Cospedal afirma que “contar con fuentes de energía limpias en la región es un símbolo de avance que nos hace ser más competitivos”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado hoy que para el Gobierno regional “contar en nuestra región con fuentes de energía que son fuentes limpias de combustible, como es el gas natural, tanto para uso doméstico como industrial es un símbolo de avance que además nos permiten ser respetuosos con el medio ambiente, ahorrar en la factura energética y por tanto ser más competitivos, y esto buscamos”.

Durante el acto de inauguración del suministro de gas natural en Hellín (Albacete), la presidenta ha afirmado que la llegada de este tipo de energía “va a suponer un impulso para la reactivación económica” de la localidad albaceteña y “contribuye a incrementar el bienestar y la calidad de vida de ciudadanos”.

En este sentido, la presidenta ha destacado que este tipo de iniciativas, gracias al trabajo del sector privado y de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, “nos permiten alcanzar los niveles de sostenibilidad ambiental, social y económica que persigue el Gobierno regional” y representan una “renovada apuesta por la colaboración público-privada que los ciudadanos pueden percibir muy bien”.

Sobre la infraestructura inaugurada hoy, la presidenta ha subrayado que la inversión impulsada por la compañía Redexis en Hellín para la construcción de 1,6 km de red de distribución tiene por objetivo “dejar todo preparado para que las acometidas de gas puedan llegar prácticamente a las casas de todos los vecinos y hacer así atractivo al consumidor acceder a una fuente de energía, fácil, eficaz y menos costosa”.

Energía sostenible, económica y competitiva

Durante su intervención, Cospedal ha afirmado que el gas natural nos ayuda a conseguir un medio ambiente sostenible, una economía competitiva y la posibilidad de que nuestras empresas puedan ser tan competitivas como los son en el resto de Europa.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el acceso a esta fuente energética “nos ayuda a reducir el consumo de energía con emisión de gases con efecto invernadero” y proporciona “seguridad en el suministro, eficiencia en los costes y mayor sostenibilidad y competitividad”.

Por otra parte, la presidenta también ha subrayado que “el gas natural constituye un elemento de creación de riqueza por sí mismo porque genera directamente riqueza y puestos de trabajo durante la construcción y también en el mantenimiento de la infraestructura y ofrece muchas ventajas en procesos industriales que necesitan combustibles de alta eficiencia”.

Retos energéticos en Castilla-La Mancha

La presidenta ha afirmado que, desde el principio de la legislatura, el Gobierno está trabajando con empresas del sector para aumentar el número de municipios con acceso al gas natural. Así, ha recordado, “se ha dado cobertura de gas natural no solo a los grandes sino también a los intermedios y pequeños donde el confort también tiene que llegar”, lo que ha conllevado que en la actualidad 234.000 usuarios de Castilla-La Mancha tengan acceso a través de una red de distribución de 3.300 kilómetros.

Unas cifras que se verán incrementadas en 2014 porque el objetivo del Gobierno es llevar el suministro de gas natural a 12 localidades más de la región a lo largo de este año para marcar el hito que el Ejecutivo se ha propuesto, desde el principio de la legislatura, de lograr que todos los municipios de más de 5.000 habitantes cuenten con gasificación.

Convenio con Redexis

En este sentido, la presidenta ha recordado que el Gobierno regional ha firmado hace escasos días un convenio de colaboración con la empresa Redexis por valor de alrededor de 2,5 millones de euros que va a beneficiar a los ciudadanos que viven en los municipios de Hellín y Tobarra, en Albacete, Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, y Molina de Aragón, Guadalajara. Un proyecto, ha destacado Cospedal, para el que el Gobierno regional va aportar hasta un 20 por ciento de la inversión para la construcción de las infraestructuras gasísticas con la finalidad de “incentivar la diversificación energética de los municipios, que los ciudadanos puedan elegir la energía y para favorecer que el gas llegue a todos los pueblos”.

A esta actuación se unen las 43.000 ayudas que el Gobierno ha concedido para garantizar el ahorro y la eficiencia energética desde el inicio de la legislatura y las que va a convocar en 2014 con fondos propios para estos mimos fines por importe de 4,5 millones de euros.

Cospedal ha concluido que “cuanto más rentable sea para nuestra industria la energía que tiene que comprar, mayor número de puestos de trabajo puede crear y mantener y, cuanto más barato, limpio y seguro sea el suministro energético en los hogares de la región, mayor ahorro y renta disponible habrá para las familias”. “Por lo tanto, todos ganamos y todos tenemos que colaborar en incentivar el ahorro energético y trabajar para tener distintas variedades y la posibilidad de elegir en materia energética”, ha aseverado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img