Una onírica propuesta política (Sueño de una noche de verano, a lo manchego)

Fermín Gassol Peco.- Dice un conocido refrán que “una cosa es predicar y otra dar trigo”. Que una cosa es hablar y otra muy distinta realizar aquello que se dice…que las palabras se las acaba llevando el viento y por lo tanto resultan demasiado baratas, no nos comprometen al menos como antaño y con frecuencia, sobre todo en política, son casi siempre interesadas.
fermingassol
Los hechos sin embargo son los que nos definen, involucran y comprometen. Un refrán este, que en clave política podría traducirse en… «si yo estuviera en el gobierno, otro gallo cantaría”.

Por supuesto que esta propuesta es imposible, que se trata de un “divertimento político” pero como onírica posibilidad coyuntural durante unos años, creo que podría ser una buena idea. ¿En qué consistiría? Pues en que los partidos mayoritarios se turnaran cada cierto tiempo, treinta meses lo más, en el poder de manera sistemática. Que cada partido supiera en el momento de ejercitar la responsabilidad de gobernar, que en un cierto periodo de tiempo sería sustituido por el partido que está en la oposición.

De esta manera se evitarían dos cosas: la primera, se cuidarían muy mucho de decir y hacer cosas de manera irresponsable ya que revertirían después y con total seguridad en ellos mismos; y la segunda, los partidos dejarían ya de utilizar el… si yo estuviera en el poder… Así gobernarían necesariamente de una manera más convergente y el ciudadano y contribuyente, dejaría de asistir al bochornoso espectáculo de las continuas descalificaciones. “Eso que denuncia usted mientras yo gobierno…tómelo y demuestre como lo haría”. Seguro que no se dirían ni prometerían tantas gratuidades.

Sé que la democracia es otra cosa porque se basa siempre en la voluntad de la mayoría y en la libertad de voto… aunque bien se podría considerar esta iniciativa que propongo, que no es sino una medida de coyuntural pedagogía democrática. Porque lo que no podemos es seguir contribuyendo y menos consintiendo a que se esté montando y desmontado siempre el mismo inmueble… Que estamos deseando que algún día este hermoso inmueble que es nuestra nación esté completamente terminado. Que los ciudadanos no podemos seguir aguantando y sufriendo los desencuentros permanentes de los partidos políticos.

Que si la democracia es como es, el mejor sistema político, no podemos consentir estar como estamos. Que aquí la democracia se ha tomado como el…todo vale…para abusar de propios intereses y ocurrencias y eso de democracia tiene muy poco o no tiene nada. Porque la democracia es un recipiente…en el que no caben ni la corrupción, la chulería, ni la compra de voluntades. Y desde luego las que no pueden tener cabida tampoco son esas frívolas propuestas realizadas para ilusionar en vano a los contribuyentes. Que los ciudadanos merecemos más nivel y más respeto, aunque quizá con nuestra actitud pasota y permisiva… estemos contribuyendo precisamente a lo contrario.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Yo voy a más ¿Y si los dos grandes partidos se quedan 30 años en el banquillo y le damos la opción a los nuevos (tanto de derechas como de izquierdas) para que todo de un giro de 180 grados.

    No me gusta la idea de repetir lo de Cánovas y Sagasta y dejar de lado a todas las sensibilidades que forman este país, que son muchas e interesantes.

    Es que el mundo es más bonito en color que en blanco y negro.

    ¿Qué prefieres, una tienda surtida o una tienda donde solamente vendan alubias o garbanzos?

    Hay un interesante artículo de Gonzalo en MCR en el que deja claro que peor ya no podemos estar, por lo tanto el dicho de «otros vendrán que bueno te harán» es complicado.

    Fíjate cómo las grandes maquinarias de PPSOE se han puesto en marcha para demonizar todo lo que no sea «más de lo mismo» y para llegar a decir que «o nosotros o el caos». Y no, no es así. Los españoles sabemos nadar y guardar la ropa, el problema es cuando se lo encargamos a otro. Siempre terminan quitándonos la cartera. Así es que, habrá que probar otros «cuidadores».

    Por mi parte ya te propongo para Ministro de Economía, que ahí no nos vas a fallar JEJEJE.

    Saludos.

    • La propuesta «pa» ministro…muy acorde con el talante del artículo.
      En estos días que me toca hacer la cama en mi casa…he aprendido a que es fundamental taparla por igual en ambos lados.
      ¿Es que no hay nadie en España que sepa hacerla de manera correcta…políticamente hablando?
      Un saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img