El CD Puertollano, un fantasma deportivo que clama al Ayuntamiento por ayuda económica para ascender a Segunda B

Santos G. Monroy.- El CD Puertollano vuelve a la palestra informativa, y en esta ocasión, como en tantas otras, por sus tejemanejes económicos. Después de haber protagonizado una gran temporada culminada por el ascenso a Segunda B, el club azul debe expiar sus antiguos pecados: una desorbitada deuda que en la práctica lo convierte en un fantasma deportivo, un ectoplasma futbolístico para el que nada vale arrollar en el césped.

Los jugadores del CD Puertollano celebran el ascenso
Los jugadores del CD Puertollano celebran el ascenso


Y es que el club, en concurso de acreedores y con una deuda cercana a los dos millones de euros, debe enfrentarse a una ciclópea muralla: saldar la deuda de 300.000 euros con la Asociación de Futbolistas Españoles y satisfacer el aval de 400.000 euros que la Federación Española de Fútbol le exige para ascender. Mientras tanto, ya ha habido algún ex presidente y miembros del club que han clamado por la ayuda del Ayuntamiento para conseguir la ansiada subida de categoría.

El tiempo apremia, y el plazo para conseguir el aval expira el próximo 6 de julio. La directiva jura y perjura que no va a renunciar a su plaza en Segunda B para la próxima temporada, y que tirará de todos los resortes jurídicos y económicos para saldar su deuda con los jugadores y eludir o satisfacer los requerimientos. El caso es que ya nadie parece acordarse de los anteriores dirigentes que condujeron al mítico equipo a la ruina, por no hablar de los grandes fiascos de promesas dignas de cuentos orientales.

Un club de «interés general»

Ahora, y tras conseguir reducir la deuda en más de 400.000 euros, la casa presidida por Guillermo Fernández lucha denodadamente en los despachos, tanto o más que sobre el terreno de juego, mientras algunas voces piden la siempre polémica ayuda municipal. El ex presidente del club y ex concejal puertollanero Luis Pizarro ha expresado en su cuenta de Twitter que el CD Puertollano es de «interés general» para la ciudad, «porque mueve riqueza y empleos» y «perder el ascenso perjudicaría a la localidad».

En este sentido, ha apuntado que un «aval inmobiliario» facilitaría las cosas. Puede referirse Pizarro a un operación sugerida por la propia directiva: avalar todo o parte de esos 400.000 euros (el aval no implica ingresar dinero en efectivo) con las instalaciones del estadio municipal.

En los mismos términos se ha expresado recientemente, en declaraciones a la Tribuna de Puertollano, el entrenador Pablo Franco, quien no duda en solicitar ayuda al consistorio. «De nada sirve recibirnos y agradecer el esfuerzo que hemos hecho si luego la ayuda no llega o es irrisoria», advierte.

Ayuntamiento de Puertollano y club de fútbol siempre han mantenido una estrecha relación económico-financiera, truncada por la llegada de la crisis y los planes de ajuste. No obstante, hace apenas un año, en mayo de 2013, el voto de calidad del ex alcalde Joaquín Hermoso Murillo abrió la puerta al pago de una subvención de 350.000 euros para el CD Puertollano.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. …¿el futbol un interes general?. Pues no, y ni un duro cuando hay mas cosas y mas importantes que hacer en puertollano.Se le regalan mas de 300000€ y piden mas. El futbol, es un lujo para ciertas ciudades como puertollano.

  2. Soy futbolero, pero el futbol no me da de comer ni genera un solo puesto de trabajo al menos en Puertollano, todos los equipos deben ser autosuficientes y vivir con los que aportemos los aficionados si yo quiero ir ir pagar x entradas o abno que sea asi, peor no con mis impuestos, mucho dinero hemos puesto voluntariamente y con nuestros impuestos y dinero que se a esfumado, si no se puede ascender a aguantarse, lo mejor seria borron y cuenta nueva, empezar desde cero con un nombre similar y escudo similar e ilusionar a los aficionados o al menos atraerlos y con precios de 1 division no se los va atraer y menos en 3 o regional que este año miraba precios y me cabreaba porque decia que valia los mismo ver al puertollano que al cordoba, (el cordoba-mallorca valia 5 euros en fondos y preferencia y 10 en tribuna), asique queremos futbol en puertollano estando la ciudad en quiebra y NO HAY DINERO, empezar con un club nuevo con jugadores del pueblo que jueguen por aficion y no por dinero y atraer a la gente poniendo las entradas a 2 o 3 euros, puesto que tienen estadio, luz, agua y demas gratis y no que en tercera hemos tenido precios de primera division que este año podias ver al atleti en el calderon a 20 euros es decir el campeon de españa, el borussia de dortmund pone entradas a 15 euros sabiendo que juega en champions y en alemania se gana mucho mas, ande vamos en Puertollano poniendo tales precios, que estamos en tercera no en champions league y subvenciones y avales del ayuntamiento al futbol NO, ese dinero que vaya a la gente sin ingresos

    • con tantas ideas e iniciativas no se porque no eres tu el presidente del cd puertollano. aunque seguro que tienes relacion con el otro club de la ciudad, por eso todo son criticas a la directiva del cd puertollano.

      tengo amigos con hijos en tu empresa/club/escuela de futbol base y no estan muy conforme con el reparto del presupuesto de la empresa. el 80% para directivos y el 20% para los chavales. al final va a ser verdad eso de que dejasteis el puerto de toda la vida porque no podiais trincar a vuestras anchas

  3. En su día el Ayuntamiento tomó la decisión de abandonar la ayuda económica a los clubes deportivos, excepto al fútbol que se llevó un último buen pellizco. Como consecuencia de ello, algunos deportes desaparecieron y el que teníamos en primera división pasó a jugar en tercera. Algunos partidos de ese equipo fueron televisados a nivel nacional y muchos después se seguía hablando de Puertollano en esa cadena. A nadie le importó

  4. Amigo Luis Pizarro… ¿Un aval inmobiliario sobre el estadio?

    1º Mira como esta el estadio del Salamanca.. por ejemplo

    2º un aval hipotecario.. tal vez.. pero para pagar otras cosas…
    mas necesarias… ¿te parece?

  5. Como ciudadano de Puertollano y amante del fútbol ME NIEGO EN ROTUNDO a que les den dinero. Que se busquen la vida igual que el resto de clubes de baloncesto, voleibol, tenis de mesa, kárate o atletismo por poner ejemplos y y si no se puede subir pues que no se suba. Que sigan en tercera que NO PASA NADA.

  6. […] La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha rechazado hoy la posibilidad de que el Ayuntamiento respalde al Club Deportivo Puertollano en la presentación del aval de 400.000 euros que la Federación Española de Fútbol le exige para hacer efectivo su ascenso a Segunda División B. En declaraciones realizadas esta mañana, ha asegurado que sería “ilegal” que el Ayuntamiento avalara con instalaciones municipales la cantidad requerida, tal y como ha sido planteado por el club. […]

  7. No se debe tropezar dos veces en la misma piedra… El equipo debió desaparecer cuando se produjo su descenso administrativo. Lo que no se hizo entonces, hágase ahora. En unos años de nuevo en tercera, sin lastres, y dispuestos para el asalto a 2ªB.
    La actual situación no ofrece futuro pues sin dinero y por la vía política no lo debe haber y no lo habrá (dadas las actuales circunstancias).

  8. …otra opcion es, que los que tienen tanta fe en el futbol de puertollano, es que avalen con sus bienes al club. Quizas al ver que «realmente» hay algo en juego, se lo piensan. _Hay que pensar que lo publico, es publico, y nos pertenece a todos, no solo a los politicos de turno.

  9. soy de pontevedra y lamento no pueda subir el puertollano, pero le pasa lo mismo que al pontevedra dirigentes gastaron y ahora no hay nada, la plaza del ourense no se compro pues debiendo3 mese a los jugsadores y deudas con hacienda y demas no te vas a poner a pagar 265.ooo euros por la plaza. el puertollano y el pontevedra tienen que mirar que estan en 3 y pagar lo que se puede pagar y jugar con jugadores de la region si no se puede en tres o cuatro años estar arriba no se esta.es que no hay otra manera, pues la primer que tenian el pontevedra y puertollano hace tiempo desaparecer y reaparecer sis deudas no lo hicieron. bajemos de la nube.

  10. estuve en puertollano y se juntaron las dos aficiones bien , para ver un partido de futbol y que el mejor ganara y ascendiera, esto es futbol no batallas ni guerra, felicitar al puertollano y seguir adelante .

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img