El PSOE apunta a la existencia de miles de citas médicas sin contabilizar en los cajones del Hospital de Ciudad Real

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha apuntado hoy a la existencia de una «lista b» en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) «oculta en los cajones con entre 9.000 y 14.000 expedientes de pruebas de resonancia magnética y ecografías».
blanca
Un hecho que ha calificado de “extremadamente grave” y que «supone que dichos expedientes no figuren en las listas de espera oficiales que ofrece mensualmente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que son la prueba definitiva para demostrar que el Gobierno de Cospedal está manipulando y falseando las listas de espera».

Según el PSOE, «eso también explica la existencia de una unidad móvil para la realización de resonancias magnéticas a las puertas del centro hospitalario de la capital ciudadrealeña pese que en los últimos datos publicados tan solo figure una persona en lista de espera para este tipo de pruebas».

Para demostrar esta denuncia, Fernández ha hecho público el contenido de un acta de la reunión mantenida el 30 de enero por el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Juan José Jiménez, con los sindicatos, en la que, además de pedirles colaboración, «reconoce el problema existente con el desorbitado número de expedientes guardados en los cajones».

“Políticamente hablando –ha dicho la parlamentaria socialista- más grave es la mentira y la ocultación. No puede haber una lista A y una lista B en los cajones a lo que nos tiene acostumbrados el Partido Popular en otros ámbitos”. En este sentido, Blanca Fernández ha reiterado que «mienten al decir que todo funciona perfectamente y que no hay que esperar años para ser atendidos cuando la realidad a diario está demostrando todo lo contrario».

Por lo tanto, en la depuración de responsabilidades, la diputada regional del PSOE exige conocer «quién ha decidido mentir, manipular los datos y ocultar la realidad al no publicarlos en las listas de espera. ¿Ha sido el gerente del Hospital de Ciudad Real, ha sido Echániz o ha sido Cospedal?».

Al hilo de esa cuestión, Fernández ha pedido al gerente del HGUCR “que dimita o que diga quién es el responsable de estar engañando a la ciudadanía durante tantísimos meses en las pruebas diagnósticas de ecografías y resonancias magnéticas». Además, la dirigente socialista sospecha que «se pueden estar falseando las listas de espera de otras especialidades a raíz del descuadre de números que se han producido a lo largo de los meses del Ejecutivo de Cospedal».

En todo caso, Blanca Fernández ha dicho que “si hay una responsable de lo que está sucediendo con las listas de espera, con los recortes y con el caos en la sanidad de Castilla-La Mancha, esa es Cospedal”, a la par que ha defendido a los profesionales sanitarios del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que “están dando la cara y la talla en las peores de las circunstancias ante unos recortes cuyas principales víctimas son los pacientes”.

Por último, y respecto al camión privado contratado para la realización de resonancias magnéticas, la diputada socialista ha dicho que la Junta de Comunidades «puede estar incurriendo en una clara fragmentación de contratos al haberse sin publicidad y a sabiendas de que se necesita contratar un número de pruebas médicas muy elevado para acabar con esa lista de espera oculta, aspecto para el que los sindicatos propusieron que, además de reforzar las plantillas con más profesionales, se derivaran a los pacientes a otros hospitales de la provincia y del resto de la región».

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. ¿Qué queréis listas de espera o millones de deuda de la sanidad pública? O ambas cosas que es lo que teníamos antes con el PSOE. Si no tuviésemos que pagar tantos intereses por culpa del que no era contable y casi arruina a CLM. Estoy de acuerdo con imagen: no votéis a los anteriores calamidades.

    • Contable, esos equipos pueden trabajar 24 horas seguidas. Es verdad que se paga un turno más, pero no hay que contratar un equipo más con lo que conlleva.

      Por tu Nick seguro que sabes hacer números. Verás como siempre es más barato hacer eficiente lo público, que vivir alquilando lo privado.

      Aquí no hay ideologías. Solamente eficiencia.

      Y la eficiencia es enemiga de los pagos de favores a amigotes.

      • Si el problema no es hacer números, sino pagar las facturas. Algo tan sencillo que los otros no hicieron y ahora las deudas nos hipotecan a todos. Lo de que la eficiencia es enemiga de los favores a los amiguetes supongo que lo dices por el aeropuerto, el balonmano, los préstamos de CCM, los convenios Sescam-Capio, la reforma la LOTAU…lo dejo, podría llenar mil folios.

        • No hijo, no. Yo no voy por ahí. Lo digo porque los que tenemos que mantener una empresa miramos hasta el último céntimo. Lo digo porque no disparamos con «pólvora del Rey».

          Mira, podemos estar recordando lo malos que han sido los anteriores hasta llegar a Chindasvinto, si con eso me aseguras que todo va a ir mejor, pero si la cuestión es echarse en cara las cosas, conmigo no cuentes, puesto que para mi PPSOE son lo mismo y el resto de opciones no han creado esta situación, puesto que ninguna ha sido gobierno hasta ahora.

          Por supuesto que estoy de acuerdo contigo en que se paguen las facturas. Faltaría más. Ahora, la discusión es si es ético tener paradas ciertas máquinas carísimas durante la noche para que una empresa privada engorde sus arcas. O que (no sé si es cierto, porque lo denuncia el PSOE) se falseen las listas de espera.

          Mira, a mi me da igual que me hagan una resonancia a las cinco de la tarde que a las cinco de la mañana. Lo que me importa es que me la hagan bien y mis conciudadanos no tengan que pagar por ella más de lo que valdría hecha desde lo público. Porque a mi me preocupa que mis vecinos no tengan que cargar económicamente con mis problemas más allá de lo justo.

          Seguro que en eso estamos de acuerdo ¿No?

          De hecho, los hospitales de Catalunya no cierran las 24 horas en los radiodiagnósticos por imagen. Así va la cosa más rápida. De día a la gente que vive lejos y de noche a los que viven cerca del hospital.

          Saludos

      • Page es un pamplinas y aún no sabe donde pondrá el huevo. Al Ayuntamiento le hace poco caso y a partir de domingo, Pedro Sánchez lo va a poner en su sitio.

        • ¿Y qué tiene que ver tu desafortunado comentario con la noticia…………..¡vivaaaaaaaaaaa el vinoooooooo¡¡¡

    • JAJAJA Flavio, hay que estar más al loro. Eso parece que lo inaugura Cospedal pero ni fue idea suya ni lo proyectó su gobierno.

      Hay que tener memoria. Mira que a mi el PSOE ni me va ni me viene, a pesar de algún troll que me quiere colocar de militante. Pero hay que darle la razón a Aprovechaos. Ahora que empieza a haber dinero para cosas que luzcan ante las próximas elecciones la Cospe empieza a inaugurar cosas que no terminaron los anteriores.

      De pena hombre, de pena.

      Por cierto, Flavio ¿Para ti es buena noticia lo del almacén de residuos de alta actividad que nos va a poner Cospedal, o más bien es como dice ella una oportunidad de negocio, de crear empleo y de ponernos a la cabeza de la industria nuclear mundial? Es que cuando oí esto en la radio el otro día a mí sí que me pareció una mala noticia, porque donde hay un almacén nuclear de este tipo lo que ocurre es todo lo contrario.

      Por cierto, orgulloso de ser de izquierdas, de ser progresista y, no confundas ser agorero con trabajar cada día, pagar los impuestos y ejercer como ciudadano el derecho a decir lo que no me gusta del gobierno al que pago.

      A ver si va a resultar que algunos lleváis lo de demócrata sólo como pátina y cuando se comenta algo que no os gusta empezáis con los calificativos «desafortunados».

      Saludos sin acritud.

  2. Blanca que vas a hacer cuando salgan tus irregumoneygalidades, que ahí están, la mayoría en tu pueblo?. Y tus chiqui chiquis con tus muchos chaca chacas?.

  3. Esto hay k gestionarlo mejor, contable:kieres dcir entonces ke kien no tnga pasta ke se joda? La sanidad ha de ser publik y d klidad, y sino ke no me kiten 347euros mensuales pá seguridad social, así me los ahorro pá pagarme el cáncer. Ya ke se t dan bien las cuentas…. x cuánto me saldría uno d pulmón? Tienes menos conocimiento ke un litro d vino

  4. Esto hay k gestionarlo mejor, contable:kieres dcir entonces ke kien no tnga pasta ke se joda? La sanidad ha de ser publik y d klidad, y sino ke no me kiten 347euros mensuales pá seguridad social, así me los ahorro pá pagarme el cáncer. Ya ke se t dan bien las cuentas…. x cuánto me saldría uno d pulmón? Tienes menos conocimiento ke un litro d vino.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img