Miguelturra pone en marcha el programa Activamente, un proyecto sobre deterioro cognitivo pionero en Castilla-La Mancha

La concejala de Bienestar Social, Victoria sobrino, ha presentado el programa ‘Activamente’, una nueva actividad gratuita que se va a llevar a cabo en el Centro de Día del ayuntamiento de Miguelturra, a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que será impartida por la Asociación SERPE  (Servicios a las Personas). Se trata de un programa dirigido a las personas con deterioro cognitivo debido a diferentes enfermedades en las personas mayores. En la presentación han estado presentes, además de la concejala, las psicólogas de SERPE Ana Belén Chacón y Pilar Rodrigo.miguelturra_programa-altzheimer

Este programa que se va a desarrollar con los cuidadores es un programa pionero en España que se publica en 2012 en una colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Imserso. Un programa que en Castilla-La Mancha no se había desarrollado anteriormente.

Victoria Sobrino ha querido agradecer y felicitar a este colectivo la iniciativa que ha presentado al ayuntamiento de Miguelturra porque «destinar ayuda a las personas es una de las labores más importantes que puede tener tanto la localidad como la Concejalía de Bienestar Social». Sobrino ha querido resaltar el servicio que desde el Área se presta a las personas mayores y con determinadas necesidades, destacando que el ayuntamiento «siempre estará al servicio de los mayores».

La Asociación SERPE nace en diciembre de 2013 a través de un grupo de personas formadas en el ámbito social, como psicólogos, antropólogos o trabajadoras sociales. Tras su creación, este año la asociación quiso unirse a una iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para solicitar programas subvencionados en salud mental, por lo que «nuestra asociación decidió apostar por uno de los problemas que más afecta a la población de mayores como son el alzheimer y otras enfermedades con deterioro cognitivo», según ha destacado la psicóloga de SERPE, Ana Belén Chacón.

En cuanto a la colaboración que presta el ayuntamiento para este proyecto, Chacón ha informado que se trata de un programa que precisa de un tipo de instalaciones preparadas para cubrir los objetivos y con los que la asociación no cuenta, «por lo que presentamos al ayuntamiento de Miguelturra, y en particular a la Concejalía de Bienestar Social, un proyecto de colaboración para poder desarrollar el programa en las instalaciones del Centro de Día».

Las psicólogas han explicado que el programa tiene tres líneas estratégicas de actuación: una primera línea en la que se trabajará la prevención de demencias degenerativas tipo alzheimer, a través del grupo de trabajo de deterioro cognitivo, donde se intentarán cambiar los estereotipos y los prejuicios asociados a la vejez y a la manera de envejecer a la vez que conseguir que los mayores sientan que pueden desarrollar muchísimas actividades. Ana Belén Chacón ha especificado que «este es un pilar fundamental para seguir trabajando en la memoria, la atención, la percepción o el lenguaje ya que existe la creencia de que se va perdiendo con el paso del tiempo, pero si se trabajan todas estas habilidades se puede mantener y detener ese deterioro cognitivo».

Por otro lado, se trabajará la línea estratégica del alzheimer y otras demencias degenerativas que son las que tradicionalmente se han denominado demencias seniles. En este grupo de trabajo el programa se centrará en la sintomatología específica que presentan estas personas, no solo en los problemas de memoria, sino también los problemas de conductas agresivas, alucinaciones o delirios entre otras.

Por último también se ha abierto una línea estratégica con los familiares y personas que cuidan a los enfermos, «teniendo en cuenta que la mayoría de esas personas son mujeres, por lo que nos involucramos en la perspectiva de género». «En este sentido- continua Chacón- pretendemos resaltar la acción de dar atención a las familias en un momento muy necesario marcado por la crisis económica, puesto que muchas familias se han visto obligadas a volver a traer al núcleo familiar a personas que estaban en residencias, encontrando con que sus condiciones cognitivas han empeorado por situaciones potenciales de estrés», motivo este por el que se presta la atención psicológica.

En cuanto a la organización de la atención, desde SERPE quieren destacar que en julio se inicia la atención a los enfermos de alzheimer y al deterioro cognitivo, así como la intervención con familias. Una intervención que va a ser mucho más intensa a partir de agosto cuando se incorporará al programa un trabajador social, también de la asociación SERPE. La duración del programa es de dos meses y está principalmente enfocado a salvaguardar la calidad de vida de los cuidadores, afrontando de la mejor manera posible sus situaciones de estrés. El servicio se realizará martes, miércoles y jueves, con atención grupal de 10.00 a 11.00 y a partir de esa hora se llevaría acabo una evaluación individual.

Las inscripciones están abiertas y el programa e completamente gratuito, puesto que está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y gracias a la colaboración del ayuntamiento de Miguelturra que presta las instalaciones del Centro de Día.

Las personas interesadas se pueden poner en contacto a través del teléfono de Ana Belén Chacón, 665 08 27 75, o en el teléfono de Pilar Rodrigo, 653 48 92 61. También se pueden poner en contacto con las trabajadoras del Centro de Servicios Sociales, las cuales también se van a encargar de realizar una captación de aquellas personas que están recibiendo las ayudas de ley de dependencia para informarles de este novedoso programa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img