Ciudad Real: IU considera que la nueva web municipal es «pura propaganda y poca información»

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, ha enviado un comunicado a los medios en el que analiza la flamante web municipal. A su juicio, y hasta la fecha, se trata de «pura propaganda y poca información». En este sentido, Soánez ha criticado la «falta de transparencia» del Ayuntamiento de Ciudad Real. Reproducimos el comunicado en su integridad:

Acto de presentación de la nueva web
Acto de presentación de la nueva web

Se anunció a finales de 2012 que el Consistorio ciudadrealeño era el último del ránking en transparencia de España, en el puesto nº 110, en el informe que realiza TransparenciaInternacional.org. Esta lista ha sido elaborada analizando 80 indicadores, integrados dentro de seis áreas, para tratar de valorar los flujos de información que ofrecen la Administraciones a través de Internet. Desde ese momento y tras las críticas recibidas por parte de la oposición, se comenzó a trabajar en modernizar la página web, la cara del Ayuntamiento y la ciudad.

Hoy –año y medio después– se presenta como la gran maravilla, porque –según palabras de la alcaldesa– desde cualquier parte del mundo y en cualquier tipo de soporte se podrá acceder a esta página, al resto de las páginas web debe ser que no se pueda acceder.

La alcaldesa y el concejal responsable del área de nuevas tecnología han prometido en repetidas ocasiones que “vamos a ser más transparentes”. “Claro es facilísimo, con que obtengamos 16 sobre 100 puntos o nos quedemos el número 109 sobre 110, ya lo habremos conseguido”.

Sin embargo la modernidad de la ciudad inteligente, de la smart city, del gran escaparate a la ciudadanía, de “las tripas” del Ayuntamiento, comienza por no utilizar lenguaje inclusivo: se habla “del ciudadano”, de la oficina “del vecino”,… incumpliendo lo acordado en el Plan de Igualdad del propio Ayuntamiento –que también su publicará, esperemos, en la flamante página– y que como base esencial habla de utilizar el lenguaje inclusivo y utilizar genéricos en la medida de lo posible.

Se han debido subsanar todos los problemas técnicos existentes para la retransmisión de los plenos –tras insistentes peticiones por parte de la oposición y, comprobando que un medio de comunicación público también es capaz de retransmitirlos íntegros en su diario. Pero ahí sí vamos a ser la mar de moderno el sistema: se retransmitirán en streaming, medio por el que estamos viendo a diario debates, asambleas, charlas, etc. de distintos organizaciones.

web-ayuntamiento-de-ciudad-realDado que el cero obtenido en transparencia económico-financiera en la clasificación de la que hablamos del año 2012, no podemos sino alegrarnos de la explosión de transparencia que ha sufrido la alcaldesa. “La gente quiere saber en qué se gasta el dinero”, hasta ha anunciado que a final de año estarán disponibles los salarios de los componentes de la corporación y del personal funcionario y de confianza y de los organismos públicos, los contratos mayores y menores…

Por el momento, en el apartado “Junta de Gobierno Local” no aparecen las actas de este órgano, sino las noticias relacionadas con el mismo, es decir, pura propaganda y poca información.

Esperaremos que funcionen todas las actualizaciones de la página, que la información sobre contratos menores y mayores de obras y servicios, a que se conozcan las distintas ofertas para los mismos y así la forma de actuar de la mesa de contratación, de los costes reales de cada uno de ellos; de las prestaciones que las empresas que prestan servicios municipales realizan a modo de mejoras y su coste y tantas y tantas cuestiones que hasta el momento tanto nos cuesta conocer a los propios miembros de la corporación. Se vea como una información abierta, sin tapujos para poder valorar la intención real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img