Las «novedades» del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales

Celia-Esther Cámara Gasanz. Coordinadora de UPyD CLM.- El pasado 5 de Junio las dos formaciones políticas con representación en las Cortes de Castilla La Mancha acordaron trabajar juntos en una proposición de ley para reducir las listas de espera, lo cual es de agradecer si de ello se benefician los castellano manchegos.

opinion
Mientras el acuerdo se materializa, los medios de comunicación han publicado las sorprendentes declaraciones del consejero de sanidad y asuntos sociales, José Ignacio Echániz, anunciando la libre elección de médico como si fuera un descubrimiento o una novedad.

Desde UPyD queremos recordar al respecto, que hace ya 28 años de la gran ley del Sistema Sanitario Español, la Ley General de Sanidad de 1986 que en su artículo 10.13 reconoce dicho derecho. El derecho a la libre elección de médico de familia o pediatra se desarrolla además en el Real Decreto 1575 de 1993, donde se especifica que el paciente podrá elegir médico sin dar explicaciones dentro de su zona básica de salud. Si la petición la hiciera el paciente en una zona básica distinta, sería el propio médico quien lo debería aceptar. Esto es exactamente lo que ha dicho el Sr. Echaniz que va a hacer (???).

El conocimiento en la materia y la competencia, es algo que se le supone a quien ha sido designado por su propio partido para ostentar un cargo de la responsabilidad que supone un sistema sanitario que afecta a 2,5 millones de ciudadanos y ahora resulta que el consejero Echániz descubre algo que ya existía hace 30 años; sorprendente.

UPyD no entra a valorar los motivos que han llevado al consejero a realizar estas declaraciones, pero si lo que está es infravalorando la inteligencia de los castellano-manchegos lamentamos tener que decirle que no tenemos la memoria tan corta. La libre elección ha sido una realidad hasta hace 3 años con la llegada del PP al gobierno regional.

Hasta entonces en nuestra región también se podía elegir especialista en base al Real Decreto 8/1996, y en casos especiales previa solicitud a la gerencia correspondiente.

Sólo hace 3 años que no se practica la Ley de Garantías en Atención Especializada de 2002, que daba plazos para 1ª asistencia, pruebas diagnósticas e intervenciones. En caso de superarse dichos plazos el paciente podía elegir otro centro privado o concertado y la Junta abonaba el importe.

La excelente idea falló por falta de control por parte del gobierno del PSOE, convirtiéndose en un saco sin fondo para las clínicas privadas; probablemente radique aquí parte de la deuda socialista.

Resulta insólito que después de más de tres años de legislatura popular en CLM con una opacidad total en la publicación periódica de las listas de espera, nos sorprendan ahora con apariencia de acuerdos; sorprende igualmente el desarrollo de estos acuerdos con «novedades» como la anunciada el día de ayer, novedades que ya existen hace casi 30 años.

UPyD solicita mayor transparencia también en la gestión que hace el Sescam de los impuestos de los ciudadanos, especificando las partidas empleadas en clínicas privadas, en turnos a deshoras en los hospitales públicos, la adecuación de las plantillas a su demografía, y esa partida empleada en altos cargos que lejos de reducirse se han multiplicado en estos años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img