Alcázar de San Juan: IU critica la expulsión de ciudadanos de la Junta de Aguas de Alcázar

El portavoz del Consejo Político Local de Izquierda Unida, Andrés Carmona, ha criticado duramente al gobierno municipal de PP y CxA por la expulsión a la fuerza de varios ciudadanos de la Junta General de Aguas que se celebraba el lunes 30 de junio en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Para IU, las juntas generales de la empresa municipal de Aguas, compuestas por todos los concejales y el alcalde, es decir, el Pleno municipal, funcionan y se ordenan igual que el Pleno y, en consecuencia, son públicas igual que los Plenos. Y aunque “por un tecnicismo jurídico se demostrara –si es que se pudiera demostrar, que pensamos que no-, que no son públicas, tampoco había motivos para expulsar a esos ciudadanos”. Andrés Carmona, que fue concejal de IU durante ocho años, recordó que en todo ese tiempo las reuniones de la Junta General de Aguas siempre fueron públicas, con público asistente, y que nunca se les cerró la puerta ni se les expulsó del Pleno. De modo que, los ciudadanos que durante años lo saben y han ido, podían pensar legítimamente y de buena fe que estaban en una sesión pública tal y como han sido siempre de hecho. Además, para Andrés Carmona, hay otros principios a tener en cuenta, además del de buena fe, como son el de presunción de inocencia y prudencia política. La expulsión de los ciudadanos implica una presunción de que iban a producir altercados que impidieran el buen desarrollo de la Junta, es una “expulsión preventiva, algo que no existe en el ordenamiento jurídico”. Por último, Carmona recordó que otro principio importante es el de que la autoridad, en este caso el alcalde, no puede causar más daño que el que debe evitar con su actuación, y que en este caso Wha sido él con su orden de expulsión quien ha provocado el conflicto al hacerlo. “Si hubieran hecho la reunión sin más, no hubiera pasado nada, pero se ha liado precisamente por echar a la gente. Es un ejemplo claro de imprudencia del gobernante que causa más problemas que los que soluciona”. Además, para IU “es normal que hubiera gente en esa reunión, puesto que el concejal Ángel Puente ya había advertido de que posiblemente ese mismo día se liquidaría la empresa de Aguas, levantando revuelo, y es lógico que la ciudadanía esté preocupada y quisiera estar allí para saber de primera mano lo que iba a pasar con lo que es suyo, con la empresa de Aguas”.

Para Izquierda Unida, en Alcázar de S. Juan hay una situación de “desgobierno”, calificando al gobierno de PP y CxA de ser “como el rey Midas pero al revés: todo lo que tocan lo estropean”. El problema, para IU, “es que el PP y CxA creen que la empresa de Aguas es suya, y no se dan cuenta de que la empresa no es suya, que es el pueblo, y que no pueden impedir que el pueblo quiera saber qué pasa con lo suyo”. Acusan al PP y CxA de ser partidos de derechas que no entienden lo que es público porque no creen en lo público y por eso quieren privatizarlo o acabar con todos los servicios y empresas públicas, como Aguas o Medios y Recursos. “Menos mal que queda menos de un año para las elecciones, porque estos tres han sido los tres años más largos de la democracia en Alcázar. De todas formas, el año que viene esto va a cambiar radicalmente”.

Relacionado con esto último, IU de Alcázar ha hecho un “llamamiento ciudadano” a todas las plataformas y movimientos sociales del tipo marea azul (del agua), verde (educación), blanca (sanidad), naranja (servicios sociales), anti-desahucios, etc., para una convergencia programática que articule todas esas protestas y demandas en un programa de gobierno alternativo al bipartidismo que ha provocado la crisis. Para IU, es necesario articular una respuesta alternativa a las políticas del bipartidismo y de los beneficios financieros que oriente la política hacia las necesidades ciudadanas,  sociales y medioambientales. En ese sentido, Carmona anunciaba que IU ya ha puesto en marcha el proceso de elaboración colectiva de su Programa Político Local pese a que todavía queda casi un año para las elecciones. “Para IU el Programa es algo fundamental, es lo que define a IU más allá de quienes sean los candidatos, por eso es algo a lo que le dedicamos mucho tiempo”. Durante este verano, las Áreas de elaboración colectiva de IU trabajarán en los borradores de cada capítulo del Programa para que, después de septiembre u octubre aproximadamente, puedan ofrecer esos borradores de trabajo a toda la ciudadanía para que sea un Programa Abierto en el que puedan participar todos los colectivos, movimientos y personas individuales que lo deseen, de forma que puedan incluir sus preocupaciones, soluciones y propuestas en él.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img