La consultora a la que la Diputación ha encargado el «Plan de turismo industrial de Puertollano» está inmersa en la maraña del escándalo Gowex

Ernst & Young , la consultora a la que la Diputación de Ciudad Real ha encargado la elaboración de un “Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano y su Ámbito de Influencia” podría resultar salpicada, como asesor registrado, por el escándalo de la supuesta manipulación y falseamiento de cuentas de Gowex, la compañía especializada en el suministro de redes WIFI.

Museo de la Minería. Foto: Ayuntamiento de Puertollano
Museo de la Minería. Foto: Ayuntamiento de Puertollano

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) considera que «hay fundamentos jurídicos para entender que supuestamente E&Y tiene responsabilidad en el caso Gowex y que, además, es una empresa solvente y con capacidad de pago. Para esta asociación, en declaraciones a ElEconomista.es, «es incomprensible que una compañía con acceso a la documentación interna de la empresa y a su situación real no haya descubierto algo que sí ha visto alguien que está a miles de kilómetros de distancia. No pueden decir que no pintan nada». El equipo jurídico de Asinver, según ha informado Europa Press, analiza la «diligencia» del asesor registrado para determinar si existe fundamento para reclamar su responsabilidad civil.

Por otro lado, Legálitas, que se ha personado como acusación particular, reclama que Ernst & Young «debe comparecer en el Juzgado para aclarar los hechos que se están investigando y su participación en los mismos«, por lo que «va a solicitar además medidas cautelares para evitar la posible destrucción de pruebas por parte del acusado».

Plan estratégico de turismo industrial de Puertollano
La Diputación de Ciudad Real informaba ayer a través de una nota de prensa que la consultora Ernst & Young S.L. sería la encargada de la elaboración de un “Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano y su Ámbito de Influencia”. Con esta iniciativa se pretende que la multinacional londinense descubra “las posibilidades que ofrece esta ciudad para desarrollar e impulsar actividades económicas vinculadas a los recursos turísticos disponibles”.

Entre estos recursos, la institución socialista destaca la «singularidad» del complejo industrial instalado en la ciudad, «que abarca desde actividades muy tradicionales, como la minería del carbón, hasta la tecnología de los satélites pasando por el refino de los hidrocarburos, entre otras»; lo que conferiría a la villa industrial un carácter «diferenciador» de la oferta turística de la provincia y de Castilla-La Mancha. El estudio encargado por la Diputación «persigue poner en valor todo ello así como el resto de recursos turísticos disponibles en la zona, como es el caso de la caza, turismo de naturaleza, etc., para articular una oferta turística capaz de generar nuevas actividades económicas y de reforzar las existentes».

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. No alucinéis. EY salpica, pero no se ve salpicada nunca. Respecto a su contratación por la Diputación tengo mis objeciones, la más importante es que el equipo de gobierno del sr. de Lara (más de 15 años al frente de la Diputación) no haya sido capaz de formar equipos profesionales entre sus funcionarios (unos 800) y tenga que contratar servicios fuera (Fenavin, el caso que nos ocupa, etc.)
    No me parece mal contratar servicios externos si son de buena calidad y la administración correspondiente no puede ofrecerlos.
    Pero quisiera criticar la inacción, el hecho de no organizar mejor sus plantillas para prestar más y mejores servicios.
    Esto que digo de la Diputación lo digo al cuadrado o al cubo de otros ayuntamientos empezando por el de la capital que enamora -supongo que a base de lucir palmito, porque no se me ocurre otra cosa-, pero que no hace casi nada realmente útil por la ciudad y sus gentes.

  2. Vaya titular!!! «Cogidito» por los pelos el tema no os parece? Que penséis que Ernst no sea la mejor decisión – opción lo puedo llegar a entender, pero relacionar el tema con el caso Gowex… vergonzoso, seguid haciendo este periodismo llegaréis lejos.

  3. Quiero suponer que la diputación desconocía la conexión o no de esta empresa con GOWES, ya que este escándalo ha salido hace 10 días, y por cierto, el Director del Banco de España, tan solvente él, no tenia ni idea de lo que pasaba con esta empresa, esto lo dijo en una comisión parlamentaría, le honra decir que no tenia ni idea, si lo dice el Sr. Ordoñez, le ponen a caer de un burro. Ya no puedo más con la ley del embudo. El PP, todo perfecto, el resto todo basura, inconcebible.

  4. Bueno, es que las auditoras de cuentas en este país no solo no tienen responsabilidades sino que se les premia como hace, en este caso una institución pública. Ernst & Young, no solo premió a Jenaro García, CEO de Gowex sino que a voz de pronto se me ocurre que fueron a los que se les escapó el timo de la PSV, la cooperativa de viviendas de la UGT.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img