Bodega low cost, una alternativa para que los viticultores hagan su propio vino

La posibilidad de que un viticultor posea su propia bodega a través de una inversión mínima fue el tema principal de la conferencia “Bodega low cost en tu finca, de viticultor a bodeguero” ofrecida en la noche del viernes en la Feria Nacional del Campo que se celebra en Manzanares. Pablo Osorio, enólogo y promotor de la idea, dejó patente la consolidación de esta nueva práctica que da la opción al viticultor a crear su propio vino. Antonio López de la Manzanara, alcalde de Manzanares, presentó la conferencia.

Una bodega low cost hace referencia a una nueva modalidad de hacer vino que requiere de una inversión mínima para conseguir vinos de granel de calidad. Pablo Osorio destacó la opción de que el viticultor no tenga que depender de nadie para fabricar su propio vino vino. Según el conferenciante, la bodega low cost se trata de una práctica rentable, además de una inversión sostenida.

El promotor de la idea explicó durante la conferencia, organizada por LIEC Agroalimentaria, que para que una bodega low cost se haga realidad no hace faltar invertir grandes cantidades de dinero. Basta con alquilar procesos como centrifugación, filtración o equipos de frío. Estos alquileres se realizan de manera puntual, de forma que una vez que termine el mes de la vendimia se devuelven, quedándose el viticultor tan solo con los depósitos.

Pablo Osorio destacó que la elaboración de este nuevo proceso no requiere la presencia de excesivo personal, por lo que el coste de producción se reduce notablemente. “Los resultados son sorprendentes, se busca tener el mejor vino para ser competitivo en el mercado” apuntó el conferenciante, refiriéndose a una práctica que ha visto la luz este año y que ya cuenta con dos proyectos en marcha.

En cuanto a las perspectivas de futuro de esta nueva práctica, el ponente señaló que se trata de una nueva modalidad que se está implantando gradualmente. Osorio explicó que es necesario “cambiar el chip” ante esta nueva práctica que catalogó como “alternativa lógica”.

El alcalde, Antonio López de la Manzanara, fue el encargado de presentar el acto, que tuvo lugar el viernes a las 21:00 horas en la sala de conferencias del Pabellón de Muestras de FERCAM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img