Ciudad Accesible insta al Ayuntamiento a que utilice la ‘Carta de futuro’ como «una herramienta de reflexión con la que empezar a transformar la realidad»

La presidenta de la Agrupación de Sordos de Ciudad Real, Venus Cristina Dapena, dará lectura hoy, tras la finalización del pleno ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de junio, al escrito registrado por la asociación Ciudad Accesible Ciudad Real en relación al proyecto Carta de futuro para una ciudad accesible, una iniciativa que pretende la «accesibilidad plena para las personas con diversidad funcional».

carta-de-futuroLos 23 colectivos relacionados con la discapacidad que han trabajado en este proyecto esperan que el documento sirva como «herramienta de reflexión», para conocer un poco más la realidad de Ciudad Real «y empezar a transformarla desde la planificación, el trabajo en red de todos los agentes, la asunción de responsabilidades y la superación de las barreras mentales». Por este motivo, hoy comparecen ante el pleno del Ayuntamiento de Ciudad, para solicitar de nuevo el apoyo y la colaboración del Consistorio.

Las peticiones que Ciudad Accesible lanzará al Ayuntamiento son: publicar la Carta de futuro en la web municipal, así como la normativa en materia accesibilidad; hacer más accesible la propia página web del Ayuntamiento; llevar a cabo acciones de formación específica para funcionarios y de sensibilización para la población general; y que la administración deje de utilizar terminología excluyente, tal como «personas minusválidas, impedidas, incapacitadas, disminuidas, anormales, locas, mongólicas, deficientes, retrasadas, etc.»

A continuación reproducimos el documento completo registrado por Ciudad Accesible:

Como resultado de las numerosas dificultades para la accesibilidad plena que las personas con diversidad funcional de Ciudad Real nos seguimos encontrando hoy, un gran número de personas y asociaciones hemos estado trabajando a lo largo de este curso 2013-2014 en un proyecto encaminado a superarlas y a mejorar el escenario de futuro de Ciudad Real en materia de participación y accesibilidad ya que se encuentran oportunidades pero también muchos riesgos y malas prácticas que nos ponen en sobre aviso de un escenario negativo y excluyente.

Este proyecto, denominado Carta de Futuro para una Ciudad Accesible, ha sido promovido y llevado a cabo por la Asociación Ciudad Accesible y diseñado y dinamizado por el Equipo Andecha. El proyecto además ha contado con la colaboración del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha, COCEMFE Ciudad Real, el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, la Comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento, la Diputación de Ciudad Real y ha sido financiado por Obra Social la Caixa. A través de esta exposición en el pleno, queremos agradecer públicamente a todas ellas su apoyo y colaboración técnica y económica, que han sido fundamentales para su ejecución.

El resultado es esta Carta, que refleja los principales análisis y aportaciones fruto de una serie de talleres de diagnóstico participativo y escenarios de futuro llevados a cabo de septiembre de 2013 a marzo de 2014 en los que han participado 42 personas y más de 300 ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Real en un proceso de consulta abierta ciudadana.

Con esta Carta pretendemos contribuir a la sensibilización social, a la participación plena y a la autonomía de las personas con discapacidad desde la mirada de la diversidad funcional. También queremos volver a solicitar el apoyo, el trabajo y la cooperación de todos los agentes, instituciones así como de la población general en la reducción de las condiciones que favorecen la dependencia y falta de libertad de muchas personas en Ciudad Real.

Su contenido es el resultado de un proceso de análisis de la realidad desde la visión de las propias personas con diversidad, nosotros y nosotras, sujetos activos que desean formar parte con su opinión y con su práctica de los modelos de políticas públicas y organización ciudadana. Un gran número de personas que demasiadas veces hemos sido silenciados, olvidados, visibilizados, separados y minusvalorizados, tanto en lo laboral, como en lo sanitario, educativo y socio relacional.

En esta carta encontrareis resumidas las principales barreras y dificultades que se han detectado en Ciudad Real, separadas por ámbitos. Como siempre, se siguen destacando las dificultades para acceder a la educación de forma inclusiva, y en igualdad de condiciones y derechos, las barreras en el acceso al empleo y a un trato digno y desde un enfoque de derechos.

También encontrareis posibles escenarios de futuro que hemos imaginado tras el análisis de presente y las propuestas de mejora o cambio que más de 300 ciudadanos como nosotros han votado.

Esperamos que sirva como herramienta de reflexión, para conocer un poco más la realidad de Ciudad Real y empezar a transformarla desde la planificación, el trabajo en red de todos los agentes, la asunción de responsabilidades y la superación de las barreras mentales. Por eso hoy venimos de nuevo a solicitaros el apoyo y la colaboración que hace un año nos disteis.

Creemos que uno de los mejores apoyos seria dar a conocer esta Carta de Futuro en la página web del Ayuntamiento, facilitando el acceso y el derecho a la información y facilitando la sensibilización social de los diferentes agentes.

Junto a la Carta de Futuro podría facilitarse la normativa en materia de accesibilidad, para que las personas con diversidad funcional no fueran excluidas del ejercicio de tus derechos y responsabilidades como ciudadanos: ir al médico, realizar las obligaciones fiscales, tener una reunión con el profesorado de tu hijo o de tu hija, poder entrar en los edificios públicos, etc.

Por otro lado resultaría necesario hacer más accesible dicha página web, haciendo las adecuaciones a tipo de discapacidad (visual, auditiva, motora,…)

Estas acciones, junto con otras de formación específica a funcionarios y sensibilización a la población general, nos gustaría que fueran nuestras líneas de trabajo este año. Creemos de vital importancia contar con la participación de todos y de todas en la detección, prevención, atención temprana, apoyo a las familias e integración plena en las actividades escolares, de ocio, económicas,…

Nada tiene verdadero sentido, si no se logra recuperar el registro de lo humano en el otro. Por eso es preciso poner el corazón en lo que hay detrás de las cifras. Personas con capacidades diferentes y sus familias, que reciben de la Administración y  de la población nombres como personas minusválidas, impedidas, incapacitadas, disminuidas, anormales, locas, mongólicas, deficientes, retrasadas, etc. Pedimos que esta terminología, por su carácter excluyente y recluyente, deje de ser utilizada, así como que se empiecen a poner en marcha las acciones de accesibilidad antes nombradas.

Esperamos que el trabajo recogido en este cuadernillo nos ayude a conseguir esos sueños de futuro y poder contar con vosotros y  con vosotras para esto.

Gracias.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. […] la presidenta de la Agrupación de Sordos de Ciudad Real, Venus Cristina Dapena, daba lectura al escrito registrado por la asociación Ciudad Accesible Ciudad Real en relación al proyecto Carta de futuro para una ciudad accesible, una iniciativa que pretende la “accesibilidad plena […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img