Ciudad Real: El PCE pone sobre la mesa el debate acerca de la abolición de la prostitución

Esta tarde se ha celebrado en la sede de Izquierda Unida de Ciudad Real la «Jornada por la abolición de la prostitución», una cuestión sobre la que, desde el Partido Comunista de Castilla-La Mancha, organizadores del evento, consideran que es necesaria la formación, divulgación y debate. Un problema que se acrecienta con la crisis global, «gracias a la cual el sistema capitalista provoca la exclusión social femenina, la feminización de la pobreza y el tráfico de niñas, adolescentes y mujeres con fines de explotación sexual».

Las ponencias han corrido a cargo de María Romero, responsable de comunicación de UJCE-CLM, que hablará de las perspectivas de la UJCE sobre el problema de la prostitución; Sagrario Losada, antropóloga y responsable del Frente de Mujer PCM, que desarrollará el tema de la trata, de su movilidad estatal e internacional, y explicará cómo se desarrolla la aplicación de la cultura del beneficio a las mujeres sobre el género femenino;  Asunción Valero, catedrática de Filología Francesa y miembro de Frente de Mujer del PCM, que hablará sobre la realidad y el silencio social en torno a la prostitución, así como de la realidad de la prostitución en la ficción literaria. Además, la jornada contará con la presencia de Alba Teresa Higuera, secretaría de mujer del PCE-CLM, que presentará y moderará el debate.

Alba Teresa Higuera fue la encargada de introducir el tema, presentar a las ponentes y moderar el debate. Nos ofreció una lectura breve y concisa de la postura y determinación abolicionista del PCE. “La formación feminista no es sólo un papel de la mujer sino que e de mujeres y hombres en cuanto que somos personas dentro de un modo de producción del cual hemos interiorizado de una ideología patriarcal ciertos antivalores que reproducimos, luego, dentro de nuestro contexto social por eso consideramos necesario la formación para poder desarrollar análisis de la realidad con el objetivo de transformarla (…) aunque hablemos desde el enfoque de los derechos civiles y políticos debemos pensar siempre de manera integral, por lo que para hablar de derechos humanos, no podemos olvidar los derechos sociales, económicos y culturales”.

Asunción Valero supo transmitir la crudeza de una realidad dramática través del velo desvelador de la literatura “La literatura se puede considerar la intrahistoria de la historia, es como si dijéramos, la historia desde dentro (…) donde más abunda el tema de la prostitución es en la literatura realista”. Las ilustrativas formas en las que la prostitución cobra vida en la narrativa sirvieron de enlace y guión a una demostración implícita del sesgo hipócrita e invisibilizador que se ha proyectado y se proyecta sobre la prostituta, el prostituidor y el entorno más cercano a ambos “en los textos literarios vemos que la figura de la prostituta es una imagen recurrente en todos los tiempos, y casi siempre, es un personaje secundario, siempre aparece en función de los demás, nunca como protagonista ni de la historia ni de sí misma”.

En un didáctico baile de términos y pasajes de grandes e ineludibles obras de la literatura universal, Asunción Valero dibujó el perfil del quehacer esclavista del siglo xxi, y la larga sombra que este proyecta muchos siglos atrás “La prostituta aparece siempre anclada en su presente, no aparece ni su pasado ni su futuro, es un personaje que esta privado incluso de su condición de mujer y permanece únicamente su identidad de prostituta”. De este perfil quiso evidenciar el protagonismo y la responsabilidad del estado, en tanto que la prostitución supone la perversa institucionalización de una forma directa de explotación y esclavitud “Los textos literarios reflejan el cinismo ambivalente de las sociedades e instituciones que admiten la prostitución. En una sociedad patriarcal la prostitución es útil para salvaguardar la identidad machista. De hecho, la sociedad patriarcal tiene a las mujeres divididas en buenas y malas, buenas y útiles para el varón y la familia, malas y útiles para el varón y sus desahogos sexuales. La prostitución siempre se ha entendido como un servicio público que trabaja para mantener el estatus de los hombres”. No debemos olvidar que la prostitución tiene su origen en la miseria “Las mujeres de la prostitución proceden de las capas más desposeídas de la sociedad, y esa es la condición esencial que las conduce a la prostitución, pero los usuarios de esta esclavitud consentida pertenecen a todas las clases sociales pero todos participan de la marca infame de la indiferencia hacia la prostituta y de la desvalorización que sufren las mujeres en la prostitución”.

Sagrario Losada, trajo una visión más directa. Su intervención participo de métodos propios de la antropología y extrajo de la sabiduría que los trabajos de campo arrojan una realidad tan cruda como cruel. Métodos que aseguró, tienen que luchar contra el entorno de la prostitución, que es un terreno minado por las mafias que extraen lujos y obscenidad de la miseria y esclavitud de mujeres niñas y niños. Sagrario Losada nos guio por un largo recorrido que empieza por la ruta de la seda, donde encontramos los primeros vestigios del comercio con fines sexuales de seres humanos “En la ruta de la seda, que en el siglo I ya tenía un potencial increíble por todo el mediterráneo es donde aparece el intercambio con objeto comercial de la mujer. Imaginaros que un vendedor de seda hace intercambio de su hija con otro, dependiendo del valor del producto que intercambiaban se comerciaba en moneda o se comerciaba con trueques, y la hija se quedaba con el nuevo propietario de la chica”. El decurso de las rutas comerciales coloniales, asentó un modelo de explotación que empezaba a organizarse ya en torno a redes internacionales, donde la lógica del amo/esclavo llevaba muchos siglos cumpliendo su función “en las rutas comerciales iban solo hombres, y además solo hacían una parada allí donde sabían que había muchas mujeres y es que en esta fase ya hay una economía organizada, ya no es autónoma según las posibilidades del nómada o del trashumante ya va en un barco de comercio (mediterráneo o trasatlántico) que realizaba una ruta fija. Esto es algo que no nos tiene que chocar porque ha durado hasta hace poco. En argentina hasta hace unos años, acudían al puerto bonaerense más de 6000 mujeres cada día a esperar los barcos de la marina estadounidense”.

Es esta contradicción latente la que determina la naturaleza de la explotación de la que hablamos “Tenemos una situación muy perversa donde se confunde y anula la diferencia entre vender un objeto y vender una persona. En latino américa las mujeres que había más avanzadas en la producción eran las guatemaltecas. Fueron capaces de crear excedente de producción y en el mercado vendían su producto. Era un modelo económico donde las mujeres eran capaces de ser autosuficientes, ellos los hombres, no. Tenían un control directo y total sobre su propia natalidad, como una herramienta de poder contra los hombres. Cuando llega el cristianismo colonizador arranca a las mujeres de esta forma de control de sus propias vidas. Asi las clasificaron en dos grandes grupo, y les designaban un nuevo papel en la sociedad que duraba de por vida: madre o prostituta. Era además un modelo de opresión organizado contra el poder de las mujeres”.

María Romero estableció las bases de las tres grandes teorías enfrentadas en torno al problema de la prostitución. Si bien la postura prohibicionista, por carecer de relevancia, apareció tan solo como figurante en la exposición. Regulacionistas y abolicionistas no hablan el mismo lenguaje, son discursos contradictorios y sin embargo no se sitúan al mismo nivel de analisis ofreciendo dos perspectivas que parecen complementarias en un principio. Sin embargo, las hipótesis más básicas de las tesis regulacionistas, implican una perversión de términos. Al utilizar términos lejos de su significante habitual embrutecen y anulan las perspectivas de análisis de un problema complejo y ciertamente, difícil de solucionar.

Fotos: Luis Mario Sobrino Simal

prostitucion-iu-01 prostitucion-iu-02 prostitucion-iu-03 prostitucion-iu-04

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img