Puertollano: Los grupos municipales apoyan unánimemente a los trabajadores de Elcogas e IU apuesta por la movilización ciudadana

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Puertollano ha expresado esta mañana el apoyo unánime de los tres grupos municipales PSOE, PP e IU, a los trabajadores de Elcogas tras el anuncio de la liquidación de la empresa. En rueda de prensa, la alcaldesa Mayte Fernández ha trasladado a la ciudadanía el compromiso y colaboración de todas las formaciones para «utilizar todos los resortes para revertir la situación e impedir a toda costa el cierre de la empresa».

Reunión de la alcaldesa con trabajadores y sindicalistas de Elcogas (archivo)
Reunión de la alcaldesa con trabajadores y sindicalistas de Elcogas (archivo)

La alcaldesa, que ha subrayado que el poder de decisión radica en el Ministerio de Industria,  ha recordado que para tratar el asunto se celebrarán varias reuniones la semana que viene: el lunes se reunirán los miembros de Fundescop, el martes hará lo mismo la Mesa de Alcaldes, y el  miércoles se ha convocado al Consejo de Participación Ciudadana para adoptar «una respuesta contundente y dejar claro que no vamos a consentir otro palo a la situación industrial de la ciudad», ha concluido.

IU apoya la movilización ciudadana

Por su parte, el Grupo Municipal de IU ha remitido un comunicado a los medios en el que subraya que «el posible cierre de Elcogas y su repercusión en la viabilidad de Encasur es la gota que colma el vaso en una ciudad en una situación crítica».

«El Ayuntamiento de Puertollano, sindicatos, colectivos y agentes sociales», prosigue IU, «deben ser conscientes de que el posible cierre de Elcogas traspasa los umbrales de un conflicto laboral, para aparecer como una decisión que tiene unas repercusiones gravísimas para la ciudad».

«Evitar ese cierre se debe convertir en un objetivo social irrenunciable y compartido por todos y cada uno de los ciudadanos de Puertollano; y si para conseguir ese objetivo es necesaria la movilización ciudadana, los concejales de IU trabajarán para que ésta sea un éxito. Hay que explorar nuevos pasos que eviten el desierto industrial al que nos quieren conducir», concluye.

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. Con un par, sí señor, lo mismo que cuando entré los tres grupos políticos y los sindicatos hachasteis a los 70 interinos,panda de inútiles políticos que tenemos.

  2. Lamento mucho la situación de ELCOGAS; y sus trabajaodres.

    Pero igual lamento la situación de cientos de trabajadores de decenas de empresas que en los últimos 4 años han ido desapareciendo sin que NADIE… y repito NADIE… saliera en su defensa o cuanto menos apoyo.

    Este Ayuntamiento como siempre a «toro» pasado.. y a las cosas «GORDAS».. esto de hoy, la carta de la alcaldesa y la nota de RAFITA SANCHEZ en nombre del P$O€.. no es mas que un «paripé» que no lleva a ningún lado..

    asín que semos¡¡

    • Cuidadín que fulgencio (sindicalista, o similar, de la comarca de Puertollano) se puede enfadar!! Si no ha contestado ya, es porque tendrá algún evento o acto ineludible, o quien sabe si estará en alguna de sus comilonas.
      El escrito lo van a hacer todos en conjunto o por separado. Primero un brain storming y a ver que sale…
      Lo de Elcogas es algo que se ve venir hace mucho mucho tiemp…las soluciones se intentan dar cuando todavia hay remedio..pero como estos políticos que nos han tocado o hemos elegido son un poco inútiles, pues así nos va.

      • Las soluciones es tener gente preparada, cualificada ( PSOE, PP e IU ) y responsable – que en esta ciudad no hay -.
        Sindicalistas que luchen por el trabajador y no por ellos mismos, con comilonas, con horas liberalizadas, que si se hace huelga tengan las mismas prestaciones que si un empleado hace huelga, no cubiertos como lo suelen estar.

        «El cáncer del trabajador es tener sindicalistas.»

        • El cáncer del trabajador es no tener trabajo. No creo que los sindicatos tenga la culpa de lo que está pasando en Puertollano!!! Me parece un argumento excesivamente simplista. No son los sindicatos quienes deciden eliminar subvenciones al sector de las renovables y seguir subvencionando la agricultura, la ganadería, la pesca, determinadas actividades en astilleros, sector minero, y otra larga serie de actividades en mayor o menor medida subvencionadas (aquí parece que sólo recibían subvenciones las renovables y el carbón; pues no; existen otras muchas actividades económicas subvencionadas, y de esas no queremos acordarnos).Es cierto que determinadas actitudes sindicalistas no han estado a la altura del compromiso ético que representan pero no son los responsables de lo que ocurre. Así que dirijamos nuestras quejas hacía otros lados. Además, la labor sindical fue crucial para que Puertollano recibiera los fondos Miner (otra cosa fue su utilización, que se puede decir, que en algunos casos se acertó y en otros no). Lo mejor para hacer un análisis de la situación es ser lo más neutral posible y olvidar fobias y odios.

          Por otra parte, en todos estos comentarios solo veo búsqueda de culpables y responsables. Hagamoslo, pero eso se puede compaginar con proponer ideas, proyectos y sugerir cosas para salir de esta. Sin ideas ni trabajo no salimos de esta.

        • Efectivamente «El cáncer del trabajador es no tener trabajo» y los indicatos hace muchos años miraban por el trabajador, hoy día no es así.

          Claro que los sindicatos tienen mucha culpa – por lo menos cómplices – de lo que ocurre en Puertollano.

          «Es cierto que determinadas actitudes sindicalistas no han estado a la altura del compromiso ético que representan pero no son los responsables de lo que ocurre. Así que dirijamos nuestras quejas hacía otros lados. Además, la labor sindical fue crucial para que Puertollano recibiera los fondos Miner (otra cosa fue su utilización, que se puede decir, que en algunos casos se acertó y en otros no).»

          Pero no se ha visto a nadie pedir perdón, ni el responsable ha dimitido. Lógico si cobra un sueldo o tiene hoaras liberalizadas y además tiene privilegios – y sé de lo que hablo -.

          La situación es buscar responsables de esta situación, no marear la perdiz – y que casualidad porque si te informas bien, cosa que dudo, los sindicatos buscan responsables en la derecha – ¿ entonces esas fobias y odios ? y sois o no ¿ neutrales ?, vale en función de quién gobierne – vaya argumento simple que me pones -.

          «Por otra parte, en todos estos comentarios solo veo búsqueda de culpables y responsables. Hagamoslo, pero eso se puede compaginar con proponer ideas, proyectos y sugerir cosas para salir de esta. Sin ideas ni trabajo no salimos de esta.»

          – Primero: Es que hay que buscar responsables, sino las personas se van de rositas, si se ha robado y es del mismo partido – ya que aqui en Puertollano mandan los de siempre – que no se pongan trabas.
          – Segundo: Los sindicatos deberían mirar por los trabajadoes y esas horas liberalizadas escuichar los problemas tanto de trabajadores como de empresas y apinto si hay trabajdores como sindicalistas que son manzanas podridas – a la puta calle – » Ese es el cáncer «, pero no mirar a otro lado, no irse de reunión a ver el marca o a hablar de Rajoy, no a casita, no de comidas pagadas.
          – Ser transaperntes en la gestion – y no me digas que lo sois puesto que es mentira –
          – Quitarse privilegios y ser uno más como los empleados de a pie.
          – y no te doy más ideas ya que para eso estais junto al PSOE que lleva esta extraordinaria gestión
          y donde abunda tanto ingenio – que las preguntas han de ser preparadas, y … – .

  3. Menuda orquesta ( PSOE, PP, IU y sindicalistos ) que tenemos en esta ciudad, empresas y pequeños comercios que cierran día a dia y pasan; y sólo se les ve en manifestaciones o luchando por las empresas grandes que han vivido y viven bajo el paraguas de las subvenciones. Qué asco!!!

  4. En la orquesta puerto_muerto te faltan los empresarios superguays amiguetes del resto de músicos, los del FEPU, que estos han echado una buena mano a Puertollano, pero al cuello para ahogarlo también. Contigo estoy, muchas pequeñas empresas agonizan y ninguno de estos se acuerda de ellas.

    • FEPU no hace nada por los empresarios y menos por los pequeños comercios – aquí en Puertollano se alinea con el que manda PSOE y sindicatos -, empezando por su portavoz.
      Habría que preguntarse si realmente sirve para algo FEPU.
      Para ver si alguien lo hace bien es ver su comportamiento en la sociedad … y en este caso fracasa, pero por goleada.

      • Puerto-muerto, en algunas cosas que hacen los sindicatos, las cuales has descrito arriba, tienes razón¡ vividores hay en el PSOE, en el pp, en I.U, en los sindicatos, en fepu, en todos lados, hasta en podemos y en los movimientos ciudadanos que han surgido recientemente¡ lo fácil es generalizar y responsabilizar en general y echar a todos la hoguera¡

        Claro qué comparto contigo que hay que buscar responsables¡, y el que haya cometido un delito, a la puta cárcel con el, sea del partido que sea; me da igual, sea sindicalista o empresario¡, yo comentaba, q el buscar responsables no nos exime de buscar soluciones¡, nada de lo que has comentado antes nos va a sacar del pozo¡ será bueno que haya menos liberados, que tengan menos horas, si, puede, pero de nada nos saca eso¡

        Infórmate también porque lo sindicatos también han protestado cuando gobernaba el PSOE; no recuerdas alguna huelga general convocada a medidas tomadas por el PSOE??? Yo sí recuerdo varias¡ se equivocarían los sindicatos si no hicieran medidas de presión cuando un gobierno (sea cual sea el color) va en contra de la clase trabajadora¡ y si que es cierto que en alguna ocasión si han cometido ese error!,, mal hecho por supuesto, pero eso no les convierte ni en culpables ni en cómplices de nada de lo que ocurre aquí¡,, es mi opinión, y no soy sindicalista ni afiliado¡,

        Lo que esta ocurriendo aquí es una combinación de mala gestión nacional, autonómica y local¡ de los que han gestionado antes y de los que gestionan ahora¡¡, y de todos los colores: PSOE y PP principalmente¡¡

        • Cuando generalizo, es porque está consentido – en todos los partidos políticos -, ya que no expulsan a nadie a no ser que haya mucha mediación mediática.

          Solución: nada de ayudas gubernamentales a los sindicatos, que se financien solo con los militantes, las horas liberalizadas que se controlen, aunque sean pagadas; nada de cursos de formación que no sirven para nada, los cursos impartidos por la empresa, etc …

          No me digas eso que han echo huelga contra el PSOE, mientras han recibido partidas para sus gastos – sin control, ni transparencia -, sabes compañeros míos hicieron esa huelga y les descontaron dinero, como yo era sindicalista no me tocaron ni un puto duro, hicimos piquete informativo y además con una gran comilona – por cierto UGT con regalitos a todos -.

          Como supondrás no quiero estar en ningún «puto» sindicato mafioso, que sólo buscan trepar, no ayudar y escaquearse.

          Te pongo un ejemplo: si tienes problemas en tú casa, ¿ acudes al amigo que está en otra comunidad ?, no creo, buscas soluciones y ves que está pasando y luego buscas a otras personas que te puedan ayuda, pues lo mismo ocurre el el municipio – con el gran déficit que tenemos, no hay responsables, no hay buena gestión, no se dice nada a la gente -, luego se salta a la comunidad autonoma y luego a madrid;
          pero esto está muy claro en un país como el nuestro – llenos de negligencia e ineptos – lo suyo es que el municipio, comunidad autonomía y madrid sean del mismo signo político – por razones obvias -.

          Solución a Puertollano:
          – auditoría clara de todo,
          – entradas y gastos,
          – si hay funcionarios que están a dedo o no tienen su plaza – a la calle -, porque es más gasto corriente y una de dos o lo pagas vía impuestos o a endeudarse.
          Y de seguir al ritmo de endeudamiento al final lo pagarán los ciudadanos vía impuestos y luego no te quejes, es lo que tenemos con estos socio-listos.
          – responsabilidad civil, ecónómica y penal si la hubiera por malversación de caudales públicos,
          – Intentar que accedan a nuestra comarca empresas que no sean punteras en tecnología ( que sólo viven del paraguas de las subvenciones, tipo Deimos, Elcogas, Solaria, … ) y apoyar a empresas de otros sectores que aunque no sean tan tecnológicos sean más efecientes en el día a dia – me acuerdo de algunas y que el tan Casimiro … – por cierto del PSOE.

          Chico, no soy quién tiene que dar soluciones – las soluciones los que manda, que para eso cobran – y ser responsables con el dinero público – que es de todos -.

        • No se puerto muerto, alguna de las soluciones q planteas, no son soluciones, son medidas a adoptar para hacer más transparente la gestión. Es necesario hacer auditorías y demás cosas expuestas por ti: si por supuesto!!!! Pero eso no será ninguna solución a ninguno de los problemas de la ciudad; son medidas lógicas q deberían haberse tomado antes (aunq la sindicatura de cuentas ya hizo una auditoría) y dejar muy clarito q se hace con todos los euros públicos.

          No me queda claro eso q dices de apoyar a otras empresas. Apoyar es subvencionar…?? No estabas en contra de eso?? Apoyar es ceder terrenos, rebajar impuestos y tasas varias para q vengan a puertollano, ?? Es otra subvención indirecta, no?.. No se exactamente a lo q te refieres con apoyar a empresas pero si q es cierto q existe una carencia absoluta de atracción empresarial para la ciudad. Son momentos muy difíciles para cualquier inversión pero se debe poner mucho empeño y creatividad, e insistencia en ser una ciudad atractiva a la inversión privada; existen muchas ciudades ávidas de colocar a cualquier empresa q quiera
          desarrollar algún proyecto.

          Y por último, si q discrepo en q las soluciones solo las tienen q poner los políticos. A ellos es cierto q hay q exigírselas, pero me gustan y quiero democracias y sociedades democráticas, participativas, q deseen aportar, ayudar, colaborar. Nuestro sistema carece de maneras de poder participar más en la toma de decisiones ( q muchos partidos hablan de querer mejorar, y luego se limitan a tres reuniones de tres al cuarto y ya piensan q cumplen con su objetivo) y es necesario q todos podamos participar más activamente en lo q ocurre en nuestros pueblos. Si tu te conformas con criticar, y q sean otros los q solucionen, yo prefiero criticar y buscar soluciones. Y al final siempre nos quedarán las urnas para opinar y buscar q gobierne quien creemos q puede hacerlo mejor; o porque no presentarse uno para intentar arreglarlo¡

        • Me ha encantado tu exposición, Otrociudadano. Creo que también me he enamorado de ti. No sé lo que me pasa con la gente de aquí.

        • Por cierto ya me presenté a un sindicato con la idea de participar – cerca de 3 años – y ayudar a mis compañeros o si hiciera falta a la empresa – ascendí por la forma de ayudar, eche a compañeros por hurtos y sindicalistas por vagos y estos últimos me hicieron la vida imposible, amen de la estructura piramidal y amiguista que existe, donde quien manda es el dinero, el puesto de trabajo y no el trabajador. –

  5. Otro ciudadano para tí que busca soluciones:
    Las soluciones que planteo, ¿ acaso se han acometido ?, ¿ explícamelo ? porque yo no las veo – se hizo una auditoría … un paripé -, pero yo he dicho algo, y ¿ cual es tu planteamiento ?.
    Por cierto te olvidas de los sindicatos – tendrían que renovarse o morir -.
    Sí, el apoyo es ceder terrenos, rebajas fiscales, que sean ciudadanos de la comarca – Elecnor Deimos tiene gente de Albacete -, etc… al principio con miras a que la empresa sea viable y por dios que no sea renovable puntera tecnólogica.
    Anda ya. ¿ entonces un político que hace ?, ¿ cual es su función ?, claro, estar de rositas 4 años – en este caso, casi 30 años – con salario y sin responsalidad por su gestión; perfecto si buscamos tanto los políticos como los ciudadanos las soluciones, entonces nos repartimos a medias la tajada, ¿ o eso lo ves mal ?, tiene que ser todo para los políticos.
    Para tú democracia participativa: yo he estado en las preguntas que se hacen a la alcaldesa y me he retirado – deben sacar el papelito fácil -.
    Por favor, dime tus soluciones; las mias cortar por lo sano la sangría de las subvenciones a sindicatos – que no se hacen -, eliminar funcionarios a dedo, responsabilidad de los gestores por malversación de caudales públcios, gestionar bien los recursos – creo que tenemos funcionarios proactivos pero … -, por lo menos de ahí se puede obtener una gran partida de euros – millones de euros -, con todo ello rebajas fiscales a las pequeñas empresas, pymes y por cierto más inspecciones y sanciones a los que no cumplan las reglas del juego.
    Hay muchas ideas, pero te lo repito durante 30 años que se ha hecho – Puertollano se ha modernizado pero no a cualquier costa -.

  6. Hola a todos, yo no sé que opinar sobre ELCOGAS, tengo 45 años, y ví nacer esta industria que trajo un gran hombre, alcalde, Ramón Fernández Espinosa. A este hombre se le criticaba, PERO HACÍA LAS COSAS, TRAÍA TRABAJO, me gustaría saber, donde están ahora Santiago Moreno, Casimiero Sánchez, etc…, untados por el poder, y con menos inteligencia que un pez.

    La verdad es que yo me vine de Cataluña para trabajar en mi pueblo, me encantaba que la infancia de mis hijos la hicieran donde yo nací, donde yo me crié, en una ciudad grande, con servicios, buena gente, en fin…, todo lo que uno puede desear. Pero la verdad es que ahora me estoy arrepintiendo, CIERRE DE SOLARIA, CIERRE DE SILICIO, CIERRE DE ELCOGAS, CIERRE DE MULTITUD DE TIENDAS QUE CIERRAN POR FALTA DE NEGOCIO, en fin, si las calles fueran de tierra, volveríamos a los tiempos de Ramón Fernández Espinosa, DESDE SU MARCHA, NO DESDE SU MUERTE, SE HA IDO DECAYENDO EL PUEBLO, Y LO VAN A DEJAR ENTRE TODOS COMO SI SE TRATARA DE ARGAMASILLA, QUE ES DE LO QUE LLEVA CAMINO, salvando la honra de todo los rabaneros. Si este hombre levantara la cabeza se volvía a morir, VIENDO COMO SU PARTIDO HA JODIDO LA INDUSTRIA LOCAL Y LA DEL PP LO ESTÁ JODIENDO A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL, RECORDEMOS QUE LA REGULACIÓN DE LAS ELECTRICAS ES DE RAJOY.

    Dejé una tierra bonita y con trabajo, por un espejismo de ciudad bonita y con trabajo, ahora me encuentro en mi pueblo y no sé si lo que quiero para mis hijos es la pobreza y la falta de oportunidades.

    El consuelo me queda de que España es muy grande y la tristeza, que se tendrán que marchar de mi ciudad, aunque sea para trabajar de barrenderos, aún teniendo carreras superiores.

    A tí mayte, que te voy a decir, tu padre sindicalista, años en política y tampoco hizo nada, a ver si la hija a aprendido algo, y no sigue los pasos de los sindicalistas actuales, lucha por tu ciudad, por tu pueblo, que te pagan para eso, tal vez es muy TARDE PARA ELCOGAS, pero por favor traer empresas que generen empleo estable, MIRA TALAVERA, SENOBLE, UNA YOGURTERA POTENTE QUE YA TIENE DOS FACTORÍAS EN CASTILLA LA MANCHA, MÁS DE 3.000 PUESTOS DE TRABAJO, PORQUÉ TALAVERA Y NO PUERTOLLANO, NO OS ENTARÁIS DE ESTAS COSAS?. No lo puedo entender, sólo nos salvaría que una fábrica de coches o algo así, llegara a nuestra queridísima ciudad, pero lo único que va a llegar es a generar TIENDAS DE COCHES USADOS PORQUE NO LOS VAMOS A PODER PAGAR, Y SI NO TIENES EL PISO PAGADO, PUES YA SABES A LA PUTA CALLE.

    • Porque prefieren tener empresas punteras en tecnología subvencionada ( es más fácil pillar cacho los empresarios, los ayuntamientos y los sindicatos para poner a enchufados ), y así nos llamamos «ciudad de la energía».

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img