Ciudad Real: Un espacio dedicado al trueque agroecológico será la principal novedad del Encuentro Joven

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Un espacio en el que intercambiar productos e ideas relacionadas con la agroecología es una de las novedades del 5º Encuentro Joven de Ciudad Real que se celebrará el próximo viernes en el Parque de Gasset. El objetivo de esta actividad es acercar a productores y consumidores, así como dar conocer los huertos agroecológicos de la ciudad.verdura-y-fruta

El próximo 27 de junio a las 19:00 horas dará comienzo el 5º Encuentro Joven organizado por la asociación Diver-gente y el Consejo Local de la Juventud, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial. Se trata de uno de los eventos más esperados del calendario veraniego joven de la capital en el que participan cerca de 30 asociaciones y que cuenta con talleres, espectáculos, conciertos, radio en directo y una cena popular elaborada con productos ecológicos locales.

Desde la asociación Diver-Gente señalan que, uno de los motivos por los que surgió esta iniciativa, hace ya cinco años, «fue tener un lugar de encuentro y de participación de los colectivos de la ciudad, donde dar a conocer el talento de la juventud ciudadrealeña y las posibilidades que ofrecen distintos colectivos a los jóvenes de la ciudad y la provincia, a la par que generar sinergias y redes de colaboración entre los participantes». Otra de sus motivaciones, recuerdan, fue «resignificar» los espacios públicos de la ciudad, «volver a las plazas y parques y poder utilizarlos como espacios de creación y creatividad».

Tal y como explica Ana López (Ani), de la asociación Diver-Gente, cada año se suman más colectivos a esta actividad, «tantos que no podemos dar cabida a todas las solicitudes por temas de espacio y logística».

«En estos cinco años de Encuentro Joven hemos aprendido mucho -comenta Ana López-, pero sobre todo hemos disfrutado mucho al ver la gran participación que hay, poder ver público de todas las edades pasándoselo bien, disfrutando, compartiendo y conociendo lo que se hace en Ciudad Real y el ambiente que se genera este día es impresionante. Es muy bonito repartir la publicidad y que las personas te feliciten y se acuerden del Encuentro Joven».

Este evento es uno de los proyectos en los que Diver-Gente pone «más ilusión y ganas», y en el que participan todos sus integrantes. «De otra forma, y sin el apoyo del Consejo Local de la Juventud, esta iniciativa no podría salir adelante».

Diver-gente
Diver-gente

Intercambio agroecológico
Una de las principales novedades del 5º Encuentro Joven es el espacio para el Trueque Agroecológico que se habilitará entre las 20:00 y las 22:00 horas. «Con esta actividad se busca acercar a productores y consumidores,  así como difundir los huertos agroecológicos que hay en Ciudad Real, conocer materiales educativos, trasmitir saberes sobre cómo cultivar en las ciudades y todo esto sin gastar o cobrar ni un euro», explica Ana López.

“Cualquier producto artesanal, desde galletas a un pastel, también un cuento, plántulas, puedes llevarlo e intercambiarlo por semillas, composta, tierra, macetas y manuales sobre huertos. Se trata de prescindir del fin económico y fomentar la agroecología y la soberanía alimentaria en la zona», añade. «También queremos que las personas conozcan de dónde vienen los productos que comemos, lo sanos que son y cómo nos afecta su consumo».

Entidades participantes y actividades
Madraza, Educatopía, Ecolugar, EcoHuerta, Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha, Ecoop, Diver-gente, Fundación Secretariado Gitano, Cheritrones, JOC, Grupo Scout Siles, Pájaros en la cabeza, COGAM, Almakarmela, Fecicam, Calma, Aire, Lengua de gato, Solman, Tierra Solidaria, PAH, Musicordae, El Quijote, Europe Direct, Cruz Roja Juventud, Protectora de Animales La Bienvenida y Consejoven son las organizaciones que instalarán stands informativos.

Además, habrá talleres de henna, pintura solidaria, eco-construcciones, manualidades, lengua de signos, masajes, malabares, trenzas africanas, exposiciones, danzas del mundo, cocina eficiente o cestería. En el stand de Cruz Roja Juventud se llevará a cabo una recogida de alimentos y como novedad, el mencionado espacio para el trueque agroecológico, en el que se podrán intercambiar plantas, semillas, macetas e ideas.

Los espectáculos y conciertos seguirán el siguiente programa:
19:30 – Break Dance (Ritmo Urbano)
20:00 – Cuentacuentos y danzas del mundo (Cherritrones)
20:30 – Concierto didáctico (Musicordae)
21:00 – Teatro del Oprimido (GTOCR)
21:30 – Equilibrista (Nebur)
22:00 –  Circo (Cía. Culipardo)
22:30 – Concurso de rap
23:15 – Yellyfish (Garaje rock)
00:30 – Capiroska (ska)
01:30 – Bryan Leamsi + J.Montoya (techo-house y percusión electrónica)

encuentro-joven-quinto

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img