Puertollano: El Ministerio de Industria dice que no consigue consensuar con las patronales una «respuesta satisfactoria» para Elcogas y sus trabajadores

Esta mañana se ha constituido la Mesa de la Energía, formada en una primera fase por el Ministerio de Industria y los sindicatos CCOO y UGT, que también reclaman la presencia de las patronales. Según informa CCOO, las gasolineras low cost, el conflicto de las centrales nucleares y el cierre de Elcogas ocuparon parte importante del encuentro con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, «quien aseguró que durante las últimas semanas ha mantenido varias reuniones con las patronales y no ha conseguido consensuar una respuesta satisfactoria para la planta y sus trabajadores».

Trabajadores de Elcogas, durante las protestas de hoy
Trabajadores de Elcogas, durante las protestas de hoy

Por su parte, los sindicatos insistieron en que el cierre de la planta de Puertollano significa el incumplimiento de los acuerdos del carbón y que, si no se busca una solución para Elcogas-Encasur, difícilmente habrá una salida para el resto de la minería y del sector mineroeléctrico. «El problema también es de Encasur, de la quema de carbón nacional y de las plantas termoeléctricas en su conjunto», han advertido CCOO y UGT.

CCOO comunicó al secretario de Estado de Energía que la solución pasa por «articular mecanismos que aseguren el funcionamiento de Elcogas y el consumo del mineral autóctono», una posibilidad que Nadal se comprometió a estudiar.

CCOO también considera fundamental la movilización de los trabajadores y de los ciudadanos para exigir soluciones a las empresas eléctricas accionistas de Elcogas y a los Gobiernos de Rajoy y Cospedal.

Por ello, llama a la ciudadanía de Puertollano a secundar masivamente la manifestación de pasado mañana, jueves 10, contra el cierre de Elcogas y en defensa del tejido industrial de la comarca.

La Mesa de la Energía

Según CCOO, «desde el primer Gobierno de Zapatero, CCOO ha pedido que se creara un foro de opinión y debate en el que los agentes sociales abordasen la situación del sector a medio y largo plazo». «Finalmente, una década después de reclamarlo con insistencia, esta mañana se ha constituido la Mesa de la Energía, de la que formarán parte CCOO de Industria, FITAG-UGT y el Ministerio de Industria. Se reunirá cada tres meses para abordar los temas que le afectan, entre ellos la planificación energética», explica el sindicato.

A su juicio, «dado que la energía juega un papel fundamental en la competitividad de las empresas, sorprendía que el Ministerio de Industria no se hubiera planteado crear con anterioridad un foro en el que patronal, sindicatos y secretario de Estado de Energía intercambiaran puntos de vista sobre el sector».

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, «consciente de que las patronales mantienen posiciones contradictorias», se ha comprometido a explorar la posibilidad de que también pasen a formar parte de este foro de opinión y debate, tal y como se lo han reclamado CCOO y UGT.

En la primera reunión se ha acordado que la Mesa de la Energía se reúna trimestralmente para tratar los temas que afectan al sector. Para abordar cuestiones más urgentes se convocarán reuniones de un formato más reducido siempre que sea necesario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img