Arranca con fuerza el I Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

Multimedia.- Calzada de Calatrava acogerá este mes de julio, del 14 al 20, su I Festival Internacional de Cine www.festivaldecinedecalzada.es , que arranca con fuerza, con tres certámenes de Largometrajes, con 6 películas; de Cortos Express y de Cortos “Un momento para reir…pero que corto eres”, entre otra interesante oferta.

cinecal
Organizan este Festival el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava y la Asociación Cultural de Cine “Pedro Almodóvar Caballero”, en colaboración con la Productora de Cine El Deseo; la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, a través de Fondos LEADER, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La concejala de Cultura, Loren de la Calle, resalta la importancia de este nuevo Festival, que se viene madurando en Calzada desde hace años, “movidos por la extraordinaria identidad y vinculación que une a nuestra localidad con el cine, con la familia Almodóvar y con el director de cine español más internacionalmente conocido, Pedro Almodóvar y la Productora El Deseo”.

En su sección oficial a concurso, este Festival arranca con 6 largometrajes, algunos de ellos ya premiados en otros festivales y que serán estrenados en España a partir del 18 de julio y en el mes de agosto; un concurso internacional de cortometrajes en el que se destaca un apartado dedicado especialmente a cortos realizados en Castilla-La Mancha; y por último, un concurso de Cortos Express cuya realización deberá hacerse durante los días del Festival.

Este Festival contará, en la sección no oficial, con Cine infantil con tres películas en matinal, una retrospectiva de Pedro Almodóvar con tres películas en sesión golfa y homenaje al cine clásico en la ceremonia de clausura en la que nos acompañará al piano con música en directo el maestro Ricardo Casas Fischer.

El público de Calzada podrá ser jurado y votar

Como actividades paralelas al Festival, habrá una exposición con atrezzo de algunas películas de Almodóvar y carteles diseñados por Antonio Merinero de las películas de Almodóvar en versión “Bollywoodiense”, que estará abierta al público durante los días y en el horario del Festival. Así mismo se llevará a cabo un concurso de “Tapas de Cine” cuya temática versará sobre las películas de Pedro Almodóvar. En la parte de formación y siempre en relación con el cine, se impartirá un Taller de Interpretación ante la cámara, por parte de Bonnie Morin, y un taller de iluminación y fotografía enfocada al vídeo impartido por Cristian Velarde.

Resaltar el hecho de que por primera vez en Calzada el público asistente podrá ser jurado y votar para otorgar el premio del público a la mejor película y al mejor cortometraje, además de los premios que otorgará el jurado a la mejor película, mejor Director, mejor Actriz y mejor Actor. Estos premios se entregarán en la gala de clausura del Festival que tendrá como colofón el merecido homenaje a un gran hombre del cine y paisano Paco Badía.

Sintonía propia del festival por José Vicente Romero

El I Festival Internacional de Cine, que contará con sintonía propia compuesta por el músico calzadeño José Vicente Romero, tendrá tres partes bien diferenciadas. Por un lado, la exhibición de películas distribuidas en distintas secciones; por otro lado los Concursos de Largometrajes “Cine de aquí” y “Cine de allí”; de Cortos Express; y de Cortos hechos en Castilla-La Mancha y en otros lugares bajo las denominaciones “Vamos de cortos” y “Un momento para reir… pero qué corto eres”. Y una tercera parte de actividades paralelas que ofrece talleres, concurso de tapas de cine y exposiciones. 

Las películas, tanto en concursos como fuera de ellos, se exhibirán en dos espacios diferenciados, concretamente en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, a cubierto; y al aire libre en el Parque Reina Sofía.

En este primer certamen habrá diferentes secciones, entre ellas: sección oficial de largometrajes (con entradas a 3 euros), sección no oficial de cine clásico, sección no oficial de cine infantil, la retrospectiva Almodóvar y dos secciones de cortometrajes, todas éstas con entrada libre y gratuita.
Inauguración el 14 de julio

El lunes 14 de julio a las 20.30 horas en el Centro Cultural Rafael Serrano, se inaugura el Festival y la exposición instalada en el “Espacio Almodóvar”, con representantes de las administraciones regional, provincial y local, así como personalidades del mundo del cine y la cultura.

En este mismo Centro, a las 22 horas, se podrá ver el primer largometraje “Corazón de león” comedia romántica del argentino Marcos Carnevale, una película que será estrenada en España el 18 de julio y que los calzadeños tendrán el honor de poder ver días antes en riguroso preestreno.

Sección Oficial Largometrajes: “Cine de aquí” y “Cine de allí”

Sección oficial de Largomentrajes que continúa, el martes 15 de julio, a las 21.30 horas, en el mismo Centro Cultural, con el film “Marsella”. Este drama español, dirigido por Belén Macías llevará al Espacio Almodóvar una historia familiar inédita, y muy actual, con un reparto encabezado por María León, Goya Toledo y Eduard Fernández, entre otros. Esta película que se estrenará a nivel nacional días después, narra como Virginia y Sara se pelean por la custodia de Claire, adoptada por Virginia hace 5 años. Un viaje a Marsella en busca del padre, se convertirá en una disputa emocional y despiadada sobre su hija “compartida”.

El miércoles 16 de julio, a las 21.30 horas, le tocará el turno a “Viajo sola” de la italiana Maria Sole Tognazzi. Se trata de otro drama que no se estrenará hasta agosto en nuestro país y que impregnará de cultura italiana el Espacio Almodóvar (Centro Cultural “Rafael Serrano”), contando la personalidad de Irene, una exitosa crítica de hoteles que viaja por Europa, y cuyos viajes son de todo menos relajantes, ya que se toma su trabajo muy en serio.

De nuevo en este lugar, el 17 de julio a las 21,30 horas una producción internacional tendrá tiempo de mostrar la mejor ciencia ficción mezclada con la animación y el drama. “El Congreso” (The Congress), de Ari Folman, que se ha grabado en Israel, Polonia, Alemania, Luxemburgo, Francia y Bélgica, y llegará a las pantallas españolas el 29 de agosto. En el reparto Robin Wright Penn y Harvey Keitel, entre otros. Robin Wright se interpreta a sí misma.

Esta película recibió el premio al Mejor Largometraje de animación del Cine Europeo en los Cesar, y el Premio de la Crítica en el Festival de Sitges.
El viernes 18 Jia Zhang Ke viene desde China con su película “Un toque de violencia” (Tian zhu ding), que narra cuatro historias distintas: la rebelión de un minero chino indignado contra la corrupción imperante en su pueblo; o la de un emigrante que vuelve a casa para Año Nuevo y descubre las infinitas posibilidades de un arma de fuego. La de una guapa recepcionista de una sauna, quien llega al límite cuando un cliente rico la agrede. Y la de un joven obrero que va de trabajo en trabajo, intentando mejorar su vida.

Este ciclo de largometrajes lo cierra el 19 de julio la película “Dioses y Perros” de David Marqués, un drama que cuenta con actores como Hugo Silva, Megan Montaner o Juan Codina, entre otros, y con el mundo del boxeo como protagonista, centrado en Pasca, quien hace años dejó el boxeo, y ahora trabaja de “sparring”, al que un accidente marcó su vida.
Retrospectiva Pedro Almodóvar en cine de verano Parque Reina Sofía al aire libre

Esta sección será un homenaje al universal director calzadeño durante los días 15, 16 y 17, pasada la medianoche, cuando se exhibirán tres películas de Pedro Almodóvar al aire libre, en el Parque Reina Sofía.

Empezará el 15 de julio, a las 00.30 horas, con la laureada “Volver” de 2006. Protagonizada por Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Chus Lampreave y Antonio de la Torre, narra la vida de tres generaciones de mujeres que sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.

Con algunas de sus escenas grabadas en el Campo de Calatrava, entre otros premios, recibió el Goya a la mejor película y el premio del Público a la mejor película europea del año, así como sus actrices fueron premiadas en Cannes.

“Todo sobre mi madre” se visionará el 16 de julio. Este drama significó el primer Oscar para el director manchego Pedro Almodóvar en el año 2000, y la protagonizan Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan, Penélope Cruz, Fernando Fernán Gómez, Toni Cantó, Eloy Azorín y Carlos Lozano. Manuela ha perdido el rumbo en su vida tras la muerte de su hijo Esteban, decide ir a Barcelona para descubrir el paradero de su padre. Allí se encontrará con Huma, una conocida actriz de teatro, y, su novia heroinómana, la hermana Rosa y un travesti al que conocía hace mucho tiempo, la Agrado.

Y la primera película de Almodóvar nominada al Oscar, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, se podrá ver en el Parque Reina Sofía el 17 de julio, y seguir las peripecias de Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy de Palma, Kiti Mánver, entre otros.
Sección no Oficial de Cine Infantil

El Festival incluye una sección de Cine Infantil, con entrada libre, donde se visionará a las 12 del mediodía tres películas en el Centro Cultural “Rafael Serrano” los días 17, 18 y 19.

Así, el 17 de julio se exhibirá “Guadalquivir”, una producción de Joaquín Gutiérrez Acha de 90 minutos, que nos descubre como el Guadalquivir, más que un río es el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de España.

La película “Planet 51” se podrá ver el 18, dirigida por Jorge Blanco y Javier Abad. Esta coproducción del Reino Unido y España, narra la historia de una familia de extraterrestres que vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre.
Y el 19 de julio, llega “Futbolín”, coproducción hispanoargentina dirigida por Juan José Campanella, pensada para los más pequeños. Esta película recibió el premio Goya 2013 al mejor largometraje de animación, y es muy recomendable para los aficionados al futbolín.

Clausura el 20 de julio, con entrega de premios, homenaje a Paco Badía y exhibición de “El Chico” de Charles Chaplin”

Como broche a la gala de clausura del Festival, que tendrá lugar el domingo 20 de julio a las 20.30 horas, se exhibirá a continuación la película “El Chico”, de Charles Chaplin 1921, icono del cine mudo, que tendrá subtítulos en español y música en directo al piano del maestro Ricardo Casas Fischer.

En Gala de clausura se entregarán los diferentes premios, y se rendirá homenaje al crítico y comentarista calzadeño Paco Badía, por su trayectoria de vida dedicada al cine.

Actividades paralelas: exposiciones, talleres y Concurso de Tapas de cine

Calzada acogerá también durante todo el Festival la Exposición de Atrezzo de algunas películas de Pedro Almodóvar y carteles de películas diseñados por Antonio Merinero, que podrá verse en los días y horarios del Festival en el Espacio Almodóvar.

Además, se realizarán talleres gratuitos, y plazas limitadas, como el de Operación de Cámara e Iluminación Cinematográfica Aplicada al Vídeo o el de Interpretación para la Cámara (“El Método”), que impartirán respectivamente Cristian Velarde y Bonnie Morin www.metodomadrid.es .
Y los establecimientos hosteleros de Calzada de Calatrava podrán participar en el Concurso “Tapas de cine”, degustaciones basadas en parte de la filmografía de Pedro Almodóvar, al precio módico de 2 euros (bebida más tapa), siendo obligatorio que una de las tapas esté relacionada con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Habrá premios y se entrará en un sorteo de camisetas que reproducen el cartel del Festival firmado por el propio Almodóvar.

Del 14 al 20 de julio, el cine impregnará Calzada, serán días de cine, “sentiremos su magia como intercambios de formas de vida, crítica o reflexión, entretenimiento, rechazo; como historia, cultura y belleza”, dice Loren de la Calle, la cual invita a los vecinos de Calzada y de la provincia a “disfrutar de días y noches de cine, a participar de los talleres y concursos programados, a trasladarnos vuestras opiniones y aportaciones, pero sobre todo, a intentar en estos días que la vida os descubra momentos de ensueño y de hechizo a través del cine”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img