Manzanares mantiene viva la llama de la memoria de Miguel Ángel Blanco

Manzanares rindió homenaje este sábado a Miguel Ángel Blanco en el decimoséptimo aniversario de su secuestro y asesinato. El acto organizado por la Asociación de Vecinos Barrio del Río Azuer, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Fundación Miguel Ángel Blanco, reunió a un nutrido grupo de personas en el parque que lleva el nombre del concejal de Ermua. El alcalde manzanareño, Antonio López de la Manzanara, dijo que no es bueno que la sociedad olvide su historia y que Miguel Ángel Blanco y el resto de víctimas siguen viviendo en nuestro recuerdo.

miguel-angel-blanco-manzanares-01 Representantes políticos, vecinos del barrio del Río Azuer y miembros de diferentes colectivos y asociaciones de la localidad se dieron cita en la tarde del sábado en el Parque Miguel Ángel Blanco de esta localidad para rendir homenaje al concejal asesinado por ETA hace 17 años. Se trata de uno de los 29 actos que se han sucedido estos días en toda España en su memoria.

Entre los representantes políticos asistieron la diputada nacional Carmen Quintanilla, que en su intervención transmitió el afecto de Mª Mar Blanco y agradeció este acto de recuerdo hacia quien representa “la paz, la convivencia, la justicia y la libertad”. Dijo que ETA debe desaparecer “y no le vamos a perdonar”. También asistió el senador y alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas. En declaraciones a los medios recordó el asesinato de Miguel Ángel Blanco como un día de esperanza truncada.

El acto, celebrado en uno de los 69 espacios dedicados en toda España a Miguel Ángel Blanco, contó con música al piano a cargo de Rafael Arróspide. Fue presentado por Juan García Espinosa, que esbozó la biografía del joven concejal de Ermua y recordó su secuestro y asesinato entre el 10 y el 12 de julio de 1997 por parte de ETA, criminales hacia quienes expresó palabras de repulsa y desprecio.

Antes de una ofrenda floral ante el monolito dedicado a Blanco, se encendió una antorcha para mantener viva la llama del espíritu de Ermua, el que sacó a millones de españoles con las manos blancas en aquellos días de julio de hace 17 años. El secretario de la Asociación de Vecinos Barrio del Río Azuer, Juan de Dios González, leyó un manifiesto en el que dijo que este acto pretende “seguir manteniendo la llama de su memoria”. “Porque fuiste mártir, sin quererlo, como tantas personas de la sinrazón terrorista, que no distingue entre sus víctimas”, añadió.

El manifiesto recordó que a Miguel Ángel Blanco lo asesinaron por defender unas ideas en un estado democrático. “Y el asesinato, desde los tiempos bíblicos de Caín y Abel, es la peor barbarie del ser humano”, señaló González, que dijo que ese vil acto, como el de todas las víctimas, exige dignidad y justicia.

Además de recordar a Miguel Ángel Blanco, también hizo extensivo su homenaje a todas las víctimas del terrorismo en un país “que no se resigna y no olvida”. Por ello, Juan de Dios González dio las gracias “a todos esos héroes anónimos que, en el ejercicio de su profesión, o simplemente porque estaban en el lugar fatídico, fueron abatidos cobardemente por la locura totalitaria de esas bestias”. El texto concluyó con un “memoria, dignidad y justicia” sucedido de aplausos.

miguel-angel-blanco-manzanares-02La disolución de ETA, asignatura pendiente

El alcalde de Manzanares, en la clausura del acto de homenaje a Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, dijo que aquella maldita fecha de hace 17 años hizo despertar a toda España. Según Antonio López de la Manzanara, el terrorismo ha sido derrotado por el Estado de Derecho, pero ETA no se ha disuelto y no ha entregado las armas. “No hemos sido capaces aún de rendirlos y eso es una asignatura que esta sociedad tiene aún pendiente”, señaló el primer edil, que apeló a que los representantes políticos aúnen esfuerzos y estrategias conjuntamente para diseñar el plan que acabe definitivamente con ETA. “Las víctimas del terrorismo así lo esperan”, añadió.

Frente al silencio de la sociedad, “el que más duele”, López de la Manzanara dijo que Manzanares no olvida ningún año ni esta fecha ni la del 11 de marzo. “No es bueno que la sociedad olvide su historia y que no recuerde a sus muertos”, indicó tras recordar a los policías, guardias civiles, profesionales de las fuerzas armadas, jueces, fiscales, políticos y ciudadanos que perdieron su vida por la barbarie terrorista.

Finalmente, pidió que los asesinos cumplan sus condenas íntegramente y que no haya olvido. “Cuando a uno no lo olvidan, en realidad sigue estando vivo. Miguel Ángel Blanco y el resto de víctimas del terrorismo hoy viven, porque lo hacen en nuestro recuerdo y en nuestra memoria”, concluyó el primer edil. El acto terminó con un minuto de silencio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img