Gas Natural celebra el 25 aniversario de la creación de su distribuidora de gas natural en Castilla-La Mancha

GAS NATURAL FENOSA celebró anoche en Toledo el 25 aniversario de Gas Natural Castilla-La Mancha, en un acto presidido por María Dolores Cospedal, presidenta del Gobierno autonómico, y por Salvador Gabarró, presidente de la multinacional energética.
gas1
El acto también contó con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; del delegado Gobierno central, Jesús Labrador; de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, y del consejero de Presidencia, Leandro Esteban. Por parte de GAS NATURAL FENOSA, asistieron también el director general de Negocios Regulados, Antoni Peris; el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia, Jordi García Tabernero; el presidente de Gas Natural Castilla-La Mancha, José Mª Gil, y la directora de la distribuidora en la comunidad autónoma, Begoña Méndez.

Al evento, que tuvo lugar en el Cigarral del Ángel Custodio, acudieron representantes de ayuntamientos y localidades que tienen suministro de gas natural, así como diputados regionales, representantes del mundo empresarial, asociaciones de consumidores y colegios profesionales de la región.

En su intervención, el presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, dejó constancia del compromiso de la multinacional energética con el “desarrollo energético, económico y social de Castilla-La Mancha”.

Antes de este acto público, María Dolores Cospedal y Salvador Gabarró mantuvieron una sesión de trabajo en la que repasaron las principales magnitudes de la multinacional energética y de Gas Natural Castilla-La Mancha. También abordaron los proyectos que la empresa está desarrollando en la Comunidad.

Presencia en 67 localidades de la CCAA

La compañía cuenta en Castilla-La Mancha con una red de distribución superior a los 3.200 kilómetros de longitud, que lleva esta energía a cerca de 230.000 puntos de suministro de los sectores doméstico, industrial y terciario. Gas Natural Castilla-La Mancha distribuye gas natural en 67 localidades de las cinco provincias, lo que posibilita que esta energía llegue al 59% de la población castellano-manchega.

gas2

Gas Natural Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 240 millones de euros en los últimos 10 años para acelerar su crecimiento y llegar a nuevas poblaciones.

Durante 2014 destinará cerca de 27 millones de euros a infraestructuras gasistas en la Comunidad, lo que permitirá la construcción de más de 150 nuevos kilómetros de red de distribución. La compañía espera añadir 14.000 nuevos puntos de suministro este año y alcanzar los 236.000.

25 años de historia

Gas Natural Castilla-La Mancha es una empresa joven, moderna y con vocación de servicio a la sociedad. Por este motivo, está comprometida con la mejora constante, la adaptación a las nuevas tecnologías y los nuevos proyectos para aumentar la eficiencia y la calidad del servicio que presta. Las cifras respaldan la excelente acogida por parte de la población castellano-manchega a una energía limpia y competitiva, que sigue siendo un signo del progreso de la región.

La compañía cuenta con una red de distribución superior a los 3.200 kilómetros de longitud, que lleva esta energía a más de 230.000 puntos de suministro de los sectores doméstico, industrial y terciario. Gas Natural Castilla-La Mancha distribuye gas natural en 67 localidades, lo que permite que esta energía limpia llegue al 59% de la población de Castilla-La Mancha.

gas3

El gas natural sigue creciendo en la región gracias a que es la energía más competitiva, desde el punto de vista económico, y el combustible fósil más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Gas Natural Castilla-La Mancha incrementará la inversión en 2014, año en el que destinará 27,3 millones de euros a infraestructuras gasistas en la Comunidad. Esta inversión permitirá la construcción de 155 nuevos kilómetros de red de distribución y de 14.000 puntos de suministro durante 2014, con lo que se superarán los 240.000 puntos de suministro.

Una historia que se remonta al siglo XIX

La relación de Castilla-La Mancha con el gas canalizado es centenaria. Se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzaron a funcionar las primeras instalaciones de gas de alumbrado en diversas capitales. Ya a finales del siglo XX, el 26 de julio de 1989, se constituyó la sociedad Gas Castilla-La Mancha, SA.

La primera operación fue la compra de tres plantas de GLP, con 1.500 clientes de Repsol en el municipio de Guadalajara, que se transformaron a gas natural en el año 1991. En ese momento existía el gasoducto Huelva-Madrid, que atravesaba Castilla-La Mancha y transcurría por las provincias de Ciudad Real y Toledo, lo que permitió el acceso de los castellanos manchegos al gas natural.

Los hitos de la nueva energía en Castilla-La Mancha

El segundo municipio con suministro de gas natural fue Albacete, la ciudad con mayor población de Castilla-La Mancha, donde la distribución se abasteció mediante la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL).

gas4

En el año 1992, el gas llegó a Puertollano, y dos años más tarde a Ciudad Real. Los hogares de la ciudad de Toledo y las industrias de la comarca de la Sagra disfrutaron de esta nueva energía en el año 1995.

Planes de gasificación para el desarrollo de la región

Un hito importante fue la firma con la Junta de Comunidades en enero de 1997, del Primer Plan de Gasificación de la región, que supuso inversiones de 79 millones en instalaciones de acceso y redes de distribución en 24 municipios hasta el 31 de marzo de 2009. El primer gran paso de este plan de gasificación fue la llegada del gas natural a Talavera de la Reina, donde se adelantó el suministro con una planta de GNL.

En el año 2000, sólo 15 poblaciones de la región contaban con gas. Ese año se puso en servicio el ramal a Talavera y se facilitó el suministro a Caudete, a través de gasoducto Bañeres-Villena-Caudete, que se construyó para dar gas al cliente industrial Crisnova. Además se adelantó el servicio a través de una planta de GNL a los municipios de Tarancón y Cuenca.

Como medida para anticipar el suministro a la mayoría de las poblaciones dependientes del gasoducto Córdoba-Alcázar de San Juan-Zarza del Tajo, se instalaron nueve plantas de GNL. Estas plantas se desmantelaron entre los años 2004 y 2005, con la puesta en servicio de los gasoductos.

Albacete, de planta de GNL a servicio por gasoducto en 2008

A principios del 2008, 43 municipios ya disponían de gas y Albacete se abastecía con la planta de GNL para consumo doméstico más grande de España. Se llegaron a descargar 16 cisternas en solo un día y un total de 11.500 en los 17 años de funcionamiento. A pesar de los temporales y las huelgas generales, los tanques nunca se quedaron sin suministro. En septiembre de 2008, se puso en servicio el gasoducto Alcázar de San Juan-Villarrobledo-Albacete-Montesa y se cerró la planta de Albacete.

El segundo Plan de Gasificación de Castilla-La Mancha, con vigencia 2010-2013, permitió dar suministro a 28 nuevos municipios y se incorporó un potencial de casi 150.000 habitantes de la Comunidad con acceso al gas natural.

En el año 2013, se anticipó la gasificación de nuevos municipios donde no existían infraestructuras de gas, mediante la instalación de plantas de GNL y la construcción de la red de forma eficiente. Concretamente, se llevó el gas natural a tres municipios de Toledo: Fuensalida, Nambroca y Valmojado.

Otras actividades en Castilla-La Mancha

Además de distribución de gas, GAS NATURAL FENOSA realiza otras actividades energéticas en Castilla-La Mancha. Produce 1.600 MW en diversas instalaciones de generación eléctrica distribuidas en la región y distribuye electricidad a 402 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Albacete, que cuentan con más de 621.000 puntos de suministro. Dispone de una red de distribución eléctrica de más de 21.900 kilómetros de red de media y baja tensión y más de 3.200 kilómetros de red de alta tensión.

Por otra parte, la compañía energética cuenta en Castilla-La Mancha con ocho parques eólicos operativos en Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, y con un total de 142 aerogeneradores, que producen 485 GWh/año en total.

GAS NATURAL FENOSA, más allá de su actividad empresarial, está implicada en el progreso de Castilla-La Mancha y colabora, junto al Gobierno Regional, en la organización de seminarios ambientales y de eficiencia energética. También, participa activamente en el desarrollo de la cultura en la región mediante el patrocinio de conciertos, obras de teatro o festivales de cine.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img