La inundación es «absoluta»: Las Tablas cuentan con 2.020 hectáreas encharcadas

Daimiel Noticias.- La inundación es absoluta pese a que las aportaciones sólo proceden del Guadiana. La benévola situación del espacio natural no se vivía desde hace más de tres décadas. La noticia se confirmó en el pleno que el Patronato Rector de Las Tablas de Daimiel celebró este viernes.daimiel_patronato-tablas

Los integrantes del Patronato Rector de Las Tablas de Daimiel quedaron informados de la situación actual del Humedal cuya superficie encharcada es de 2.020 hectáreas. La reunión se celebró este viernes en Villarrubia de los Ojos. Su presidente, Sebastián García, confirmó a los medios de comunicación que la inundación es absoluta. Una “buena noticia” que no se producía desde hace más de 30 años, a pesar incluso de la sequía vivida durante la pasada primavera. Los ríos Cigüela y Azuer han dejado de aportar agua, el Guadiana continúa haciéndolo por su afloramiento natural y su cauce de aguas subterráneas, con un afloramiento permanente desde el Molino de la Máquina hasta el Molino de Griñón.

Calidad
Respecto a la calidad del agua, García admitía que “es mejorable”, aunque reseñaba también que este año no hubiera habido episodios de “contaminación extrema”. El presidente también adelantaba que “se trabajará desde el Patronato para solucionar el problema de la escasa superficie de plantas subacuáticas registrada en el Parque, junto con la restauración de su hábitat terrestre a través de trabajos de reforestación”. En cuanto a la fauna, reseñaba el asentamiento de la cría de garza imperial en el parque y la consolidación de  las especies de espátula y morillo.

Inversiones
Un parque que ha registrado 88.000 visitantes en lo que va de año, según confirmó García. Las expectativas se dirigen en alcanzar los 150.000 durante el 2014. En este sentido, el presidente del Patronato aprovechó su intervención para incidir en las inversiones desarrolladas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales cuyo montante asciende a 1.000.000 de euros, repartidos en 300.000 euros con destino al nuevo Centro de Información Turística y venta de artesanía y productos gastronómicos locales, otros 300.000 euros para la adquisición de los terrenos colindantes a la Laguna de Navaseca y 400.000 euros con cargo al colector de la zona sureste de aguas subterráneas en Villarrubia de los Ojos.

En cuanto a la adquisición de la parcela aledaña a la laguna de Navaseca, se trata de una acción encaminada a mejorar la calidad del agua a través de un filtro verde que amortiguará la contaminación de las aguas. Un compromiso adquirido por parte del Ayuntamiento de Daimiel y que ha logrado cumplir a través de esta adquisición de terreno que será cedido después al Consistorio local.

Ojos del Guadiana
Sebastián García comunicó el estado actual de los Ojos del Guadiana. Según sus palabras, se esperaba ver aflorar el agua en el ojo situado entre Daimiel y Puerta Lápice, cercano a Casas Altas, pero el descenso del nivel freático ha frenado esa posibilidad, después de bajar 36 centímetros. Atendiendo a los datos proporcionados por el Instituto Geológico y Minero de España, para poder ver aflorar el agua en ese punto, el nivel freático habría de subir unos 2,5 metros, lo que equivaldría a que entrara en el acuífero una cantidad de agua de aproximadamente 250 hectómetros. Aun así, se siguen viendo pequeños ojos en el molino del Nuevo, la Máquina y Molemocho, confirmó García.

LIC
Se ha informado en la sesión plenaria del Patronato sobre el Plan de Gestión de Las Tablas como Lugar de Interés Comunitario (LIC). El humedal se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y “la Comunidad Europea nos exige que haya una participación pública en este plan gestor del LIC a través de Las Tablas como Lugar de Interés”, según afirmaba el presidente del Patronato.

La reunión ha servido también para la presentación del libro “Las Tablas y Los Ojos del Guadiana: agua, paisaje y gente“ por parte de Miguel Mejías.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img