamora al concejal de Hacienda. «Deben velar por los intereses de los vecinos de Ciudad Real, no por los suyos, y pagar menos es lo que entendemos más beneficioso para todos», añadía.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Andaaa, pero si este Ayuntamiento presumía de superavit.

    Ayy, ke pena. Si va a resultar que eran declraraciones financieras que no se correspondían con la realidad de las gallinas que entran por las que salen.

    Qué pronto aparecen las mentiras en el excell.

    Todo esto es la HERENCIA RECIBIDA del Cañi y del senador torero.

    Podían pagarlo ellos!!!

  2. Y mientras, regalando TRAJES DE MANCHEGAS a 600,00€ LA UNIDAD, MEDALLAS Y, SUBVENCIONES Y MAS SUBVENCIONES PARA MULTIPLES FESTEJOS….Ramos de flores, propaganda, TV del Ayuntamiento, GASTOS DE PROTOCOLO, DIETAS, VIAJES, etc. etc. etc.
    Pregunto: Si cada vez el Ayuntamiento da los trabajos que antes realizaban CONCEJALES Y CARGOS POLITICOS, a empresas particulares, ¿cuando se van a reducir TODOS ESTOS CARGOS QUE NOS CUESTAN A LOS CIUDADANOS MUCHO SUDOR Y A VECES LAGRIMAS?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img