Bolaños de Calatrava: Ocio y lectura en la piscina municipal

El servicio de Bibliopiscina ha vuelto a instalarse en Bolaños desde comienzos de julio para ofrecer sus servicios a los usuarios de la Piscina Municipal durante el periodo estival.
pisci
El concejal de Educación, Felipe López, entiende que “esta acción une perfectamente la práctica de deportes veraniegos con el fomento de la lectura, y el acercamiento de los más pequeños y de los adultos a actividades lúdicas relacionadas con el mundo mágico de la literatura, contribuyendo a desarrollar la imaginación y la creatividad durante los momentos de esparcimiento veraniego, dentro de la Piscina Municipal”.

La Concejalía de Educación y Cultura, en colaboración con las Concejalías de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bolaños, han recuperado esta actividad para el disfrute de todos, trasladando el servicio de Biblioteca a la Piscina Municipal para poner este recurso cultural y municipal al servicio de la ciudadanía.

Según explica el concejal de Educación, se pretende que esta medida tenga un carácter interactivo, por lo que se han habilitado una serie de mesas y sillas infantiles donde los menores puedan leer y jugar. Para fomentar la participación ciudadana de los usuarios, se han programado una serie de actividades que permitan, de forma lúdica, la sensibilización con la lectura, sobre todo de los más pequeños. Así, además de poder realizar lecturas en las zonas habilitadas para ello y préstamo de libros, se pondrán en marcha talleres de dibujo libre y de marca-páginas, los cuales requieren la interrelación entre varias personas, favoreciendo el intercambio entre los participantes, a fin de que disfruten de unos momentos agradables, construyendo puzzles, o tomando parte en juegos de mesa tradicionales como el parchís, la oca y el ajedrez, o más actuales, como el Pasa-palabra infantil.

Desde el 7 de julio hasta el 22 de agosto, quienes pasen por la piscina dispondrán de este servicio gratuito conducido por monitores de actividades juveniles y por los técnicos de la biblioteca. Este verano, como novedad, se van a incluir también sesiones de Cuentacuentos y Taller de Juegos Populares.

Se trata de una prestación que funciona de lunes a viernes en horario de mañana de 12 a 14, y de tarde desde las 17 a las 19:30 horas, para prestar libros bajo demanda dentro de la piscina, aunque si alguien quiere llevárselos a casa, debe gestionar el préstamo presentando su carné de biblioteca, para que anotando el código de libro y de carné de lector, pueda trasladarse a la base de datos de la misma, como si se tratara de un préstamo ordinario.

Para quienes no dispongan de dicho carné, se facilita la solicitud desde la propia piscina, evitando así el desplazamiento del usuario a la biblioteca, tal como vienen haciendo las personas que viven fuera de Bolaños y vienen de vacaciones a la localidad.

También existe una sección de prensa con revistas culturales o del corazón, junto a la prensa nacional y regional del día, amén de lecturas variadas que pasan desde clásicos de la novela o libros infantiles, hasta ediciones en otras lenguas como el inglés para las personas interesadas en conocer otros idiomas.

Durante el tiempo que dure el servicio de extensión bibliotecaria, la Biblioteca Municipal, situada en la Casa de Cultura, durante los meses de julio y agosto, continuará con su horario de verano (de 9 a 14 horas), abriendo únicamente por las mañanas.

Entre los objetivos perseguidos por esta iniciativa, destacan el acercamiento de la biblioteca a los usuarios como una alternativa lúdica durante sus vacaciones, la potenciación de la piscina como centro de ocio social, cultural y saludable, el impulso del desarrollo del hábito de lectura y su consolidación en aquellos que ya lo tienen durante sus vacaciones, la organización de actividades en grupo, aprovechando la cantidad de niños y niñas que acuden a la piscina con sus familias, y una importante función como es la de captar a nuevas personas usuarias de la Biblioteca Municipal en el municipio de Bolaños.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img