La losa económica y judicial del CD Puertollano le arrastra al abismo: no consigue los avales y dice adiós a Segunda B

El CD Puertollano sigue expiando los pecados de su pasado reciente, que no son otros que las gestiones de anteriores directivas que han convertido al club puertollanero en un zombi jurídico y deportivo, en concurso de acreedores, con causas pendientes en los tribunales mercantiles y con una deuda cercana a los dos millones de euros.

Los jugadores del CD Puertollano, celebrando el ascenso
Los jugadores del CD Puertollano, celebrando el ascenso


La losa económica y judicial que pesa sobre el club le ha vuelto a conducir al abismo. Finalmente, y pese a los esfuerzos del presidente de Guillermo Fernández la entidad no ha conseguido reunir el aval de 400.000 euros que la Federación Española de Fútbol le exigía para validar jurídicamente el ascenso a Segunda B, ya ganado en el terreno de juego. El presidente ha presentado hoy mismo su renuncia y anunciado que convocará de manera inminente una asamblea de socios para que decidan el futuro de la entidad, aunque ha advertido de que en Tercera División la situación será “complicada”.

La labor se antojaba titánica desde el principio, y todos lo sabían. El CD Puertollano debía enfrentarse a una deuda de 300.000 euros con la Asociación de Futbolistas Españoles y, por supuesto, tenía que satisfacer el aval federativo. Las esperanzas depositadas en el auxilio del Ayuntamiento se esfumaron pronto. La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, dejó claro ante las «oficiosas» peticiones del club que avalar con instalaciones deportivas públicas, tal y como pretendía la directiva y una parte de la afición, era, sencillamente, ilegal. Además, la propia situación económica del endeudado consistorio, virtualmente intervenido por el Ministerio de Hacienda, y la reacción social que provocaría una ayuda al fútbol en un contexto de depresión socioeconómica, hacía prácticamente inviable la opción de más subvenciones.

El presidente, durante la rueda de prensa de hoy. Foto: Francisco García Rodríguez
El presidente, durante la rueda de prensa de hoy. Foto: Francisco García Rodríguez

Las miradas de los responsables del club se dirigieron entonces a los bancos, que no se caracterizan ahora por su dadivosidad crediticia precisamente, y a las empresas y comercios de Puertollano.  La respuesta global del tejido empresarial, probablemente escamado por los errores del pasado y el riesgo que supone aventurar sus propios bienes justo cuando la ciudad y las propias empresas atraviesan la más grave crisis industrial de su historia, tampoco parece haber satisfecho las aspiraciones del club. A pesar de ello, en las redes sociales se han sucedido las airadas reacciones de peñas y aficionados, que acusan a los políticos y al tejido económico local de «dar la espalda» al club.

El caso es que el Puertollano debe ceder el paso a Segunda B a los rivales a los que precisamente ganó sobre el terreno de juego, y resignarse a jugar en los sótanos del fútbol español mientras no se libre de sus obligaciones económicas y salga de los juzgados… o mientras no se funde un nuevo equipo, un nuevo club limpio de mácula. De lo contrario, la casa azul pudiera verse como Sísifo, el mítico personaje castigado por los dioses a empujar eternamente la piedra desde la base hasta la cima de la montaña, una y otra vez.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Menuda gestion amigos, y eso que el ayuntamiento daba generosas subvenciones a fondo perdido. De sombrero a los malos gestores que andan por nuestra ciudad.

  2. Desde mi punto de vista una decisión más que acertada. Tanto del club, del ayuntamiento y de todo lo que engloba el club. Mucho mejor así.

  3. Una duda… ¿A algún directivo se le ha ocurrido realizar una campaña de «crowdfunding» o micromecenazgo? Lo digo porque muchos ciudadanos podían haber aportado su granito de arena para este momento. Me parece que la directiva busco loas soluciones donde siempre: empresas y administraciones publicas… Error!

    • Si mal no recuerdo así lo hicieron hace unos años, al menos entre los socios, cada uno aportó lo que pudo o lo que quiso. Pero no se les ocurrió usar un nombre tan sofisticado.

      También vendieron baldosas con personalizadas con el nombre de quien la compraba para ponerlas en las inmediaciones del estadio y creo que nunca más se supo de esto.

  4. Dándole la importancia que cada uno quiera darle al futbol, es absolutamente necesario, caiga quién caiga, instaurar en España el «fair play financiero». Un equipo como el Puertollano, que asciende a costa de contratar deportistas que no puede pagar, no puede adulterar la competición de tal forma que aquellos equipos que sí cumplen con sus obligaciones financieras, se vean perjudicados, precisamente, por cumplir con sus acreedores. Y esto es extrapolable a todas las categorías del futbol y, en general de deporte profesional.

  5. DINERO PAL FURBOLLLL NO,
    para cultura, trabajo y educación SI,

    Total es un equipo de pueblo, de verdad chavales del CD PUERTOLLANO por vuestro futuro sera mejor que sepáis leer y escribir antes que dar pataditas con pantalón corto, AL NO SER QUE SEAÍS GITANOS RONALDOS, en ese caso,,,,

  6. Navarro,Hermoso y su panda de pelotas y vividores,el aparejador y sus amigos pagando favores al imputado.El antiguo historiador metido a político y cómplice de Hermoso en este vergonzoso y bananero episodio del fútbol local todos ellos mas muchos millones en subvenciones mezclados con obras públicas y lo que conllevan unidos a abogados y hosteleros y políticos de toda índole mirando para otro lado o camino de Toledo han llevado al club a la ruinosa y patética situación en paralelo con el estado actual del pueblo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img