La Diputación firma un convenio con Red.es para mejorar los servicios telemáticos de los ayuntamientos de la provincia

La Diputación de Ciudad Real ha dado un paso más en materia de implantación de la Administración electrónica en las instituciones públicas y ha ultimado la firma de un convenio, con Red.es, entidad pública impulsada por el Gobierno central, que permitirá invertir 850.000 euros en todos los ayuntamientos de la provincia con el objetivo de que ofrezcan servicios telemáticos a sus administrados de manera gratuita y con todas las garantías legales. El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, ha dicho esta mañana que el deseo del Equipo de Gobierno es que los 102 ayuntamientos ciudadrealeños dispongan de todas las aplicaciones y oferten recursos electrónicos sin ningún tipo de exclusión.nemesio-nicaio

De Lara, que ha estado acompañado por el diputado provincial Nicasio Peláez, encargado de la implantación de la Administración Electrónica en la institución provincial, ha afirmado que el acuerdo entre ambas instituciones, que aportan el 80 (la central) y el 20 por ciento (la provincial) del montante a invertir, permitirá  incorporar infraestructuras TIC y nuevos servicios telemáticos en los pueblos que integran la geografía ciudadrealeña.

La finalidad última, según ha explicado el presidente de la Diputación, es que todos los ayuntamientos puedan ofrecer una sede electrónica a través de la que todos los vecinos y vecinas puedan ver el tablón de edictos, los expedientes de otorgamiento de subvenciones, los escritos, los decretos, el Boletín Oficial de la Provincia, etc. Y que puedan tramitar también licencias urbanísticas y de actividades así como solicitar cualquier documento, como certificados de empadronamiento, etc. sin moverse de su casa.

Ha destacado, por otro lado, De Lara que, gracias al convenio con Red.es, se incrementará sustancialmente el almacenamiento de datos mejorando la capacidad de los consistorios en este sentido. «Pretendemos mejorar igualmente el procesamiento de datos y las comunicaciones, y que se renueven los equipos microinformáticos resultando gratuitos o lo más baratos posible para los ayuntamientos», ha añadido.

El presidente de la Diputación ha recordado que desde 2007, año en el que se promulgó la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a la Administración Electrónica, la institución provincial inició un camino de modernización administrativa en el campo electrónico. Y siete años después, según ha precisado, «se ha convertido en un referente nacional claro y determinante». «No creo que haya una Administración que vaya delante de nosotros. De hecho, las hay que están bebiendo de nosotros y estamos recibiendo premios y reconocimientos», ha explicado.

A modo de ejemplo para ilustrar a los periodistas sobre el grado de implantación de la Administración Electrónica en la Diputación de Ciudad Real De Lara ha dicho que en 2013 el 95 por ciento de los documentos se rubricaron con firma electrónica, desde cualquier escalón y servicio. Y ha añadido, tras felicitar a todos los técnicos especializados y trabajadores de la casa por su implicación, que el Boletín Oficial de la Provincia y el registro electrónico son los servicios  más utilizados por la ciudadanía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img