CCOO y UGT anuncian movilizaciones y auguran un otoño caliente en Puertollano si no se evita el cierre de Elcogas

J. Carlos Sanz.- Esta vez la narrativa parece distinta, más beligerante como así han puesto de manifiesto los pesos pesados regionales de CCOO y UGT antes de la asamblea con delegados sindicales  celebrada en el Centro Cultural puertollanense. El posible cierre de Elcogas a finales de año, que traería aparejado el de ENCASUR y la pérdida de unos 500 puestos de trabajo, es el punto de no retorno, la brecha a partir de la cual Puertollano entraría en fase terminal.
sindicatoselcogas
La consigna pasa por endurecer las movilizaciones hasta donde haga falta “porque estamos en una situación crítica” como advertía Ángel León, Secretario regional de la Federación de Industria por CCOO.

Hay que evitar como sea que la central de ciclo combinado sea la siguiente en la lista de tejido industrial ejecutado. Admiten que la localidad y su comarca se encuentran en una situación de emergencia y que se requieren acciones excepcionales. No descartan incluso que llegado el otoño se realice una huelga general de 24 horas en el territorio si la empresa se mantiene en sus trece y si desde el gobierno central no se ha movido ficha con la concreción de un marco regulatorio que favorezca la viabilidad de Elcogas.

Saben que el siniestro guión de desmembramiento industrial que le ha tocado vivir a los trabajadores y ciudadanos de Puertollano se puede revertir. No quieren Elcogas sea el siguiente reo en ese corredor de la muerte en el que se ha convertido el tejido industrial del municipio.

Concretar con los trabajadores movilizaciones y determinación “hasta el final”

Tanto José Luis Gil como Carlos Pedrosa, Secretarios regionales de CCOO y UGT, rechazan frontalmente el anuncio de cierre en Elcogas, reclaman una verdadera involucración del gobierno de Cospedal a la problemática que se vive en Puertollano y piden al gobierno central que negocie para propiciar un marco regulador que favorezca el mantenimiento del empleo en el sector minero-eléctrico de Puertollano.

Aunque los sindicatos no se van a detener ahí y en la asamblea abierta con los trabajadores afectados consensuarán un calendario de movilizaciones que deberá concretarse durante la primera quincena de julio. Además, quieren implicar a colectivos y ciudadanía para defender tanto el mantenimiento de la actividad en Elcogas como un plan de reactivación industrial que ha poner en marcha el gobierno regional.

Pero Gil insiste en que ese proceso de movilizaciones que habrá durante julio será el primer paso. Anuncia que si la dirección de Elgocas mantiene su decisión de cerrar la central “la respuesta ha de ser también excepcional y eso lo veremos en otoño”. Es decir, si no hay visos de solución en el horizonte, los sindicatos abogan por intensificar las movilizaciones; “habrá una respuesta muy contundente” reconoce Gil pues ahí entraría en escena una posible huelga general de 24 horas en Puertollano y comarca. El Secretario regional de CCOO avisa que hay determinación “de ir hasta el final sino se revierte esta situación”.

Considera que el cierre es reversible, máxime en una empresa que según él ha obtenido 400 millones de euros de beneficio en el primer cuatrimestre del 2014. Una decisión que no se sostiene “ni desde lo económico ni lo social” pues insiste en que el proyecto de Elcogas es rentable y pionero. Por eso, cree que la hoja de ruta a seguir para solventar el conflicto pasa porque el Ministerio de Industria materialice un marco regulatorio favorable, que desde el gobierno regional se deje de mirar hacia otro lado respecto a Puertollano y se abandere una “actitud proactiva” para defender la industria y los intereses de los trabajadores y ciudadanía.

Carlos Pedrosa habla del perjuicio económico que está suponiendo para Castilla-La Mancha el desmantelamiento “rápido y dramático” del tejido industrial puertollanense. Apela al gobierno de Cospedal a que aborde de una vez la situación que se está viviendo en la localidad, que medie con e gobierno central para agilizar una solución a Elcogas así como la creación de un plan estrategíco industrial para Puertollano.

En las altas esferas sindicales de la región saben que con Elcogas se ha traspasado la última línea roja. Si de por sí los más de 1.500 empleos que se han perdido en Puertollano son una terrible losa, los que estén por venir supondrían ya el amortajamiento definitivo.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Parece ser que los sindicatos se empiezan a movilizar cuando les tocan sus liberados. Sino que alguien me explique porque ahora es el momento de movilizarse y no antes cuando se han destruido mas de 2000 puestos de trabajo entre las empresas de Silicio Solario Tami y otras tabtas y tantas empresas que han hechado el cierre en Puertollano

    • Eso digo yo también desde que se sabía que repsol chapaba las químicas,hace 4 o 5 años atrás, le empezamos a ver las orejas al lobo y ahora que tenemos al lobo dentro pretenden moverse, en vez de impedir tiempo atrás que esto ocurriera. Este movimiento es prelectoral, pensando en elecciones, en liberados y demás asuntos de propio interés, que si Puertollano hubiese interesado de verdad, las cosas no estarían tan mal ahora.

  2. Ya estamos echando la culpa a los sindicalistos, los sindicalistos no tienen culpa la culpa es de la cospe, de rajoy y de aznar, y mientras el trabajo que hay en Puertollano es gracias a los sindicalistos y lo de los satelitos esta en Puertollano gracias a la alcaldesa y su predecesor, cuando cierre sera por culpa del PP. Sino fuera por los sindicalistos estariamos como con franco trabajando 16 horas los 7 dias, sin pagas extras, sin seguridad social y con el obrero pagando al empresario por trabajar, bueno voy a cambiar el discurso que hoy estoy sincero porque la caza se me a dado bien y la mariscada, haber señores que si nos cierran el chiringuito nos tendremos que poner a trabajar y trabajar significa sudar y moverse, asique tendremos que movernos, bueno que la ciudadania se mueva por nosotros y dirigimos la manifestacion desde el bar, asique actuaremos como siempre y como en suplicio y demas, que mira si somos buenos negociadores que a los afiliados de suplicio les salia mas barato y efectivo ir por abogados libres a reclamar los dineros y bien que contabamos cuentos para que firmaran lo que nosotros queriamos y salvar nuestros culos y nuestros enchufaos estan todos colocaos en algo, mirar mi capitalino frances, o mirar en fabrica que llevo 20 años sin acudir a mi puesto de trabajo, pero ahora que caigo adonde voy empresa que cierra como tami, solaria,…. los de solaria fueron mas listos que no me hicieron caso y cobraron, somos como el caballo de attila, eee y quien me critique es un difamador que no da la cara ehhhh, bueno me voy a cazar con mis socios que son unas Hermosas personas y despues donde las plataformas que protestan contra el PP y a boicotear las plataformas que tambien critiquen al soe y a iu

  3. Todo mi apoyo a los trabajadores de Elcogas, por supuesto que habrá manifestaciones, huelgas y movilizaciones, faltaría más,pero todo eso debería haberse echo TAMBIEN con Silicio y Solaria y propuesto por la Alcaldesa que tambien estaba en el equipo de gobierno de entonces y por los otros qrupos politicos, y por supuesto por los sindicatos de clase U.G.T. y CC.OO, que tenian a sus asesores en el caso de Silicio en unas negociaciones que duraron más de un año,por cierto en estas negociaciones estaba el presidente de Elcogas de U.G.T. junto al secretario general regional de fitag y el secretario general regional de CC.OO de fiteqa¿ y que hicieron?, ¿cuantas manifestaciones y huelgas convocaron?, entre Silicio y Solaria sumaban más de 1500 trabajadores, 5 veces más que Elcogas, pero repito todo mi apoyo para los trabajadores de Elcogas, pero eso no justifica que dejasen TIRADOS y ABANDONADOS a estos trabajadores y a otros de OTRAS EMPRESAS que tambien cerraron y no se le dió la repercusión que a esta de ahora.
    Bien, cabe más decir que por supuesto que se hará manifestaciónes y huelgas y reuniones con Fundescop, pero es que los citados anteriormente también son miembros de esta agencia de desarrollo,por tanto quienes más que todas estas personas para poder convocar y hacer un llamamiento a la ciudadania.
    Hoy por hoy pregunto,porque siendo las mismas personas las que dirigen estos sindicatos,partidos y organismos,porque han hecho OIDO SORDO a tanto cierre de empresas en Puertollano en todos estos años, y a su debido tiempo no hicieron lo que tienen pensado hacer ahora,cuando tenian un enorme poder de convocatoria.El caso es que para con estas empresas veremos como movilizan lo habido y por haber,otro caso será el resultado que consigan con la cosecha que ellos mismos han sembrado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img