Ciudad Real: El Servicio de Intermediación Laboral cierra edición con 13 contratos

El Servicio de Intermediación Laboral (SIL) que COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL puso en marcha en la capital por segundo año consecutivo gracias a la subvención del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad se ha saldado con cifras positivas.
sil
Tras seis meses de trabajo, en donde la técnica de empleo, Mª Ángeles García ha trabajado a media jornada, se han trabajado con 40 personas con discapacidad nuevas, lográndose un total de 13 contratos, 2 de ellos indefinidos. “Además, si tenemos en cuenta los usuarios que ya conocían el servicio del año pasado, y que nuevamente han retomado conversaciones con el SIL, la cifra se eleva a 85 personas”, expresaba Amparo Messía de la Cerda, concejal de Bienestar Social en el acto de clausura. “El objetivo de este tipo de proyectos son las contrataciones y desde el Patronato siempre hemos apoyado y apostado por proyectos que se centren en el tema laboral”, continuó la edil, destacando a su vez que este año el programa se ha financiado con 6.200€. “Consideramos que el formar a las personas para encontrar un trabajo y elaborar con ellas un itinerario de inserción laboral es una labor muy importante, más aún cuando se trata de personas con discapacidad”, proseguía.

Tras ella tomaba la palabra Mª Ángeles García, técnica de empleo que ha llevado a cabo el proyecto y que detalló los pasos que han seguido durante estos seis meses. “Inicialmente realizamos una entrevista ocupacional, en la que definimos el objetivo profesional de la persona, analizando su perfil y teniendo en cuenta su formación, experiencia laboral y sobre todo, su discapacidad. Seguidamente elaboramos con ellos un currículum y les informamos sobre las herramientas de búsqueda activa de empleo”, explicaba García resaltando que el grueso de personas que ha tratado en este semestre, acuden al SIL “en condiciones sociales y familiares muy complicadas”. Una situación a la que se une, además de su discapacidad, un nivel de estudios muy básico, y por consiguiente, una baja cualificación, razón por la cual hay que buscar empleos muy específicos que se adapten a estas condiciones. “Generalmente se consigue insertar en puestos de baja cualificación, con salarios no muy altos y contratos por obra y servicio. Sin embargo, cada contrato hace a la persona con discapacidad feliz y para nosotros como organización, y por supuesto, a nivel personal, es una gran satisfacción”.

Dado el desconocimiento del potencial de las personas con discapacidad, COCEMFE CIUDAD REAL a través de este servicio también trabaja con el empresariado. “Se contacta con las empresas para informarles de las bonificaciones y ayudas que hay para contratar a una persona con discapacidad, ya que éstos son los argumentos principales que en la actualidad más interesan a los empresarios”, comentaba García. “En esta edición hemos trabajado con empresas nuevas, pero también con empresas con las que ya habíamos mantenido contacto el año anterior o años atrás, a través de otros programas que ha venido desarrollando siempre COCEMFE CIUDAD REAL”.

En este sentido se ha contactado con un total de 76 empresas, creándose 29 ofertas para cubrir 33 puestos de trabajo. “Estas empresas, cuando necesitan cubrir un puesto nos solicitan un determinado perfil. En esa tesitura, dentro de las personas que ya tienen marcado un itinerario, selecciono a las personas que más puedan interesar a la empresa y les envío el currículum. A partir de ahí, es la empresa la que realiza la entrevista de trabajo o cualquier otra prueba de selección. Con suerte, la oferta se materializa en contrato, este año de esos 33 puestos hemos cubierto 13”, concluía.

Por último, en representación de COCEMFE CIUDAD REAL tomó la palabra su vicepresidente, José Luis Poyatos. “Ha sido un lujo haber podido llevar a cabo por segundo año consecutivo este proyecto. El objetivo fundamental de nuestra Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica es poner nuestro granito de arena para intentar insertar al colectivo en el mundo laboral y gracias al apoyo económico de instituciones como el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, se está consiguiendo. Esperamos seguir avanzando y contar con una tercera edición”, manifestaba.

Ante la propuesta, Messía recogía el testigo invitándoles nuevamente a presentar el proyecto a la institución que representa “pues han sido dos años de andadura muy beneficiosos para el colectivo y por esta razón, y por lo que representa COCEMFE CIUDAD REAL, desde el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad queremos seguir apoyándolos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img