Puertollano: La casi totalidad de la plantilla de Elcogas, «más unida que nunca», se suma al encierro de 24 horas

J. Carlos Sanz.- Monos de trabajo colgando de las vallas, otros teñidos de negro formando una hilera con la frase “no al cierre” así como pancartas reivindicativas de gran tamaño. Es la estampa que preside la entrada a las instalaciones de la moribunda central de Elcogas. Desde las 15 horas de hoy, el 75% de la plantilla y trabajadores de empresas auxiliares mantienen un encierro en protesta por el cierre anunciado para finales de año.
encierro3
La canícula reinante no era obstáculo para que un grupo de trabajadores desfilara gritando “Elcogas no se cierra” hasta la misma entrada de la central donde han llevado a cabo una concentración. Algunos portaban pancartas, otros escondían su rostro bajo caretas que expresan muecas de enfado y malestar. Los ánimos están muy caldeados entre la plantilla pero desde el seno del comité de empresa se asegura que la unidad es mayor que nunca y que la jornada de encierro servirá para ahondar en ese hermanamiento y planificar movilizaciones futuras.

Así lo señalaba Javier Castillo, Delegado por CCOO en el comité de Elcogas, quien confirmaba el buen respaldo de la plantilla al encierro convocado durante 24 horas y al que se irán incorporando más trabajadores conformen salgan del turno de tarde y de noche.

encierro2

Miembros de los comités de ENCASUR y Repsol Petróleo se solidarizan

Además, miembros de los comités de empresa de ENCASUR y Repsol Petróleo también se han solidarizado, sumándose al encierro. Una muestra de la preocupación existente en ambas empresas por cómo afectaría el cierre de Elcogas.

Juan Ramón Mata, Secretario del comité de ENCASUR, confiesa el grado de dependencia que hay entre la mina a cielo abierto y la central de ciclo combinado, “su futuro y el nuestro está ligado”. En ENCASUR todo pende de un hilo y temen que el posible cierre de Elcogas acelere el fin de la actividad productiva al ser uno de los principales clientes a los que se suministra carbón.

encierro1

Mata espera que desde el gobierno central se den pasos ágiles para materializar un nuevo plan del carbón así como una legislación favorable que haga esfumar los malos augurios. Pese a tener asegurado el suministro de carbón con la central de Pueblonuevo, no es garantía de futuro. “Es un tema de viabilidad que debe ver la empresa porque el problema es la distancia, son 170 kilómetros y alguien lo ha de costear” saca a relucir Mata.

Junto a los integrantes de los comités de Repsol Petróleo y ENCASUR, también acudieron familiares de los trabajadores afectados que han querido compartir con ellos estos momentos de lucha y reclamaciones. Por parte de la empresa, y según confirmaba Castillo, no se ha puesto ningún impedimento para el encierro; al contrario, se han facilitado dos estancias para que la plantilla combata el fortísimo calor y dormir durante la noche así como máquinas de café y fuentes de agua.

encierro5

Esperan iniciativas parlamentarias del PSOE e IU

El encierro coincide en un día donde el presidente y secretario del comité han acudido al Congreso de los diputados para reunirse con los grupos parlamentarios del PSOE e IU respectivamente. Allí se les ha explicado la problemática inherente en Elcogas y confían en obtener ayudas parlamentarias de ambas formaciones. Los que siguen sin dar respuesta son los miembros del grupo parlamentario popular aunque Castillo espera que lo antes posible se dé una respuesta para llevar a cabo una reunión.

Tampoco hay suerte con el máximo responsable de Elcogas quien aún no ha mostrado su disponibilidad para celebrar una reunión con el comité y trasladar los motivos por los que se justifican el anunciado cierre de la central.

encierro4

En cualquier caso, los ánimos permanecen incólumes entre la plantilla de Elcogas. “Estamos defendiendo el futuro de nuestros hijos y de esta comarca. Si no lo paramos, se quedará desierta” advierte en tono profético Castillo.

Pese al parón veraniego, en Elcogas no habrá tregua aunque las movilizaciones serán más relajadas hasta la llegada de septiembre. A diario, se mantendrá la pitada de 15 minutos y en función de cómo hayan ido las reuniones con los grupos parlamentarios se decidirán posibles acciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img