Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real Felina, una nueva protectora orientada a los gatos

- 16 junio, 2014 – 01:5342 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Son cinco chicas de entre 24 y 30 años que se conocieron hace tres como voluntarias de la protectora de animales La Bienvenida de Ciudad Real. Recientemente, a causa de “diferencias ideológicas” y con el fin de desarrollar su propio proyecto “sin limitaciones”, han abandonado esta organización para constituir una nueva asociación especializada en los gatos: Ciudad Real Felina.

ciudad-real-felina-01Su historia comienza en Octubre de 2013, “con el rescate de cuatro gatitos huérfanos a los que salvamos de una muerte segura”. Esta experiencia las empujó a dar el paso para dedicarse a recuperar más gatos de las calles y comenzar así, hace apenas un mes, el proyecto de la asociación Ciudad Real Felina.

Su principal objetivo es rescatar y buscar familias “definitivas” para los gatos callejeros, abandonados o maltratados. Además, pretenden concienciar a los ciudadanos sobre las adopciones responsables, la esterilización, y “hacer ver que los gatos también son fieles compañeros”.

Entre sus planes, contemplan implantar un sistema para controlar las colonias de gatos callejeros a través del “método CES (coger, esterilizar y soltar)” y regular así las poblaciones felinas de nuestra ciudad, de forma que “esto derive en una mejor convivencia entre ciudadanos y gatos, al tiempo que se evitan camadas indeseadas o problemas de superpoblación, favoreciendo el control de enfermedades o accidentes en la vía pública, entre otras cosas”.

Aún no disponen de un refugio para gatos, por lo que utilizan casas de acogida, en las que se cuida temporalmente de los gatos rescatados mientras se les encuentra un adoptante. “Las casas de acogida son esenciales para realizar nuestro trabajo pero lamentablemente son muy escasas y nos vemos muy limitadas a la hora de aceptar nuevos casos”, explican.

ciudad-real-felina-02 Sobre las razones por las que han emprendido un proyecto exclusivamente dedicado a los felinos, señalan que los gatos están “discriminados” y que sobre ellos recaen “falsos prejuicios y absurdas creencias”, como “que los gatos negros dan mala suerte, que son traicioneros o pensar que pueden sobrevivir solos en la ciudad”.

Por otro lado, consideran que en Ciudad Real era necesaria una organización dedicada a la protección de los gatos, “que tanta ayuda necesitan”, y advierten sobre la cantidad de colonias que, de estos animales callejeros, hay en nuestra ciudad, “muchas de ellas generadas por abandonos irresponsables”. Desde Ciudad Real Felina recuerdan que algunos ciudadanos concienciados son los únicos que se preocupan por el bienestar y control de los gatos, “pero carecen de recursos para realizar un seguimiento de los animales y promover su adopción. Ahí es donde entramos nosotras”, afirman.

En su corta trayectoria aseguran que han rescatado cerca de cincuenta gatos, aunque para muchos de ellos aún no han encontrado una familia que los adopte.

Pese a que se ha constituido como una asociación juvenil, Ciudad Real Felina está abierta “a toda persona animalista, sin límite de edad, que esté dispuesta a aportar su granito de arena para ayudar a los gatos”. Esperan una buena respuesta por parte de la gente joven, “ya que su implicación es muy importante para la concienciación animal en esta ciudad”. Poco a poco están dando pasos para difundir su proyecto con el fin de que crezca en número de socios y de que, “en un futuro, los gatos de nuestras calles lleguen a estar protegidos y controlados como lo están los gestionados por otras asociaciones felinas que ya funcionan con éxito en varias provincias de España. Disponen de página web, Facebook y Twitter. También se puede contactar con la asociación a través del correo electrónico ciudadrealfelina@gmail.com.ciudad-real-felina-03

V Encuentro Joven
Ciudad Real Felina participará en el V Encuentro Joven, organizado por el Consejo de la Juventud de Ciudad Real y la asociación Diver-gente, que tendrá lugar el próximo 27 de junio en el Parque de Gasset de Ciudad Real. “El Encuentro Joven es para nosotras la primera toma de contacto con todo aquel que quiera formar parte de nuestro proyecto”, comentan. “Dispondremos de un pequeño stand informativo donde podrán conocernos y a nuestros felinos en adopción, y donde pondremos un mercadillo solidario para que quienes deseen echarnos una mano económicamente puedan ayudar comprando bisutería, ropa, libros de segunda mano, artículos para mascotas, etc.”. Además, añaden, se puede colaborar con Ciudad Real Felina donando comida, arena, medicinas, o todo aquello que pueda ser de utilidad para los gatos acogidos.

Etiquetas: , , , ,

42 Comentarios »

  • puf... dice:

    Me parece muy bien, MIAUUUUUUUUUUUUUU!!!

  • Luis Mario dice:

    Me alegro por vosotras, y por los gatos y gatas abandonados de Ciudad Real. Os conocí en el último Consejoven y creo que vuestra labor es muy importante. Así que ánimo y os veré en el Parque Gasset!!

  • Liberal dice:

    Pues na, a gastarse dinero y apoyo de la administracion *MODERADO*
    El consejoven, una pequeña subvención por ahí…, q pais!!!

  • Selene dice:

    Genial Xicas por vuestro compromiso y dedicación.

  • Ochaita manchego dice:

    Estas chicas cuentan con todo mi apoyo, siempre y cuando no reciban ni un euro de dinero público *MODERADO*.
    “Diferencias ideológicas con la protectora de animales”, “refugio para gatos”, “bienestar de los felinos”, “stand informativo sobre gatos”, “mercadillo solidario para gatos”…
    ¡Virgencita de los linces!!!!!! ¿Nos hemos vuelto todos locos o qué?

    • Liberal dice:

      Esta semana se convocan las ayudas de la diputacion para asociaciones juveniles. Seguro q estas se llevan un pellizquito.
      A mi me parece un gasto inutil, pero alla cada cual.

      • maria jose dice:

        Parece mentira que utilizes el pseudonimo de liberal con los comentarios que haces.Gasto inútil lo haces tu con tus comentarios donde demuestras lo poco que valoras que se ayude a personas animales o lo que sea que lo necesite.

        • Liberal dice:

          Bueno tu valoras mis comentarios de manera bastante dura y yo valoro lo q haceis en la asociacion. Considero q no se deberia dar dinero publico para esa asociacion, ya q ya hay recursos destinados al cuidado y tratamiento de animales abandonados, sean gatos, perros u otros.
          Y si hay un problema con los gatos, las administraciones locales deberian solucionarlo con sus recursos de personal y economicos q los tienen. Luego si privadamente quieres ayudar, por mi perfecto. Pero no me parece un programa util e interesante para q recibáis dinero publico. Q no es casualidad q os presenteis ahora a los medios, verdad???
          Hay necesidades mas urgentes.

          • maria jose dice:

            Vamos a ver si te enteras.Que yo no pertenezco a ninguna asociación solo colaboro con lo que puedo.Pero he visto lo que hacen, ponen su tiempo al servicio de animales abandonados y si te da rabia que les den algún tipo de ayuda para su lucha en favor de los animales es que no debes ser muy bondadosa.

          • Liberal dice:

            No pongas palabras en mi boca q yo no he dicho. No se de donde sacas q a mi me da rabia. Solo digo q hay mejores iniciativas en las q gastarse el dinero de nuestros impuestos. Es una opinion, nada mas.
            Seras muy solidaria y altruista maria jose, pero poco tolerante con lad opiniones ajenas

      • mer dice:

        ole a quien cuida y quiere a los animales.

    • maria jose dice:

      Ah y ochaita a ti te parece mal que una asociación que se dedica al bienestar de los animales reciba una ayuda pública y convoque eventos para ayudar a los animales. Realmente la que tienes un problema eres tu cuestionando la solidaridad de las personas.

  • maria jose dice:

    Yo soy una particular que procuro colaborar con asociaciones de animales de hecho tengo adoptados muchos y algunos de la protectora pero que alguien cuestione la labor de estas chicas y encima se atreva a faltarles el respeto que me busque si quiere.

  • trucoalmendruco dice:

    Me alegra saber que haya gente como vosotras que tengan este tipo de iniciativas, en favor de esos pequeñajos incomprendidos e incomprensiblemente maltratados. Puedo entender que haya gente que no apoye estos proyectos si no le gustan los animales, pero no puedo comprender que se les falte el respeto a estas chicas por intentar mejorar un poquitin este mundo que tan patas arriba esta y tanta falta le hace. Se necesita gente que sume como estas chicas y no gente que reste y moleste. Muchisima suerte.

  • subvenciones , s.a. dice:

    otras subvencionadas.pues ala, que sobra el dinero.

    • maria jose dice:

      Que mala es la envidia.

      • SUBVENCIONES, S.A. dice:

        por suerte, yo no necesito que me regalen el dinero. Maria Jose, desde lo 18 años trabajo unas 10 horas diarias, y a mis 48 años, tengo mas dinero del que puedo gastar. Sin subvenciones, sin “politicos chorizos” a los que untar, solo me molesta que haya gente que no come y los gatos si. Si te sirve de ayuda, un % de mis ganancias las dono a gente necesitadas. A VER LO QUE ERES TU CAPAZ DE HACER SIN SUBVENCIONES, LISTA!!!!

        • Mariflor dice:

          Mira ignorante de la vida!!! Cada uno se gasta el dinero dond le da la gana y los gatos que están en la calle es problema de todos por que por gente como tu, que no se preocupa por ellos están viviendo esta situación en NUeSTRA CIUDAD y también tendríamos que ver si trabajas 10 horas al dia por que de ser así no malgastarías tu tiempo criticando a la gente.

        • Carmen dice:

          A ese comentario por parte de “SubvencionesSA” lo único que te puedo responder es que CRfelina no ha recibido NINGUNA subvención a día de hoy, pero SÍ que esta agrupacion ha AYUDADO ya a cerca de 50 gatos desvalidos con la ayuda del resto de colaboradores.
          No entiendo tus palabras llenas de odio. Si no te gusta lo que hace esta asociación, no hace falta que faltes al respeto.
          Igual que tú colaboras donando a los necesitados ese % de tus ganancias, CRfelina colabora con lo que mejor sabe hacer. Ayudar a los gatos.
          Un saludo.

        • mer dice:

          yo igual,como tengo mas de lo que necesito,tengo 2 manos y 2 piernas ayudo a los animales, y punto que lo agradecen mas que ciertas personas

  • david dice:

    Me parece magnífico la labor ,dedicación y ,esfuerzo que hacen estas chicas con los gatos,vamos se tienen el cielo ganado ,me quito el sombrero ante ellas, por mi parte lo que os haga falta y necesiteis económicamente , os deseo lo mejor y que esta asociación llegue muy lejos que seguro que si, porque se os ve buena gente, ah sobre las subvenciones”no haría falta la creación de otras asociaciones similares a las ya existentes si el dinero público que reciben hubiera sido o dedicado plenamente a lo que están destinadas en este caso aL cuidado de animales abandonados”. Suerte CRFELINA!!!!!

  • Chiringo dice:

    Ya hay asociaciones que se dedican a la recogida y mantenimiento de animales de todo tipo, si crees que tienes algo que aportar acercate y colabora, por cierto, colaboracion y altruismo son definiciones incompatibles son subencion, como ya han dicho antes.
    Si las ayudas que reciben las asociaciones existentes son insuficientes, se piden mas, pero para que duplicar gastos???, porque hacer dos en lugar de una??? porque no mil asociaciones una por cada animal??? si hacemos una por cada ser vivo y solo dedicando un euro a cada asociacion son millones de euros!!!!!!, y serviria de algo a los animales???
    Por eso pongo en duda que muchas de estas asociaciones se creen con el fin de ayuda a los animales… sino aprobechando la lastima… en lugar de la foto podriais haber puesto alguna carita de gatitos tiernos que hay miles por la red… o la del gato de Sreck…

    • Ana dice:

      Soy una de las cinco chicas, llevamos haciendo esto desde Octubre como particulares con ayuda de cada vez más ciudadanos y sin ningún tipo de subvención. Hacernos asociación es sólo un paso más para poder hacer grandes cosas por estos animales que tanto lo necesitan. Como particulares tenemos poca fuerza para pedir cambios y derechos para los gatos, como asociación tendremos más medios, y esperamos conseguir que nos conozca más gente y puedan salir adelante más adopciones y rescatar más gatos de las calles. No sé qué tenéis en contra de esto. Ciudad Real crece al igual que otras ciudades, y quizás una asociación “general” no es suficiente. Nosotras lucharemos por los gatos porque vemos que lo necesitan y que hay muuuuchas colonias y nadie, con los medios necesarios, se hace cargo. ¿A todos los que os quejáis consideráis que está bien todo como está?

      Sin más, un saludo. Y gracias a toda esa gente que nos apoya! Sin vosotros no es posible! 🙂

      • Chiringo dice:

        Ana, me remito a lo dicho anteriormente.
        No se puede cambiar nada desde las asociaciones exisnetes???
        No tendran mas fuerza asociaciones que ya se conocen y generalistas que una nueva y que no es general?? Como ejemplo a esto, crees que harias mas con una asociacion que se llamara “Por los niños rubios con cancer” que con la “asociacion de niños con cancer”???
        Se que fastidia el rectificar algo a lo que le pones ilusion, pero estoy seguro que puedes ver muchas mas oportunidades de crecer como persona, sin ver el ataque directo, sino simplemente escuchando consejos y especialmente te digo que yo prefiero oir las criticas de mis enemigos que las adulaciones de mis amigos. Me haran ver mejor la realidad…
        Pero en fin, que parece que tengo yo algun interes en que os unais a alguna asociacion y lo que estoy en contra es de las subenciones a ONG, sindicatos y asociaciones de todo tipo.
        Y ya te respondo a tu pregunta, No, no todo esta bien como está, por eso pienso se deben unir fuerzas en lugar de dividirlas…
        Un saludo, suerte y animo…

        • Carmen dice:

          Hola Chiringo,
          Gracias por tus palabras. Los consejos son siempre bienvenidos y más cuando vienen con buena voluntad.
          En cuanto a tu pregunta te diré que sí que se ha intentado eso que propones, pero no resultó bien. Es por ello que decidimos ayudar siguiendo nuestras propias ideas.
          Este proyecto surge de una necesidad y sólo esperamos poner nuestro granito de arena para colaborar.

          • Liberal dice:

            Hola carmen. Me parece perfecto q utilices lo q este en tu mano para lograr tus propositos. Pero sobran asociaciones y como dice el otro forero, es una critica general no particular.
            Una duda. Q paso con la protectora de animales??, q me tiene intrigado. Si no quieres contestar no pasa nada.
            Q conste q a mi tambien me gustan los animales. No creo q haya q crear una asociacion gatuna, pero si protegerlos.

  • Piscolabis dice:

    ¡Vaya manía con los que no hacen nada y encima les parece mal que los demás hagan algo!

    Lo que estas chicas no han contado de modo abierto (supongo que por ir a lo suyo y no dar mala imagen de nadie) es que en “la protectora” no quieren gatos. Te encuentras un perro, lo recogen; les llevas un gato, te vuelves con él para tu casa. Punto pelota.

    Por eso me parece muy bien lo que hacen.

    Hay gente que se piensa que los gatos pueden vivir por ellos mismos, cuando la realidad es que no es así. Viviendo en la calle enferman, se transmiten enfermedades y mueren con mucha facilidad, cuando la solución que ofrecen estas chicas del método CES me parece muy buena.

    Además, un gato necesita infinitamente menos cuidados que un perro: son simpáticos, cariñosos y, sobre todo, muy divertidos. ADEMÁS, pueden convivir con un perro en casa SIN PROBLEMAS, lo digo por experiencia. Por cierto, los gatos negros, los más buenos y con mejor carácter. Hala, ahí van dos mitos rotos.

    Me pasaré por su stand para hacer mi aportación, por supuesto.

  • Perseguidor dice:

    A éstas mujeres, no tan chicas ya,. je je, sólo decirles que adelante, que van a realizar una labor excelente en pro de mejorar las vidas de esos gatos y que por favor, hagan oídos sordos a palabrería necia y tontuna, tontaca, ó como quieran llamarlo…. ánimo.
    La vida es lo más importante que tenemos humanos y animales. Y con las subvenciones que hay que acabar son con aquellas que se utilizan para matar, bien en cacerías de amiguetes adinerados ó paletos que no saben hacer otra cosa, y aquellas subvenciones públicas que tiran por la borda para ayudar al mundillo cruel y sanguinario del toreo.
    Algunos saldrán con que lo del toreo y la caza dan de comer a muhcos, sí….. y la droga, y el fraude fiscal también da de comer a otros, no te jode.

    • Liberal dice:

      Espero q a ti q si has insultado, te moderen el comentario. Es q tiene tela como faltan al respeto algunos y no pasa na.

      • Perseguidor dice:

        Insultado?…. Por favor ábreme la mente y dime en qué o a quién he insultado.

        • Liberal dice:

          Has llamado paletos a los q practican la caza legal. A mi me han moderado por menos. Por decir q lo de los gatetes es una tonta. Q no significa q las chicas estas de la asociacion amigos de los gatos sean tontas, ni q los amantes de los animales sean idiotas. Y tu llamas paletos a los q les gusta la caza o los toros y no te lo moderan??? Injusticia!!!

          • Perseguidor dice:

            A ver Liberal,…. “Paleto” según diccionario de la RAE: “Persona o cosa rústica”….. conozco un huevo de este tipo de gente que tiene como hobby la caza,… por ende no hay ningún tipo de insulto. Éste es un tipo ó modelo más de cazador, el otro tipo ó modelo es el de amiguetes adinerados que les trae al pairo la vida de los animales y llegan con sus range roveres y aviones privados a aniquilar vidas por gusto. Dicho lo anterior, insultos, ninguno. Sigue abriéndome la mente.

  • Pepitogrillo dice:

    La verdad es que los comentarios se dividen en un 50% a favor y el otro en contra.

    Lo primero que me gustaría comentar es la falta de tacto con respecto a las críticas que hacéis l@s que estáis en contra… no lo entiendo… como bien se sabe la protectora de ciudad real no admite gatos, por lo que o bien mueren atropellados o bien, como mucha gente sabéis aquí también, mueren ahogados en sacos, apaleados en el campo, o siendo ni más ni menos que sparrings para perros de razas más agresivas y que muchos hemos denunciado en muchas ocasiones, yo entre ellas, delante de mis ojos he visto gente que ha dado gatitos y gatos a sus perros para jugar y despedazarlos, lástima que la ley actual sea tan light con este tipo de circunstancias, y siempre está la famosa frase de “por un gato te vas a poner asi?” bueno… por un animal que tiene sus derechos, diría yo.. sea gato, loro o perro de pelo largo.

    Lo segundo es que el que exista una asociación especializada en este tipo de problemas que solucionar es mucho mejor para la sociedad dado que la especialización de tareas es provechosa para todos los niveles de nuestra vida.. si tenemos un problema con un área en concreto no llamamos a alguien genérico, sino alguien que domine el tema, pues en este caso lo mismo, si hay un problema concreto que solucionar y no se le estaba haciendo mucho caso, mejor que haya gente que además no cobra por ello y que a nosotros no nos va a costar ni un euro, no? entonces porqué molestarse porque se creen nuevas asociaciones?

    También se critica que haya varias asociaciones de animales en vez de una, pues vale, pongámonos todos en marcha y aunemos en una sola o en dos todas las asociaciones y ongs que hay en ciudad real y provincia de cualquier índole en una sola, verás la que se monta….. pero partimos del respeto de que se han creado, no vulneran ninguna ley, existen y realizan sus tareas, una para una cosa, otra para otra, y el objetivo es común, el bienestar de alguien o la mejora de su existencia, pues aquí lo mismo.

    Ahora, ya en la parte positiva, pues agradecer la labor desinteresada de estas jóvenes que no sólo defiendne los derechos de los mininos sino que, aunque ellas no lo crean, un espacio común que antes no existía en ciudad real capital y es la creación de un entorno d epersonas que entre ellas interactúan en torno a un animal en concreto, los gatos, y que aunque su primera intención es ayudarles, va poniendo en contcto a personas que tienen mininos en sus casas y que entre ellos además se crea una “comunidad”, y es lo novedoso del tema…

    Ojalá algún día pueda salir con mi gato al torreón del alcázar con su arnés y pueda pasearme con toda tranquilidad como lo hacen los que tienen canes, porque hasta que eso no se consiga, todo lo que se luche será poco…. en ve zde tenerme que ir casi de incógnito y como un leprero a algún sitio en mitad del campo donde no haya nadie y donde no vea peligro ninguno para mi mascota, una mascota a la que le encanta andar, pasear, ver sitios, ir al río, saltar de piedra en piedra siempre con su arnés y su correa puesta y que desea dejar de ser sparring para mucha gente o simplemente “ese bicho” para otros.. sino tener igual condición de mascota ante el resto de la socieda,d una sociedad, viendo lso comentarios, un poco aún retrógrada en esta españa profunda en la que aún vivimos, y que si vulnera la regla más básica en temas de violencia de género o reglas machistas que tan a la vista se siguen viendo, cómo no van a estar presentes ante el maltrato y la discriminación de estas nuestras mascotas.

    olé por Ciudad Real Felina… y también me uno a ese viernes en el parque del gasset para colaborar y conoceros de primera mano, será todo un placer.

    Saludos Pepitogrillo … 😉

  • Paco dice:

    Bravo por Ciudad Real Felina, que invierte mucho tiempo, esfuerzo físico y mental luchando por algo en lo que creen, que pienso que es demasiado serio y global para infravalorarlo o despreciarlo. Merecen todo mi reconocimiento.

  • felix dice:

    Gastar dinero en castrar gonadas a felinos callejeros…me parece cinico y vil.
    Mirad chiquillas iros a misa a rezar o poneros a guasapear y dejad a los gatitos en paz que no hacen nada malo, reproduciendose como Dios manda.
    ¿Si ellos pudieran hablar que créeis que opinarian los felinos de quitarles su capacidad reproductora?
    En esta sociedad que tiende al cociente intelectual cero, no hay una ley que impida que los tonticos y tonticas se pongan a hacer ninios.

    te cojo…..te corto los…te suelto
    ….de rechupete.

  • un gato dice:

    ¡No se puede ser más ignorante! Y encima te permites el lujo de dar consejos sobre un tema que no entiendes…flipante! En fin, me río yo de eso que tu llamas “coeficiente intelectual cero”.
    Quizás si fueras tú quien se fuera a misa o a “guasapear” no tendríamos los demás que sufrir tu desfachatez.

    Ale, “con Dios”.

  • fran dice:

    yo haré el mismo comentario que siempre dejo en estos debates. Controlar a los gatos es cada día más importante desde el punto de vista medioambiental, los que participamos de un modo u otro en la conservación de fauna estamos viendo como el numero de gatos asilvestrados a aumentado en muchos lugares desmesuradamente debido a la mala práctica de alimentarlos, lo que les lleva a mantener densidades muy por encima de lo que el ecosistema es capaz de soportar; por tanto provocan daños severos en las poblaciones de nuestra fauna autoctona, tanto es así que en Canarias algunos lagartos endémicos han desaparecido predados por los gatos y en muchos otros lugares aves, reptiles y mamíferos como la comadreja están desapareciendo. Otro caso preocupante es la desaparición del gato montes por hibridación o la leucemia felina trasmitida por los cimarrones, algo que también afecta al lince. Se sabe que de las colonias urbanas se dispersan a zonas periurbanas y de ahí al campo, por tanto capturen y esterilizen lo que puedan, pero no alimenten, sobre todo en áreas rurales, nunca podrán esterilizarlos a todos, hagan d tripas corazón y que las colonias vayan desapareciendo. Y por favor no se insulten, se degradan tanto unos como otros.

2 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.